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viernes, 18 de febrero de 2022

LA MATRICULA ODONTOLÓGICA , LOS NUEVOS EGRESADOS Y LA PANDEMIA


 Tal como vengo publicando en éste blog desde hace varios años, a los efectos de mantener actualizada la cifra de los odontólogos activos en la República Argentina, tratando de suplir la ausencia de información oficial al respecto, he tratado de ajustar la misma ya no solo aplicando el índice que he tomado como base para las anteriores publicaciones, sino que hube de ajustar los números con las variaciones en el egreso de odontólogos durante el año 2020, que se vieron acotados en virtud  de la cuarentena    que se estableciera para enfrentar la pandemia originada en el brote del covid 19. 

Las distintas casas de altos estudios, pusieron en práctica mecanismos basados en las tecnologías de la información y la comunicación, utilizando distintos tipos de plataformas que permitían llevar a cabo teleprogramas de aprendizaje virtual que permitieron que en diversas carreras se produjera un avance sostenido en sus contenidos.
Este tipo de formación profesional, sin embargo resultó embarazoso para las facultades de odontología. Algunas asignaturas y parte de otras, pudieron sortear la presencialidad, pero en las materias prácticas, ya en maniquíes o en pacientes, no se pudo llevar adelante la enseñanza.
Si nos atenemos a nuestras publicaciones de fecha 12 de Enero de 2018 y 4 de Mayo de 2019, egresaba de nuestras facultades un número de odontólogos que se sostenía en el tiempo y rondaba los 1.600 por año, sumando las universidades públicas y privadas.
A éste número debía restarse un número también sostenido de odontólogos que pasaban a la pasividad o que fallecían, y que era de aproximádamente un 20 % de la matrícula, lo que permitía suponer que alrededor de 1.300 profesionales engrosaban el número de los activos  cada año.
En el año 2010, el número global de odontólogos en el país ascendía a 53.000, y aplicando el criterio que adoptamos, con los más y los menos, nos dejaba una cifra de aproximádamente 64.000 en ejercicio para fines de 2019.
El año 2020 nos trajo una abrupta depleción en el egreso como consecuencia de los factores descriptos al comienzo, y los informes del Ministerio de Educación de la Nación se pronuncian al respecto.
No obstante con mantenerse activas las facultades y escuelas de odontología que ya listáramos en el año 2018, a las que se agregó una nueva de carácter privado, la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Mar del Plata, con la que suman 9 Facultades Públicas y 11 Facultades Privadas, el egreso descendió notóriamente a menos de la mitad del que promediaba los 1.600 alumnos.
No cabe ninguna duda, que el aislamiento social obligatorio ha sido empleado como una de las medidas principales para evitar los contagios originados por la pandemia del covid-19, y que afectó a gran parte de la población mundial repercutiendo en la esfera económica en forma notable, y en las áreas educativas.
Todas las profesiones sufrieron los efectos sociales y económicos que provocó la pandemia, y la odontología no podía quedar al márgen de dichos efectos.
Las facultades de odontología fueron impactadas como pocas por el aislamiento, y como consecuencia, la promoción de los estudiantes se vió postergada ante la imposibilidad de llevar a cabo actividades presenciales para el desarrollo de las destrezas propias del ejercicio sobre pacientes.
Esta situación llevó a numerosas facultades de odontología a no poder contabilizar ningún egresado, y a las demás, a ver disminuido su número, en el que se incluían a los alumnos que habían concluido sus prácticas en 2019 y rindieron sus exámenes finales en 2020 en forma virtual, razón por la que hay que intuir que los egresos propios del 2020 fueron menores a los consignados en la tabla.
Es real, que por lo menos durante los años 2021-2022, la matrícula profesional se verá impactada notóriamente hacia la baja, lo que ya podemos observar en el informe del Ministerio de Educación de la Nación.
La virtualidad, fué una verdadera revolución, tanto en el ámbito de las universidades como en el ejercicio profesional, pero gran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que normálmente se imparte, y una apreciable cantidad de los pacientes que requieren su atención en forma habitual, vió caer abrúptamente sus indicadores.
Entiendo que la gestión llevada a cabo a través de plataformas virtuales de aprendizaje, el manejo de los medios de información y comunicación, y la aplicación de barreras adecuadas en el tratamiento de los enfermos, contribuye en forma eficáz al desarrollo de la docencia y el ejercicio profesional, no obstante lo cual se requerirá de un tiempo prudencial, acorde con el manejo y extensión de la pandemia, para volver a la normalidad previa al inicio de la misma.
En una encuesta elaborada por Ceccotti, Quintela Garay y Canzani llevada a cabo entre 313 odontólogos egresados entre los años 1970-2020 de 11 facultades de numerosas provincias del país, se obtuvo una importante información, analizando sus opiniones, sobre la forma en que se enfrentó la pandemia, y sobre el impacto que produjo en el ejercicio de su profesión.
Entre varias preguntas, vale la pena poner el acento en las respuestas dadas a una de ellas : "cómo crée que será la práctica de la profesión después de la pandemia ? "
              El 40 % contestó que mejor que antes.
              El 37.7 % contestó que peor que antes.
              El 22 % contestó que igual que antes.
La Asamblea para la Enseñanza Dental en Europa, se ocupó en evaluar la formación profesional durante la pandemia.  Pal Barkvoll, presidente de dicha institución y profesor de cirugía y medicina oral de la Universidad de Oslo, expresó que "ninguna facultad de odontología se construyó para una pandemia", y conjúntamente con un importante número de profesores europeos, arribaron a una serie de conclusiones, en las que concuerdan que "nuevas perspectivas se avisoran hacia el futuro, tanto en el dominio de las metodologías virtuales por parte de los docentes, a los efectos de asegurar el bienestar y el progreso de los estudiantes de odontología, echando manos a las nuevas tecnologías; a un compromiso más intenso de los propios educandos, y a un rediseño de las clínicas de las facultades". Abundaron propuestas al respecto de éste último tema, tales como brindar la enseñanza práctica en cabinas individuales, buena ventilación, filtrado de aire y puertas automáticas.
Lo que sí es una verdad palpable en los informes que brindan las distintas instituciones que se han ocupado al respecto, que por un tiempo todavía desconocido, el ejercicio de la profesión odontológica y la matrícula profesional, serán impactados por los efectos pospandemia. En el primer caso, por un profundo cambio en los métodos de trabajo, y en el segundo, por una mengua en los egresos universitarios, que en nuestro país, no afectará mayórmente y por un tiempo razonable, la relación odontólogo-habitantes.

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