No siempre el retiro de la actividad profesional, obedece a razones escalafonarias o legales ( relación de dependencia, carreras profesionales, actividad docente o de investigación ) o físicas ( impedimentos por razones de salud ).
He observado que muchos odontólogos de práctica privada, resolvieron acogerse a la jubilación por razones de stress, burn-out, cansancio físico o mental, rompimiento de rutina, o símplemente para abrazar otras actividades ya sea, recreativas,físicas, culturales, intelectuales, etc.
Sin embargo, en ésta última alternativa, ronda sobre el individuo que toma la decisión, un temor al cambio que en muchas oportunidades retarda la decisión, y en otras, una vez tomada, lleva al arrepentimiento y sus consecuencias siempre desagradables.
La vida no obstante, ofrece alternativas al trabajo, y tambien impone un cierto rigor en la cumplimentación de normas que, salvo que por impedimentos en la economía del jubilado, que le obliguen a adoptar restricciones importantes, deben llevarse a cabo para enfrentar ésta etapa de la vida, teniendo siempre presente al niño que todavía llevamos dentro, pero sin olvidar al anciano que la sociedad, no siempre considera y respeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario