Este dia, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos, son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro mas próspero y seguro.
El " DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE " para el año 2024, ha tomado como tema central " NUESTRAS TIERRAS, NUESTRO FUTURO " pretendiendo al respecto, poner el acento sobre la emergencia que debe afrontar nuestro planeta en relación con el clima, tomando en cuenta el calentamiento mundial y las capacidades de las personas y de la propia naturaleza para adaptarse al mismo.
La contaminación ambiental y el avance indiscriminado sobre el hábitat de muchas especies, debe concientizarnos en fomentar la ejecución de todas las acciones que apunten al respeto de la naturaleza.
Para el año 2024 el país anfitrión es Arabia Saudita, en cuya capital Riad ya se han reunido los representantes de gobiernos y organizaciones en el " 16° Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) a los efectos de impulsar las acciones destinadas al logro de un planeta sano, conmemorando al mismo tiempo el 52° aniversario de la conferencia de la ONU que dió orígen a la instauración anual del día del medio ambiente.
Vale mencionar que el reciclado de las publicaciones periódicas, la limitación de emisión de gases, el uso racional del agua, la preservación de las especies, el adecuado uso de los medios electrónicos, y el manejo de las excretas y basurales, contribuirían también a preservar la vida sana en el planeta.
En la República Argentina , se hallan en vigencia dos leyes referidas al tema, la N° 25675/02 de Política Ambiental, y la 25831/04, que establece un régimen de acceso a la información pública ambiental. La ley 25675, fija como pautas una gestión sostenible y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la defensa del desarrollo sustentable.
Vale la pena mencionar en oportunidad de ésta celebración, algunas verdades que impactan en la conciencia de todos los habitantes del mundo :
- El suelo fértil, apto para la agricultura, representa el 11% de la superficie del planeta.
- Por el avance de la desertificación, cada año se pierden 6 millones de hectáreas de suelo fértil.
- Cada segundo que pasa, desaparecen mil toneladas de suelo fértil del planeta.
- Cada año se talan cerca de 11 millones de hectáreas de bosques donde habitan infinidad de especies animales y vegetales.
- Cada minuto, se cortan 40 hectáreas de bosques tropicales.
- Cada año, se pierden 21 millones de toneladas de granos cultivados como consecuencia de la degradación ambiental. Al final de éste listado, expondremos un cuadro comparativo que resulta áltamente convincente sobre la desaparición de los recursos forestales entre los años 1978 y una previsión para el 2025.
- Quedan apenas 2.000 ejemplares de ballena azul, mientras que en 1930 había 100.000.
- Desde 1700 hasta hoy, han desaparecido por la acción del hombre 120 especies de aves y 110 de mamíferos.
- Para fabricar un solo tapado, se usa la piel de 20 zorros.
- Cada semana se extinguen 20 especies de plantas y animales.
- Según la OMS, más del 70% de los casos de cáncer son atribuibles a problemas ambientales.
- Según la ONU, mueren mas de 10.000 personas por año a causa del mal uso de plaguicidas y pesticidas.
- Se usan mas de 100 millones de latas de gaseosa por año, y una mayoría no son recicladas.
- Cada habitante deshecha por año 550 toneladas de basura orgánica sin que sea reutilizada.
- Según la OMS, se producen cerca de 10.000 toneladas diarias de gases contaminantes.
- Una cuarta parte de la población mundial ( 1.750 millones de personas ) no disponen de agua potable.
- Una canilla que gotea, desperdicia el agua con la que otra persona podría ducharse todo un año.
- Mas de 2 millones de personas ( especialmente niños ), mueren por diarrea provocada por el agua contaminada.
Vale la pena mencionar, que las bolsas de plástico que se tiran en las playas, matan un millón de animales marinos por año, y todavía existe una rémora en la aplicación de las medidas tendientes a evitar ésta depredación.
LAS PROFESIONES DE LA SALUD Y SU RESPONSABILIDAD EN LA DEGRADACIÓN DEL AMBIENTE
El medio ambiente, es un verdadero paraguas multifacético que cubre la convivencia de todos los organismos vivos, en un estado de equilibrio. Sin embargo, el solo hecho de vivir en un ambiente, genera una situación de fluctuación e inestabilidad que conspira contra ese equilibrio. En ésta instancia del desarrollo de la humanidad, no es posible visualizar el deterioro ambiental independiente de indicadores tales como el crecimiento explosivo de la población mundial, la quintuplicación de la producción y, al mismo tiempo, el incremento de la inequidad distributiva.
Esta marcada desigualdad en la distribución de los recursos disponibles, es una de las mas importantes causas del deterioro ambiental. Así expresado, pareciera que dicho deterioro es imposible de mitigar debido a la presión ( capacidad de carga ) que ejerce la población sobre su entorno, en términos del mayor número de seres vivos de toda especie que un hábitat puede soportar en forma indefinida.
Sin embargo, no debemos aceptar el hecho como una maldición divina, ni cruzarnos de brazos ante algo que consideramos insuperable. Los profesionales de la salud, por el impacto que tienen en la prolongación de la vida, en un contexto en el que no solo la acción médica es considerable, sino que se acompaña de otras medidas de corte social, económico, técnico y político, deben aceptar el desafío de optimizar su participación a los efectos de impedir o minimizar los impactos negativos de su accionar.
La polución ambiental, la contaminación del aire y el agua, los desechos y despojos orgánicos, las radiaciones ionizantes, las superinfecciones, etc., representan una llamada de atención que debe inducir a los profesionales a conciliar sus ambiciones por el logro de una prolongación de la vida, con una verdadera calidad de vida. La excesiva medicalización de la práctica sanitaria, genera tambien condiciones adversas para la sociedad. Vale recordar la expresión de un documento de la OMS sobre el gasto en salud, que asegura que por cada dolar que se gasta en medicamentos, deben gastarse otros noventa centavos para el tratamiento de los efectos adversos y complicaciones que generan.
La odontología es parte inescindible de las profesiones de la salud, y el odontólogo, tal vez por las características de su trabajo, todavía no ha logrado sacudirse totálmente de los estigmas del individualismo, que a veces no solo no le permiten ver el impacto de su trabajo sobre el ambiente, sino que tambien construye su propia inseguridad. Ya hemos analizado en entradas anteriores, la acción deletérea del mercurio, de los rayos X, del contacto con enfermos infecciosos crónicos, de la producción y disposición final de los resíduos patológicos, del manejo a veces un tanto discrecional de los antiinfecciosos y de los efectos nocivos para su salud por parte de los disruptores endocrinos. Los profesionales de la salud tenemos por delante un desafío inconmensurable, pues sabemos que mucha de nuestra tarea puede resultar atentatorio al equilibrio ambiental, pero tambien sabemos que los adelantos científicos, a veces a contrapelo de la opinión de los ecologistas, pueden ayudar a mitigar sufrimientos y a evitar catástrofes. Los costos del progreso suelen engendrar contradicciones. La humanidad parece aún no darse cuenta del precio que está pagando por su desarrollo anárquico, que agrede sistemáticamente el equilibrio natural, recreando condiciones ambientales áltamente hostiles para los seres vivos. Nuestros paises, y los profesionales de la salud en general, deben adoptar decisiones en cuanto al aire enrarecido, a las aguas contaminadas, a los gases, a la deforestación y a la desertización.
Mas su verdadero compromiso, debe apuntar a la contaminación llamada pobreza, que es el mayor tóxico que impide el vital desarrollo de nuestro medio ambiente.
" SI SUPIERA QUE EL MUNDO SE HA DE ACABAR MAÑANA, AUN ASÍ PLANTARÍA UN ÁRBOL "
Martin Luther King jr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario