Los principios rectores de la convención, se basaron en ocho pautas básicas a saber :
1.- El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual,
incluida la libertad de tomar sus propias decisiones y la
independencia de las personas.
2.- La nó discriminación.
3.- La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
4.- El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con
discapacidad, como parte de la diversidad y la condición
humana.
5.- La igualdad de oportunidades.
6.- La accesibilidad.
7.- La igualdad entre el hombre y la mujer.
8.- El respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas
con discapacidad, y de su derecho a la preservación de su
identidad.
Cabe destacar que Argentina disponía de un instrumento legal sancionado el 5 de Noviembre de 1997 que obliga a las Obras Sociales y empresas de medicina prepaga (ley 24901), a cubrir las prestaciones básicas en forma directa, o a través de reintegros
Res. 1126/2015. Además, y como consecuencia de la adhesión a los principios de la Convención de Mayo de la ONU de 2006, se dictó la ley nacional 26378 el 21 de Mayo de 2008. Algunas jurisdicciones provinciales y la Cuidad Autónoma de Buenos Aires han establecido regímenes especiales para las personas discapacitadas.
La histórica falta de datos ciertos sobre el número de incapacitados permanentes que afectan a la población mundial, la carencia de programas específicos y continuados destinados al estudio, recapacitación, aceptación e integración de los mismos, y la falta de comprensión del problema por parte de la comunidad como de los organismos gubernamentales y privados que debieran entender en el tema, ha determinado que yá en 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara a dicho año, como " Año Internacional del Discapacitado ", adoptando el lema " Participación e igualdad plenas ".
Algunas cifras estimativas, hacen ascender a cifras cercanas a los 1.000 millones el número de discapacitados en el mundo, cuyo 80 % vive en paises en desarrollo, de los cuales unas 2/3 partes son irrecuperables física o mentálmente. El 46 % de las personas mayores de 60 años y uno de cada 10 niños posee algún tipo de discapacidad En Argentina viven mas de 5.000.000 de personas con discapacidad. El 20% de los hogares alberga al menos una persona con discapacidad. El 38 % no tiene cobertura médicay el índice de desempleo asciende al 75 %. En un 44 % la persona discapacitada es jefe o jefa de hogar. Hay 103.000 alumnos con discapacidad, y de quienes estudian, el 7 % alcanza el nivel teciario o universitario. En virtud de la magnitud de las cifras que se manejan en todo el mundo, la Asamblea General fijó cinco objetivos a
saber :
A.) Ayudar a los impedidos en su adaptación física y psicológica a
la sociedad.
B.) Promover la asistencia, atención, capacitación y orientación
apropiadas, brindando oportunidades de trabajo adecuado y
asegurando su integración plena en la sociedad.
C.) Estimular estudios e investigaciones destinadas a facilitar la
participación práctica en la vida diaria.
D.) Educar e informar al público sobre los derechos de los
discapacitados.
E.) Promover medidas efectivas para la prevención de la
incapacidad y para la rehabilitación de los impedidos.
EL ODONTÓLOGO DISCAPACITADO
A nivel de la profesión odontológica, los datos que se disponen en relación a los discapacitados para su ejercicio no son ámplios ni confiables.
El tema sin embargo, ya fué abordado a nivel de la F.D.I, la que en Septiembre de 1981 consignaba datos de interés sobre el tema, remarcando los esfuerzos que se realizan para la rehabilitación en el Reino Unido y en los EE.UU de Norte América. No existen sin embargo, evidencias exactas ni experiencias significativas que permitan abordar con seriedad el tema.
La Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, en un primer intento por aportar conocimientos al tema, llevó a cabo un estudio en 1983 sobre la base de sus estadísticas. Cabe consignar, que todos los odontólogos de la provincia están obligados a aportar a dicha institución a los efectos de contar con una cobertura social ámplia que incluye, jubilación ordinaria, jubilación extraordinaria ( para los casos de incapacidad ) y cobertura médica.
El sistema de jubilación extraordinaria
prevée su aplicación cuando se determina
una disminución del 66% o más en la
capacidad laboral para el ejercicio
de la profesiónal. Las causales de
incapacidad permanente abarcan un
espectro ámplio dentro de la patología
incapacitante, aunque a los efectos
prácticos quedan reducidas al núcleo
de aquellas que con más llamativa
frecuencia, se producen en los
odontólogos y que se exponen en la
tabla adjunta.
Del análisis de las cifras, surge que el porcentaje de incapacidad de los odontólogos en la provincia es del 1.31% de la muestra al momento de la recolección de la información, vale decir , que la estadística es contemporánea a su elaboración y nó acumulativa desde el inicio del sistema, quedando fuera de la misma los casos que terminaron en óbito.
Si las instituciones de la seguridad social deben velar por la asistencia de los impedidos, y ayudarlos en su adaptación a la sociedad promoviendo las medidas tendientes a su rehabilitación y a la prevención de la incapacidad, ésta múltiple función no podrá desarrollarse adecuádamente en el marco de organismos que la afrontan parceládamente bajo el imperio de cuerpos legales inconexos que facilitan dicha dispersión.
La situación debe corregirse, ya que esos mecanismos que nuestras sociedades han ido armando graduálmente para asegurar un mínimo de justicia, y para establecer las bases indispensables que permitan una convivencia armónica, no han dado más que pruebas en contrario de lo que pregonaban perseguir.
El discapacitado, merece una cobertura universal que integre la totalidad de las prestaciones, sean ellas resarcitorias, jubilatorias, de protección y restauración de la salud, de rehabilitación y de resocialización. La seguridad social es una sola, y toda legislación que tienda a abordarla desde estamentos que se superponen y al mismo tiempo la desintegran, dilapidarán recursos de todo tipo, y nó podrán concretar los objetivos que desde hace tanto tiempo, son expuestos y promovidos por las distintas organizaciones nacionales e internacionales que se ocupan de un tema tán sensible como el que se aborda y discute cada 3 de Diciembre en todo el mundo.
A pesar de todos los compromisos adquiridos por los países y sus organismos públicos y privados de salud, el avance no ha sido todo lo efectivo que se esperaba. La OMS, ha vuelto sobre el tema, y el 1° de Diciembre de 2022, ha producido un informe sobre "la equidad en salud para las personas con discapacidad".
En el informe muestra que la cantidad de personas con discapacidades significativas en todo el mundo se ha incrementado, impulsada por un mayor número de personas con enfermedades no transmisibles, que también viven más años y envejecen con limitaciones en su salud.
Estas personas se enfrentan a muchas inequidades en salud, y la OMS aclara que éstas desigualdades no pueden explicarse sólo por la condición o el deterioro subyacente, sino por factores evitables vinculados a modelos de prestación de servicios de salud inequitativos, intervenciones de salud pública inaccesibles y poca consideración a las personas con discapacidad durante la planificación de las políticas y las emergencias de salud.
El 1° de Diciembre de 2023, en la sede de la ONU, se debatirá en torno a 5 pilares del desarrollo sostenible sobre las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones.
De dicha cumbre surgirá un " Informe de las Naciones Unidas sobre discapacidad y desarrollo 2023 ".
Las áreas prioritarias abarcarán : La igualdad de género.
Acción por el clima.
Financiación para el desarrollo.
Una nueva agenda para la paz.
Fortalecimiento del multilaterismo.