jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

domingo, 13 de septiembre de 2020

SALUD BUCAL Y CHOCOLATE

 

   13 de Septiembre : " Día Internacional del Chocolate "

En todos nuestros artículos referidos a la salud dental y de los demás tejidos de la cavidad bucal, ha sido una constante la premisa de disminuir la frecuencia de las comidas azucaradas y tratar de inculcar en nuestros niños y adolescentes una sabia elección de sus ingestas placenteras, descartando en lo posible todos aquellos comestibles o chicles que incluyen en su composición una apreciable cantidad de azúcares refinados.
Es bien sabido, según lo manifiestan desde siempre los nutricionistas y dietólogos, que el azúcar provee una buena cantidad de calorías, pero no agrega otros componentes fundamentales a la dieta, de ahí su denominación de " calorías vacías ".
Al mismo tiempo, el consumo de caramelos, chicles, galletitas y otras golosinas, no solo atentan contra la salud general, sino que desde el punto de vista odontológico, propician la formación de la placa dental, un biofilm pegajoso que se adhiere a los dientes y desempeña una acción deletérea sobre el esmalte dental, dando comienzo, al asociarse a las bacterias que se nutren de ella, a la caries dental.
Sin embargo, suele también incluirse entre los alimentos sindicados como perjudiciales para la salud y al mismo tiempo como cariogénico, al chocolate, en virtud de su contenido en azúcares y grasas saturadas.
El azúcar ha podido ser sustituido por los edulcorantes artificiales, y entre ellos sobresale el xilitol para su empleo en las golosinas que consumen nuestros hijos. El chocolate, también puede privarse de azúcares refinados, y obtener así el llamado "chocolate amargo"  "chocolate dietético" o "chocolate negro".  Sin embargo, en éste último caso, se obtiene una golosina que pierde atracción para sus adictos.
El chocolate es un verdadero alimento que contiene nutrientes como los carbohidratos, grasas, proteínas vegetales (proviene de la planta de cacao), grandes cantidades de potasio y magnesio, una buena proporción de calcio (especialmente el chocolate con leche que posée 200 mg. de calcio cada 100 gramos),  sodio, y vitaminas A1, B1, B2, D y E.
También contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, probado antidepresivo y reductor natural del estrés.
Las endorfinas producidas por el organismo luego del consumo de chocolate, pueden mejorar el estado de ánimo y aminorar el dolor.
Los fenoles y catequinas que entran en su composición, ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades coronarias, siendo además poderosos antioxidantes que pueden reducir el riesgo de adquirir ciertos tipos de cáncer.
En 2002, la Asociación Americana del Corazón ( AHA ), sugería la existencia de un vínculo entre la ingesta de chocolate con el alto contenido en flavanos que mejoran el funcionamiento vascular.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada ( España ), ha dado por tierra con la vieja creencia de que comer chocolate "engorda".  En la revista Nutrition, se publica que "un alto consumo de chocolate, está asociado a niveles más bajos de grasa total y central (abdominal), independientemente de su dieta habitual y de si el sujeto practica o no alguna actividad física ".
El estudio fue realizado sobre un grupo de 1458 jóvenes adolescentes de 12 a 17 años pertenecientes a nueve países europeos en los que se estudió su estilo de vida, llegándose a demostrar entre otras cosas, que el consumo de chocolate no se asociaba a un incremento de la masa corporal y del porcentaje de grasa total.
Del estudio se desprende que la acción de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina, influye positivamente sobre la obesidad y el sobrepeso.
Es indudable que el impacto biológico de los alimentos no debe ser evaluado solo en términos calóricos, sino también por la acción de sus componentes.  Se concluye que la ingesta de chocolate debe ser en porciones moderadas y no en exceso.  En cuanto a su posible efecto cariogénico, el chocolate común, con apreciable contenido en azúcar, no genera una firme adherencia al esmalte y es fácilmente removible por la autolimpieza y el cepillado dental; en cuanto al chocolate semiamargo, no desarrolla actividad cariogénica aún en contacto prolongado con el esmalte dental.
No obstante, si el deseo es el de comer chocolate en cantidades apreciables, lo importante es la práctica del cepillado de las piezas dentarias luego de su ingesta. La deducción primaria, sería entonces la de dar preferencia al consumo de chocolate por sobre el de caramelos, chupetines y otras golosinas no asociadas al cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario