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jueves, 21 de julio de 2016

ALGO MÁS SOBRE LOS FRAUDES A LA SALUD


LOS FRAUDES A LA SALUD BENEFICIAN A UNOS POCOS,
PERJUDICAN A LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO, Y HACEN RECAER UNA RESPONSABILIDAD INJUSTA SOBRE LAS PROFESIONES DE LA SALUD EN GENERAL.

Según lo manifiesta la OMS, las cifras que se manejan en la organización revelan la enorme magnitud del fraude en la asistencia sanitaria en todo el mundo, y al mismo tiempo la dificultad en lograr su reducción.
Las indicaciones innecesarias de tratamientos, las sobredosis de medicamentos, la dispensa ilegal, el sobreconsumo inducido, y otras transgresiones ilegales y corruptelas administrativas, han producido innumerables complicaciones, muertes y descalabros financieros.
La OMS concuerda  con que "el delito se cometió y el dinero se esfumó. Tenemos que centrarnos más en la prevención".
Solo en 2011, el cálculo de los recursos económicos perdidos por el fraude médico en los EE.UU ascendió a unos 75.000 millones de dólares (el gasto global en salud en Argentina en 2015 fué de 72.000 millones).  Un estudio de la OMS llevado a cabo en 2008, determinó que unos 415.000 millones de dólares se esfumaron en el mundo a causa de fraudes y errores médicos (7.29 % del gasto global en salud).
Ante ésta situación, en muchos paises los gobiernos crearon un servicio antifraude en sus sistemas de salud tanto públicos como privados. El sistema de salud de Sudáfrica habría sido defraudado en una suma que oscila entre 500 y 1.000 millones de dólares. En el Reino Unido, el NHS perdió en 2009 el 3 % del gasto en salud.
En general los distintos sistemas de salud han tratado de protegerse de los fraudes efectuando la verificación de los antecedentes de sus proveedores de servicios, suspendiendo pagos cuando hay sospecha de fraude e investigando las nuevas tendencias y ardides que surgen para robarle dinero a las arcas de los mismos.
La cuantificación de las distintas formas de fraude resulta una tarea muy difícil.  Noruega ha podido disminuir casi en un 60 % los abusos a través de programas informáticos complejos.  El sistema de salud francés pudo recuperar casi 300 millones de euros en 2010 a través de su servicio antifraudes.
El análisis que mostramos a continuación, trata de aportar información y aclarar los aspectos relacionados tan solo con los productos medicamentosos y alimenticios, a través de un meduloso estudio de la FDA en los EE.UU, pero éste no es más que una muestra en el escenario complejo que nuclea las distintas formas de fraude y estafas en el área de la salud.
El sector de la salud, en realidad no difiere de cualquiera otro sector de la sociedad; los comportamientos humanos esenciales son los mismos.
Reducir sustanciálmente el costo de los fraudes, exige algo más que reaccionar  a los incidentes aislados luego de haberse producido la pérdida.  Exige fundamentálmente trabajar para reforzar la cultura contraria al fraude, adoptar medidas para desalentarlo, y eliminar los puntos débiles sistémicos que crean oportunidades para el comportamiento transgresor.

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