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jueves, 20 de agosto de 2020

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, EN SU DÍA


                                                     " Dime y lo olvido, enséñame y lo
                                                        recuerdo, involúcrame y lo
                                                        aprendo ".     Benjamín Fránklin.

El primero de los niveles de salud de la clasificación de Leavell y
Clark, en los que se estratifica el proceso de atención de la salud, está representado por la PROMOCIÓN, y es parte fundamental de éste nivel la " Educación para la salud ".
Saúl Biocca, definió a la educación para la salud como "el proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario y multisectorial, basado en la ciencia, la técnica y el respeto por el ser humano, cuyo objetivo es elevar el nivel de salud del individuo, la familia y la comunidad, mediante el logro de conductas positivas, responsables, solidarias y duraderas".
Biocca, destacado sanitarista argentino que desarrolló una profícua actividad en el Ministerio de Salud a mediados de la década de 1980, puso siempre el acento en aspectos de índole ético-moral y humanísticos que privilegian, más que las acciones mismas de transmisión de conocimientos, el compromiso e involucramiento de cada individuo y de la comunidad, para que hagan propios los criterios que sustentan su salud y su calidad de vida.
Precisamente, el día 27 de Agosto fué instaurado como "Día del Educador para la Salud" celebrando el natalicio de Saul Biocca, quien a través de su prédica, logró que la educación para la salud se transformara en un eje fundamental de las políticas sanitarias de los gobiernos.
Entre los objetivos a que apunta la educación para la salud se pueden mencionar :
1.-  Conductas positivas favorecedoras de la salud en general, y de
       algunas en particular.

2.-  Cambios medioambientales que ayuden a modificar
       comportamientos.

3.-  El autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.

4.-  Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por
       medio de la participación activa en el proceso de la salud.

El concepto de educación para la salud, ha sufrido una transformación a través del tiempo que tuvo que ver esencialmente con cambios conceptuales que fueron produciéndose en las ciencias sociales, de la educación y de la salud, entre los que podemos distinguir tres etapas :
 Puede decirse que el término "educación para la salud", es una denominación que comienza a aplicarse en la década de 1960 a lo que anteriormente se llamaba "educación sanitaria", y éste cambio obedece al desarrollo de las ciencias descriptas, que en definitiva apuntó al desarrollo de una serie de consideraciones que pusieron el acento en lo individual, en lo social, y en lo que constituye la esencia misma de la comunidad : la familia, la escuela y sus  organizaciones.
Para el desarrollo de toda ésta serie de acciones, resulta imprescindible la presencia de un actor fundamental que es el educador para la salud, que en sus comienzos las llevaban a cabo los propios profesionales de la salud, más luego se fueron incorporando otros actores como el personal de enfermería, asistentes sociales, maestros, y se concluyó con la formación en las escuelas de salud pública de un nuevo recurso humano, capacitado para actuar en el seno de las comunidades, con conocimientos específicos y una eficiente formación, tanto en las ciencias de la salud, de la conducta y de la educación propiamente dicha, que son los "educadores para la salud".
Vaya en ésta fecha, un profundo reconocimiento a aquellas mujeres y hombres que, a través de su activa gestión en la comunidad, influyen con su participación en forma positiva, para el logro de un efectivo grado de salud en la población.
La educación para la salud es un proceso que  informa, motiva y ayuda a la población a adoptar  y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia dichos fines.
La atención especializada del educador para la salud, cualquiera sea su proveniencia, es un complemento imprescindible de la asistencia en todas sus etapas que no ciñe su acción a la mera transmisión del conocimiento a las personas y a la comunidad, sino que desarrollando su tarea con sabiduría, cumple con conciencia aquello que Katherina Elliot describiera magistralmente en su publicación de 1978 :

                                    VE CON EL PUEBLO
                                    VIVE CON ÉL
                                    APRENDE DE ÉL 
                                    AMALO
                                    EMPIEZA POR LO QUE SABE
                                    CONSTRUYE SOBRE LO QUE TIENE
Y cuando concluyas tu función, comprobarás que has influido sobre los líderes, y que ellos han cumplido con su trabajo, y como resultado el pueblo dirá :
                                     LO HEMOS HECHO NOSOTROS                        




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