El 15 de Octubre de cada año, se celebra el " Día mundial del lavado de manos ", fecha establecida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ), con el objeto de mejorar el nivel de información sobre ésta práctica en un intento por reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, debido a las malas prácticas de higiene, sobre todo en las poblaciones más pobres.
La idea es transformar ésta simple medida, efectiva y económica para prevenir enfermedades, en un hábito que se internalice desde la infancia. Los niños aprenden de lo que observan, y debemos ser conscientes de la importancia de ésta medida para inculcársela y lograr que la realicen correctamente. Cuidar nuestra salud y la de ellos es nuestra obligación y su derecho.
Según la OMS, cada año mueren en el mundo alrededor de 3.5 millones de niños a causa de enfermedades fácilmente prevenibles con el empleo de medidas de higiene que evitan la hepatitis B, la salmonelosis, la neumonía y otras, que se producen por la acumulación de microorganismos en sus manos.
Según encuestas recientes, solo un 6 % de nuestra población se lava las manos correctamente antes de comer o después de ir al baño.
Cuando se usan baños públicos, es importante el empleo de toallas para cerrar la canilla y abrir la puerta de salida.
Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, al llegar de la escuela y después de jugar con mascotas, puede reducir la incidencia de enfermedades hasta en un 50 % según datos obtenidos del Ministerio de Salud de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario