La OPS y la OMS, han establecido un plan de acción sobre e-salud para contribuir al desarrollo de los sistemas de salud de los Estados Miembros. Con ello se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad con la utilización de las TICs., implementando metodologías que permitan avanzar hacia sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democráticas.
El acceso a la información sobre salud es un derecho fundamental de las personas, y los gobiernos a través de sus distintos efectores, y las organizaciones paraestatales y privadas de salud, han de beneficiarse con la aplicación de dichas tecnologías.
Un claro ejemplo de la aplicación de éstos conceptos, lo muestra el Hospital Italiano de Buenos Aires a través de su " Proyecto Itálica-Hospital Italiano de Buenos Aires ", que conforma una red interna de servicios tecnológicos dispuestos para tal fin, y que se muestran en el video adjunto.
La utilización de las TICs. en el sector de la salud, es hoy dia una necesidad impostergable, pudiéndose afirmar que la eSalud puede y debe utilizarse en la mayoría de las acciones que se encaran nó solo en la formulación, programación y ejecución de los planes, sino en todos los aspectos concernientes a la administración y control interno de todos los procesos de vinculación entre los pacientes, los profesionales y los distintos servicios actuando en una verdadera red, que si bien debe ayudar a evitar las fugas presupuestarias y a ordenar la atención, su principal fundamento radica en el mejoramiento de la relación profesional-paciente y en una optimización de la tecnología médica que ayude a mejorar los índices de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario