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sábado, 9 de marzo de 2013

UNA MIRADA SOBRE LA EDUCACIÓN ON-LINE

La enorme expansión de los medios electrónicos relacionadaos con la információn y la comunicación ( TICs. ) en la última década, ha provocado un enorme impacto en la educación en general ( cursos informales, promoción en diversas áreas como la salud, etc. ) y  también en la enseñanza terciaria y universitaria a través de los
" cursos online abiertos y masivos " ( MOOC en el acrónimo inglés ).  La aparición de organismos y empresas de educación en linea han atraido a millones de usuarios en el mundo.
Las ofertas en línea de uniersidades e instituciones educativas de pre y posgrado han proliferado, y en apoyo de las mismas, ya se han posicionado en la e-learning, empresas que ayudan a poner los cursos en línea.
La mayor parte de éstas ofertas educativas son gratuitas con algunas   excepciones, aunque no han perdido de vista la posibilidad de sostener los proyectos a través de fuentes de ingresos basadas en los patrocinios publicitarios, las licencias, las cuotas para la certificación y en la recolección de estadísticas requeridas por empresas comerciales e industriales en general.   El uso de la tecnología basada en internet, permite liberar a los profesores de la repetición de sus lecciones, y al mismo tiempo, permite capturar con pequeños márgenes de error las respuestas de los usuarios y proporcionar mecanismos que controlen y evalúen ( con reservas ) el alcance de los objetivos propuestos en el proceso de 
 enseñanza-aprendizaje.
La aparición de verdaderas empresas de educación en línea, ha producido un impacto en el mercado y ha reemplazado a los mecanismos clásicos de educación a distancia que ya venían desarrollándose desde mediados del siglo XX a través del correo, la radio, la televisión y la discografía. Los llamados cursos por correo, y también las primeras experiencias a nivel universitario ( UBA XXI de los años 80 ), debieron aggiornarse con la aparición de las TICs.
Los EE.UU de N.A. se han puesto a la cabeza en el liderazgo en éste tipo de educación a través de empresas como Coursera, Udemy, edx, Udacity etc..
No caben dudas que la explosión de éste tipo de empresas, marchó paralela al boom de la extensión de la cobertura informática.
Para mencionar  algunas cifras que ejemplifican ésta realidad, podemos resumir :
* 2.200 millones de personas son usuarios de Internet.
* 6.100 millones son usuarios de telefonía celular móvil.
* 300.000 mensajes instantáneos se cursan por segundo.
* 700 millones de hogares o empresas poseen banda ancha
   ( todavía se encuentra acotado su empleo generalizado por el
   hecho de su costo, 6 veces mayor en nuestra región que en los
   paises desarrollados ).
* 100 millones de personas acceden diariamente a Facebook.
* 400 millones emplean Twitter.
* Bajar una película se tarda 1.1/2 hora con 256 K y 5 minutos con
   100 megas.
Para dar un ejemplo práctico de la importancia de la industria tecnológica de información y comunicación, vale mencionar que la empresa Aple es la de mayor valor en el mundo, por encima de la industria aero-espacial, farmacoquímica, armamentista, energética etc..
Ya no puede desdeñarse la presión de ésta llamada " sociedad del conocimiento " a través de las TICs., no solo en la educación, salud, economía, etc.. Los propios gobiernos deben sumarse a la misma so pena de quedar aislados del mundo y de sus propias comunidades.  El e-Gobierno, es hoy una realidad y una necesidad imprescindible; sin embargo, los máximos logros se van cosechando a través de la e-Educación ( e-Learning ) y la e-Salud ( e- Health ).  A ésta última ya nos hemos referido en páginas anteriores y la ampliaremos más adelante.
La e-Educación, acompaña con cada vez mayor éxito la explosión de la educación superior en el mundo.
Tán solo China, invierte 250.000 millones de dólares por año en el desarrollo del capital humano, dando prioridad a segmentos de alto impacto para el progreso de los paises como :
                     ENERGIAS ALTERNATIVAS
                     EFICIENCIA ENERGETICA
                     PROTECCION DEL AMBIENTE
                     BIOTECNOLOGIA
                     TICs
                     FABRICACION DE EQUIPAMIENTO
                                                        SOFISTICADO
                     NUEVOS VEHICULOS ELECTRICOS
 China produce 8 millones de profesionales por año.  EE.UU de N.A. produce 3 millones, pero para una población que representa la cuarta parte de la población China.
Para fines de la década ( 2020 ), China contará con 195 millones de profesionales universitarios y EE.UU. 120 millones. Para el logro de tán ciclópea tarea, las MOOC resultarán indispensables.
Los otros paises desarrollados, y los en vías de desarrollo ( desiguálmente desarrollados según Lacerda ), se incorporan lentamente al uso de los medios electrónicos para su educación, la que sin duda se incrementará notáblemente debido no solo a la oferta que llega por internet, sino a la propia demanda por razones de comodidad, adaptabilidad horaria y fundamentálmente por la seriedad con que se están encarando los programas de educación online.
                 LA EDUCACION EN LAS REDES

El cúmulo de herramientas que se han ido incorporando a través de Internet, tales como WWW, foros, chats, buscadores, blogs, diarios digitales, videos, streaming ( distribución de multimedia al momento de su descarga ), redes sociales, e-books y más, constituyendo luego un verdadero enjambre que les permite el trabajo en red, es una realidad ya insoslayable.
Hoy en dia, un simple ordenador o un básico móvil, nos permite ingresar a lo que se ha dado en llamar " la socialización del acceso a la información ", y obtener en minutos lo que antes de la era informática nos llevaba semanas y hasta meses.
Estimo que en el e-Learning aplicado a la educación contínua en el área de la salud, puede abarcar dos aspectos programáticos : uno, destinado al posgrado curricular, en el que no pueden descartarse las actividades presenciales, tanto para la formación del profesional como para la evaluación (las tareas de certificación como los exámenes supervisados, requieren en general la presencia del educando ).  En el área formativa también, las actividades presenciales son fundamentales, ya que resulta imposible evitar el contacto con el enfermo, tánto para el diagnóstico ( inspección, palpación, auscultación etc. ) como para el tratamiento ( la proximidad del maestro es importante ).
En aquellas especialidades que no requieren una práctica intensiva frente al enfermo, resulta más aplicable el e-Learning al estilo de los MOOC ( cursos online abiertos y masivos ) que se aplican en informática, ingeniería y humanidades.
Podemos sintetizar, que la
e-Educación es perféctamente utilizable por cualquiera de los grupos de estudio ( curricular o abierto ), en la medida que contribuya a incorporar tecnología de refuerzo, a sumar materias  a través del campus global de la institución ( acción complementaria ) y en algunos casos, constituyéndose en la tecnología excluyente ( información, difusión, equipos virtuales, integración de programas, sistemas y políticas sanitarias, y seguimiento individual o poblacional de los índices de salud, campus virtuales, videoconferencias, blogs interactivos etc. )
Hace no más de diez meses, Daphne Koller y Andrew Ng lanzaron la empresa Cursera para desarrollar cursos universitarios online que, en cuatro meses incorporó 1 millón de usuarios.
En Diciembre ya eran 2 millones con 200 cursos que incorporaban 70.000 estudiantes por semana, dictados primero por la universidad de Stánford y luego por otras 33 universidades, algunas de ellas ubicadas al frente de los ránkings que se manejan en la actualidad.
Todos éstos cursos, todavía no otorgan títulos habilitantes, y son más un complemento para los autodidactas y para las actividades semipresenciales, que sí pueden llegar a otorgar certificaciones reconocidas.
El dictado de cursos sobre " inteligencia artificial ", (que en una primera experiencia individual logró convocar 160.000 alumnos de 190 paises) y se transfirió luego a la universidad de Stánford por parte de S. Thrum, lo impulsó a lanzar su propio proyecto, Udacity, una verdadera competencia para Cursera.
Dicha plataforma, gratuita e interactiva, no otorga ningún reconocimiento oficial, ya que se lleva a la práctica por fuera del ámbito universitario, aunque a través del campus global de la universidad del Estado de Colorado, los cursantes de carreras pueden sumar algunas materias.  El 42 % de los alumnos son de los propios EE.UU, un 7 % de India, 5 % de Gran Bretaña y 4 % de Alemania, con un rango etáreo que oscila entre 13 y 80 años de edad.  Si bien los cursos son gratuitos y no otorgan certificación, en una modalidad semipresencial, supervisada y con exámen final a un costo de 89 dólares, se otorga una credencial apta para determinados empleos.
El excesivo costo de las matrículas de los cursos tradicionales
( término medio 30.000 dólares por año ) ha permitido que muchos estudiantes se vuelquen a las plataformas online.  El desempeño de Thrun como vicepresidente de Google, le ha permitido un rápido despegue en las redes, y hace preveér una especie de asociación hacia el futuro, entre las plataformas de e-Learning y los buscadores y empresas relacionadas diréctamente a internet.  En solo 4 meses, Udacity ha colectado 112.000 estudiantes con 15 cursos activos.
Al igual que Cursera, Udacity recurre a un financiamiento por firmas de capital de riesgo que le permiten mantener gratuita la matrícula, y poder asociarse a universidades como la Universidad Estatal de San José para el dictado de algunos cursos arancelados.
A los efectos de no quedar rezagados en el empleo de las TICs. en
e-Learning, las universidades de Harvard y el MIT, han decidido ofrecer cursos gratuitos, clases en video y pruebas y ejercicios online a través de su plataforma Edx, aunque solo disponibles en idioma inglés, utilizando la ya existente en el MIT de aprendizaje en línea llamada MITX, que ya cuenta con 120.000 estudiantes en todo el mundo.
Resulta indispensable establecer una diferenciación entre los cursos online informativos y aquellos que son base de carreras o posgrados universitarios. Los primeros pueden ofrecer una salida laboral y los segundos apuntan a la obtención de competencias profesionales en el ámbito de las profesiones liberales.
En el primer aspecto en nuestro país, se puede acceder al portal Educatina, que ofrece en español la posibiliad de contar con videos educativos y ejecutar prácticas con ejercicio o recibir clases particulares online en forma rápida, fácil y entretenida las 24 horas del dia.  Con una videoteca de mas de 1.200 videos educativos, se abordan areas como arte, astronomía, ciencias biológicas, sociales, económicas, idiomas y matemáticas.
Existen otros portales privados y campus virtuales similares como REEVO , el Proyecto Educar 2050 de la Asociación Civil para la mejora de la Educación en Argentina y Aprender 21 del Instituto de formación profesional CBTECH.
En España, el INTEF ( Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado ) ofrece cursos online para maestros y profesores en general.
En el ámbito universitario e institucional, se destaca el sistema UBA  XXI de la Universidad de Buenos Aires, con una experiencia de casi 30 años, diseñado para el Ciclo Básico Común de ingreso a la universidad, que dicta 10 materias de duración cuatrimestral con 15.000 inscripciones por cuatrimestre.
La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la U.B.A ofrece algunas alternativas online, de la misma manera que la Facultad de Ciencias Económicas a través de su plataforma 
" Capacitarte ".  La Facultad de Odontología a través de su campus virtual ha comenzado a ofrecer algún curso de posgrado.
La Asociación Psicoanalítica Argentina desarrolla actividades online, y la Asociación Odontológica Argentina tiene en agenda cursos online y semipresenciales.
A través de éste Blog, ofrezco la posibilidad a todas las instituciones odontológicas, de incorporar toda la información que consideren oportuna en relación a sus actividades online.

El futuro de la educación, ya se encuentra en las redes.
Un cambio de paradigmas se percibe con claridad al momento de poder disfrutar de las miles de posibilidades culturales, intelectuales y científicas que nos ofrece un simple acceso a internet.
La educación online no puede abarcar la totalidad del espectro de carreras y cursos de nivel universitario, pues como en el caso de la odontología, la relación del educando con el paciente resulta indispensable para su formación. No obstante, toda una serie de conocimientos e informaciones en el pre y posgrado, recibirán el soporte que pueden brindar las tecnologías de la información y comunicación, y al mismo tiempo los educandos podrán interactuar  con otros estudiantes de casas de estudio distantes utilizando los mecanismos de interoperabilidad de los distintos medios disponibles en la red.














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