A mediados del siglo XIX surgió en la sociedad en general, una incipiente preocupación para lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, adoptando un criterio distributivo basado en la teoría aristotélica.
En consonancia, surgen una serie de orientaciones tendientes a la obtención de una seguridad bioeconómica de la colectividad fundada en la solidaridad social.
Estos criterios, que con los años se fueron perfeccionando, tienden a enfrentar la miseria, la pobreza y la inseguridad del ser humano frente a los estados de necesidad, logro que solo puede conseguirse a través de una alianza con el prójimo para luchar en común contra los infortunios, y que con el avance de los tiempos adquirió la naturaleza de derecho con su resguardo a través de las instituciones.
Con el motivo de legislar y orientar al respecto, las Naciones Unidas (ONU) se ocupó del tema en la " Cumbre Mundial de la Justicia Social " en 1995, a partir de la cual se establece el " Día Mundial de la Justicia Social " que se celebra cada 20 de Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario