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jueves, 19 de mayo de 2011

LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO

La enseñanza de la Odontología en el mundo, y especialmente en Argentina, ha atravesado una serie de etapas, en las cuales se le imprimió al proceso de enseñanza-aprendizaje, ciertas características que lo fueron adecuando a las demandas cambiantes impuestas por el contexto socio-político, los avances científicos y tecnológicos, los cambios impuestos en la metodología educativa, el avance técnico de los recursos instruccionales, las necesidades impuestas por los planes de salud, y, en muy escasa proporción, por las demandas de la población.
En la década de los 80 del siglo pasado, aparecen en la temática descripta, dos vocablos que representan concepciones concurrentes, a los efectos de eficientizar la acción de las instituciones educativas superiores, tendiendo a dotarlas, y al mismo tiempo exigirles, la adopción de mecanismos que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos, y crear marcos normativos hacia el futuro. Dichos vocablos son la EVALUACIÓN y la ACREDITACIÓN.
La evaluación es un proceso previo, impuesto por fuera de la institución o autogestionado, que tiende a dotarla de los recursos, mecanismos, normas y procedimientos que garanticen una adecuada formación de los educandos.
La acreditación, no es otra cosa que el reconocimiento, por parte de la comunidad universitaria y de los resortes de control educativo, de la capacidad, tánto física como intelectual de la institución.
En entradas posteriores, iremos analizando los distintos aspectos relativos a la historia, el desarrollo, los cambios y los resultados, que la Universidad ha atravesado y mostrado, desde sus inicios hasta la actualidad.

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