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viernes, 15 de julio de 2016

¿ EDUCACION ELECTRONICA O FORMACION PRESENCIAL ?


La posibilidad de transmitir información sobre temas de la salud, desde los niveles más elementales de promoción hacia la comunidad, hasta los más altos grados de especialización científica a través de las tecnologías de la comunicación e información ( TICs ), ha significado en las últimas décadas el disponer de un sinnúmero de herramientas que alientan la difusión del conocimiento, y ponen al alcance de los interesados una serie de plataformas que superan los límites del espacio y del tiempo.
Se han levantado voces sin embargo, cuestionando algunos aspectos de dichas posibilidades, no tanto por su incompetencia como por las formas en que encaran la educación, llegando a utilizar expresiones casi maniqueas que, sin medir distintas escalas de posibilidades, llevan a una dicotomía extrema que prácticamente contrapone la educación electrónica  con la educación presencial tradicional.
Por supuesto que la educación a distancia no es patrimonio exclusivo de internet, ya que desde mediados del siglo XX fueron utilizadas tecnologías más primitivas para el dictado de los llamados " cursos por correspondencia ", como el telégrafo, el correo tradicional y aún el teléfono.  Sin embargo la temática de dichos cursos se hallaba muy limitada, y en muchos casos, cuando no se complementaba con algún tipo de práctica presencial, resultaba un verdadero fiasco la obtención del certificado habilitante.
Recuerdo un famoso curso que se ofrecía sobre tecnología cinematográfica, que otorgaba un certificado sin que el cursante tomara contacto con una cámara de filmación o un módulo de iluminación.
La incorporación del sonido y la imagen en color en tiempo real, y la verdadera revolución electrónica que comenzó con los videocassettes, los discos láser y la internet, posibilitada por el lanzamiento de la tecnología satelital, impulsó el verdadero desarrollo de los sistemas electrónicos de información y los grandes avances en semiconductores y fibras ópticas.
El conocimiento en las ciencias de la salud se ha duplicado prácticamente cada tres años, y el movimiento de información está creciendo entre 300 y 400 % al año.
La llamada " multimedia ", que enlaza la imagen, el sonido, el movimiento y su transmisión a gran velocidad, permiten ya el trabajo en un ambiente interactivo en el que el usuario puede controlar la administración y la aplicación del conocimiento adquirido.
Así han surgido tecnologías que utilizan las " plataformas " de transmisión y distribución, los satélites, las fibras ópticas, las estaciones de intermediación y los sistemas telefónicos y de microondas que constituyen el llamado "hardware", que canalizan a través de la internet verdaderos módulos de información y comunicación llamados "software" que integran las conocidas TICs.
En éstos últimos tiempos las herramientas sociales, entre ellas la internet, están posibilitando un cambio conceptual en la forma en que los profesionales de la salud y los pacientes se comunican en el amplio escenario de la salud.
Así puede apuntarse a una medicina proactiva en la que el individuo, profesional o paciente, adquiere una importancia fundamental en las estrategias de promoción y protección de la salud.
En orden con éstas posibilidades, las personas deben adquirir como paso previo ciertos conocimientos, habilidades y destrezas que los habiliten a interactuar y tomar decisiones en el marco de lo que se ha dado en llamar la "medicina de las 4 P" de Leroy Hood, que asume las características de "Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa".  Se construye así una nueva interacción entre las duplas profesional-profesional y profesional-pacientes, a través de una información basada en su correspondiente documentación canalizada por la tecnología.

De ésta manera, las TICs en las últimas décadas, se han convertido en motor de cambio y de desarrollo social y económico. Su uso se encuentra cada vez más extendido en la región de las américas, aunque su grado de penetración y velocidad de avance presenta un alto nivel de heterogeneidad e inseguridad.  De cualquier modo, el acceso a la comunicación y el derecho a la información se ven ampliamente sustentados con éstas tecnologías.

PROBLEMAS EN LOS USUARIOS :
                                                          Tanto los profesionales, los pacientes, el personal auxiliar y los interesados en general, suelen presentar, según lo certifican algunos procesos de monitorización, algún problema originado en las tecnologías de telesalud.
Cuando se trata de receptores no profesionales, la transferencia desde la webb hacia el conocimiento público requiere de modelos que aseguren primero la cumplimentación de una serie de pasos previos y controles que fortalezcan y le den mérito al sistema.
En el gráfico anexo, se especifican los criterios que se requieren para no esterilizar la tarea, pero siempre evitando que dicha transferencia prescinda de una buena parte de acciones presenciales que justifiquen y sostengan el proceso.
Al mismo tiempo es necesario hacerse cargo y vencer, a través del monitoreo a distancia, una serie de posibles cortocircuitos que responden a ciertas concepciones arraigadas en los profesionales, y que pueden conspirar contra los resultados del proceso que se sintetizan a continuación :
                  1.- Interrupción de los modelos tradicionales.
                  2.- Cambio en las rutinas clínicas.
                  3.- Incremento de la carga de trabajo.
                  4.- Rotación de habilidades.
                  5.- Eliminación del cara a cara con el paciente.
                  6.- Roles de trabajo en conflicto.
                  7.- Cambios en la interacción con los pacientes.
                  8.- Ausencia de supervisión médica cuando la práctica
                       es llevada a cabo por no profesionales.

Si no se adoptan las medidas adecuadas y oportunas tendientes a modificar estas dificultades, los resultados pueden ser perjudiciales para la integración de los servicios.
La llamada "salud móvil" a través de la pertinente tecnología, ha sumado una nueva alternativa en el empleo de las TICs (m-Health), y ofrece a quienes disponen de los dispositivos telefónicos adecuados, todavía fuera del alcance de buena parte de la población en general, una modalidad que conjúntamente con las otras tecnologías tradicionales más accesibles se ha convertido en una parte importante de la vida de los adolescentes, y aún de los niños, como medios de adquisición de información.
La red de la Web 2.0 es cada vez más utilizada para fines relacionados con la salud, tanto por parte de pacientes como de profesionales, y puede resultar un arma importante de promoción del conocimiento en los niños y adolescentes de una manera interactiva y divertida.  Aplicaciones como Social Networking, videos en la red, Wikis y Microblogs, permitirán hacer llegar información, y aún establecer diálogos en tiempo real con los usuarios.
En los paises en desarrollo, la telefonía móvil puede resultar un medio eficáz y atractivo para alcanzar resultados óptimos en el area de la salud.  A través de la salud móvil (m.Health), se pueden abordar cuatro dimensiones sobre las que se basa el modelo, poniendo énfasis en los receptores de información (personas), en las regiones o localidades en que dichos receptores se encuentran
(lugares), en los contenidos y formas en que se abordan (propósitos), y en la implicancia económica que engloba tanto la emisión de los contenidos como en su recepción (costos).


FIABILIDAD DE LA INFORMACION :
                                                              Uno de los principales problemas que acarrea la descarga de información a través de las distintas tecnologías disponibles, radica en la falta de una absoluta seguridad de lo que se recibe en las pantallas, con excepción claro está de aquellos programas que utilizan plataformas fiables como las universidades, organismos gubernamentales e instituciones científicas y profesionales.
Toda otra información puede resultar confusa y hasta contraproducente, principálmente cuando es procesada por legos y luego no es corroborada por profesionales.
En los EE.UU., la FDA emplea un programa de Tecnología e Información Sanitaria ( HIT ) a los efectos de prevenir errores médicos, mejorar la eficiencia y calidad de la atención de la salud, reducción de costos e incremento de la participación comunitaria.
Al mismo tiempo, la Fundación Health on the Net, ha establecido reglas y normas básicas para presentar la información con absoluto conocimiento de las fuentes y los objetivos de los datos suministrados.  Hoy se cuentan por centenares de miles los proyectos que utilizan las TICs en las ciencias de la salud, algunos de alta complejidad y otros más simples que basan su información a través de videos on-line, guias y documentos que no admiten interacción.
Entre los variados programas que se hallan en ejecución y cuentan con una alta confiabilidad, pueden mencionarse los direccionados por la OMS, que se centran en la utilización de las TICs para los enfoques de la atención primaria de la salud.  Son dignos de mencionar el proyecto MASILULEKE en Sudáfrica y el DHIS 2 de Oslo ( Noruega ), que recogen y procesan datos y gráficos en      programas para la atención de pacientes via informática.
Proyectos importantes se llevan a cabo en Minas Gerais (Brasil) sobre teleeducación (e-Learning), teleconsultoría y telecardiología desde 2010.  En México se desarrollan desde 2012 programas que combinan la videoconferencia y el expediente clínico electrónico con la teleeducación y la telemedicina.
La Universidad Central de Venezuela lleva adelante el programa
SOS-Telemedicina desde 2006.  En Cuba se han generalizado las ecografías a distancia; en Costa Rica se aplican una serie de videojuegos para combatir el dengue, y en República Dominicana se ha generalizado la receta electrónica ( coalición Caribe Saludable 
( HCC ) ).
En Guatemala se ha puesto el acento en la telesalud para servicios rurales.  En Argentina se han difundido enórmemente las TICs en casi todas sus aplicaciones, desde programas restringidos como la historia clínica digital en el Hospital Municipal Orellana de Trenque Lauquen, hasta programas mucho más complejos como el implementado por el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Reciéntemente, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha la " Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud " que con la denominación de Cibersalud se halla constituida por un centro de interconexión en la ciudad de Buenos Aires, unido a una red de hospitales provinciales y municipales que se podrán contactar con seis centros de referencia nacionales en diferentes especialidades ( no odontológicas por ahora ) para realizar interconsultas. Dichos centros son el Hospital Posadas, el Hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA y el Hospital Garrahan de pediatría. Además  integrarán el listado, los Institutos Lanari, Roffo y Vaccarezza, tambien de la UBA.  En la Provincia de Buenos Aires actúan como centros de referencia el hospital " Sor María Ludovica" de La Plata y el " Hospital Pena " de Bahía Blanca.
En el area de la odontología, existen programas llevados a cabo por organismos privados como la R.O.C.A en Argentina que dispone de un campus virtual para profesionales, y algunos centros educativos de España como el CEAC, CCC y Universia que disponen de ofertas para auxiliares de la odontología.
Pero los centros más importantes asientan en las universidades públicas y privadas, entre las que pueden citarse en la región a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a través de sus programas de periodoncia y radiología; la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia en videoconferencias; la Universidad Central de Venezuela con especial preocupación en odontología hospitalaria y pacientes no convencionales, y la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, con su diplomatura en auditoría odontológica.
En nuestro país, vale la pena destacar los esfuerzos de la Universidad Nacional de Cuyo a través de la educación a distancia y su campus virtual; los programas de capacitación de la Universidad del Salvador a través de la ACANET de la Asociación Odontológica Argentina; la Universidad Nacional de La Plata o el curso virtual sobre cirugía y traumatología bucomáxilofacial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La Facultad de Odontología de la UBA, ofrece un variado menú que incluye numerosos cursos de posgrado y un programa que se remonta a la época preinternet, que es el PRECONC ( programa de educación contínua odontológica no tradicional ), patrocinado en su momento por la OPS, y en el que se llevan a cabo experiencias de odontología preventiva que utilizan mecanismos propios y otros en colaboración con el PALTEX.
Cabe mencionar, la participación activa en el desarrollo de muchos de éstos programas de importantes organismos especializados como el Centro Mundial de Educación Médica Clínica de la Universidad Johns Hopkins a través de su plataforma e-MOCHA, y de las recomendaciones que la OPS ha producido en e-Salud por medio de podcasts que reunen un componente audiodigital en carpeta de fotos, incluidos en la estrategia y plan de acción sobre e-Salud 2012-2017, reafirmada en el Foro sobre estandarización e interoperabilidad llevado a cabo en Ginebra entre los días 10 y 11 de Febrero de 2014.  La OPS ha establecido una política clara al respecto, una de cuyas secuelas más próximas lo constituyeron las llamadas                  " Conversaciones sobre eSalud ", que en su intento para alcanzar el acceso universal a la salud, promovió una serie de diálogos, gestión de información e intercambio de conocimientos.
He tenido el enorme placer de ser elegido como uno de los autores del capítulo " Políticas aplicadas en eSalud y Telemedicina ", conjúntamente con especialistas de diversos paises ya médicos, ingenieros informáticos y expertos en administración, quienes sobre la base de una muy interesante interacción a través de internet, pudimos consensuar una serie de recomendaciones que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya ha puesto al alcance de los interesados en el tema.

  
 CONCLUSIONES :
                              Los marcos teóricos y operacionales, a través de los cuales las personas y las poblaciones acceden a los distintos niveles de salud, se sustentan en una serie de herramientas que engloban decisiones humanas que son el producto de la intervención directa de profesionales del área, y de otras que responden a mecanismos basados en tecnologías de la información y comunicación ( TICs ), que cumplen funciones específicas interoperables entre sí y complementarias con las primeras.
   A nadie se le ocurriría, aún hoy en día, que la salud y la vida pueden ser absolútamente dependientes de situaciones que contemplan, desde una autohistoria clínica electrónica, análisis clínicos y evaluaciones funcionales interpretadas por una máquina, decisiones adoptadas por una computadora y acciones físicas robotizadas o guiadas por mecanismos "on line".
Pero tampoco sería hoy aceptable, que se prescinda en éstos tiempos del avance portentoso de la ciencia, en tecnologías complementarias tanto para la promoción, protección, recuperación o rehabilitación de la salud.  
La formación de recursos humanos, el acrecentamiento del acervo de conocimientos tanto de los profesionales como de los pacientes, y el empleo de tecnologías que pongan en forma rápida y eficiente el conjunto de habilidades físicas y conductuales al alcance de los actores que interactúan en el proceso salud-enfermedad, pueden verse enórmemente favorecidos, siempre que en última instancia, la decisión final obedezca a una intervención suprema de la mente humana en el desarrollo de las habilidades de distinto tipo.
El antagonismo que planteamos en el título de ésta exposición no es tal, aunque en muchas oportunidades, apelando a las TICs, pueda intentarse hacer creer que la información   escrita y la imágen transmitida resultan suficientes como para comprender y aplicar lo recibido electrónicamente.
La tecnología de cursos, conferencias o intervenciones filmadas, puesta en manos de personas legas, puede resultar nociva para la salud, y si es recibida por profesionales, hasta puede llegar a tentar a algún desprevenido a poner en práctica algo para lo que no se ha capacitado debídamente en forma presencial.  En el ámbito de la medicina y la odontología, todavía la intervención del maestro o guía en la formación académico-profesional sigue teniendo absoluta vigencia.
Decía Loudet que " el error clínico involucra el error terapéutico ", y hemos observado en muchas oportunidades, a verdaderos artesanos profesionales llevar a cabo prestaciones odontológicas y hasta intervenciones quirúrgicas que observaron en algún video "on line", olvidando que en muchos casos, una operación llevada a cabo con un diagnóstico equivocado, o en un momento inoportuno, no será exitosa por más que responda a los lineamientos clásicos de la misma.
El desarrollo de todo proceso de enseñanza, incluye hoy día módulos de autoaprendizaje a través de las TICs, principios de telemedicina, paquetes multimedia especializados, etc., lo que ha permitido regular el propio tiempo de aprendizaje, y hasta prescindir parcialmente de las clases magistrales, bibliotecas, y de la exposición de diapositivas y paliculas en el aula, pero la clave del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido, desde tiempos inmemoriales, controlada por los profesores, y en el caso de nuestra profesión, con una experiencia cimentada al pié del sillón dental o de la mesa del quirófano, bajo la mirada atenta del instructor.
LA OBTENCIÓN DE UN TITULO, DEBE RESPONDER A UN MODELO PEDAGÓGICO QUE NO PRESCINDA DE NINGUNA DE LAS POSIBILIDADES QUE SE DISPONEN PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL PROCESO FORMATIVO.

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