Existen innumerables publicaciones sobre la relación causa-efecto entre varias enfermedades con la salud bucal, temas que ya hemos abordado en anteriores entradas de éste blog.
Sin embargo, en éstos últimos tiempos hemos observado algunos trabajos científicos que centran su contenido en una relación bastante estrecha entre el microbioma humano, por ende también la microbiota bucal, con la etiología del cáncer.
La composición de dicha microbiota, que se halla regulada por infinidad de factores internos y externos, puede afectar o reflejarse en la salud general, y su composición y eventual alteración o destrucción del equilibrio microbiano, suele impactar en los sistemas corporales provocando distintos tipos de enfermedades.
Los más de 700 tipos de microorganismos que la componen, constituye una de las comunidades más importantes y complejas del cuerpo humano.
La participación obligada de ésta microbiota en las enfermedades de las encías ( gingivitis, periodontitis ), afecta a diversas enfermedades preexistentes, o diréctamente las provoca, y una de ellas actúa en el desarrollo de tumores no sólo en la cavidad bucal, sino en otras partes del organismo.
El papel que juegan éstos microorganismos, en forma local se manifiesta ostensíblemente en el cáncer originado por el virus del papiloma humano (VPH). Otros microorganismos como el porphyromonas gingivales y el fusobacterium nucleatum, actúan en la carcinigénesis bucal, provocando la aparición del carcinoma de células escamosas o epidermoide ( Journal of cancerology 2019). En otras ubicaciones, se ha detectado una estrecha concomitancia del helicobacter pylori con el cáncer gástrico, la chlamydia pneumoniae con el cáncer de pulmón, de la salmonella typhi en el cáncer vesicular y biliar, y algunos bacteroides y streptococcus en el cáncer del cólon.
El refugio fundamental de ésta microbiota, no es otro que la placa dental o biofilm, que está compuesta por varios complejos microbiológicos llamados "colonizadores tempranos" o "tardíos", y en la medida que se agreguen nuevos microorganismos el biofilm se vuelve más agresivo para el tejido gingival.
Esta acción carcinogénica, es promovida por mediadores inflamatorios llamadas citoquinas, individualizadas a través de evidencias científicas, que describen transtornos de la microbiota bucal encontradas en el cáncer bucal, esofágico, del pancreas y el colorectal.
Las citoquinas desarrollan efectos nocivos sobre los fibroblastos, las células epiteliales, endoteliales y componentes de la matríz extracelular, provocando la "disbiosis" en la microbiota que causa inflamación crónica y daño tisular, hecho que ha sido considerado como factor promotor de riesgo en el desarrollo de la carcinogénesis bucal y sistémica.
Sin duda alguna puede inferirse, que toda acción destinada a la eliminación de la placa bacteriana,y remoción de los cálculos, verdaderos nichos para la implantación de gérmenes anaerobios con mayor patogenicidad y virulencia.No existe al momento otra alternativa terapéutica o preventiva que minimice la presencia de microorganismos patógenos en la cavidad bucal.
La administración de antibióticos y antiinflamatorios no resulta efectiva mientras se mantengan los focos que provocan la disbiosis. La eliminación del tabaco y el alcohol resulta áltamente conveniente, ya que modifican sustanciálmente el ecosistema bucal.
Es totálmente cierto, que la sola presencia de microorganismos en la boca no es una causa segura de enfermedad, y tampoco es un remedio seguro atentar contra la microbiota, como ya ha sido comprobado en los experimentos con animales libres de gérmenes.
La verdadera forma de participación de los microorganismos en la etiología de las enfermedades malignas, que ha sido señalada en numerosas investigaciones, requiere de estudios profundos.
Los microorganismos constituyen el llamado "segundo genoma" que afecta la salud, y la biología molecular que analiza el genoma humano ( NIH National Cáncer Institute ) tendrá lo última palabra al respecto.
La tecnología bioinformática, ha permitido estudiar exhaustívamente la composición de los microbios que pululan permanéntemente en la cavidad bucal. La diversidad del microbioma bucal, asociada a los antecedentes genéticos y el estilo de vida, suele resultar fundamental en la participación etiológica del cáncer.
El rápido desarrollo de la tecnología genómica, permitirá comprender con mayor precisión, la relación del microbioma bucal con las enfermedades malignas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario