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martes, 22 de diciembre de 2015

ARGENTINA SONRÍE : ¿ UNA ILUSIÓN QUE SE DESVANECE ?


La República Federativa de Brasil, ya lleva 11 años desde la puesta en funciones del plan " Brasil Sorridente " (Brasil Sonriente), destinado a encarar la solución a una profunda crisis de la salud bucal de su población.
En 2004, cuando comenzó a funcionar el plan, el 20 % de la población ya había perdido todos sus dientes (por encima de los 60 años ascendía al 41.5 %), el 13 % de los adolescentes nunca habían consultado a un odontologo, y el 45 % no tenían acceso regular al cepillado dental.  Estos y muchos otros datos que dieron fundamento a la aprobación del plan, se obtuvieron de una encuesta llevada a cabo en 6.069 UPAS (Unidades de Pronta Atención) y en 49.130 hogares, comprobándose también, que el 55.6 % de los brasileros no consultan anualmente a un odontologo (en en N.E la cifra ascendía al 65.6 %), y el 28 % de la población no poseía ningún tipo de plan de salud dental que cubra sus necesidades mínimas.
Para tener una idea de la magnitud del plan, vale la pena consignar que para su ejecución se dispusieron de 23.171 equipos dentales, 185 unidades móviles y 942 centros de especialización en casi 5.000 ciudades y poblados, con una dotación de 78.000 odontologos (casi el 30 % de los totales del país), y un gasto global en los 10 años de 7 billones de reales, utilizando equipamiento, instrumental, móviles y materiales, totálmente fabricados en el país.
Puede afirmarse sin temor a equivocarnos, que " Brasil Sorridente " es el mayor programa de salud bucal del mundo.
Todo éste conjunto de infraestructura y recursos técnicos, humanos, materiales y financieros, logró llevar a cabo 80 millones de prestaciones (término medio de 8 millones por año), sobre un total  de 70 millones de beneficiarios, quienes recibieron 410.000 prótesis en 2012 en todo el país.
La relación costo-beneficio, fué profundamente analizada por instituciones diversas, y la conclusión a la que arribaron se resume en la gráfica del epígrafe de éste artículo utilizada en publicaciones y redes de comunicación.  Pareciera que los resultados obtenidos no se compadecen con el tremendo esfuerzo desplegado.
El plan "Argentina Sonrie", ya lo hemos analizado en éste blog en publicaciones del 16-12-2014 y 16-15-2015, haciendo hincapié sobre la promesa de 2 millones de prestaciones anuales (la cuarta parte de Brasil Sorridente, aseguradas con tan solo 20 unidades móviles. y con una sideral diferencia en cuanto a los recursos empleados).
Desde el lanzamiento del plan (Diciembre 2014) a Septiembre del 2015, se habían realizado 18.000 prestaciones en Santa Cruz.  Entre los meses de Mayo y Octubre, en la ciudad de Gualeguaychú, se atendieron 269 pacientes que recibieron 80 prótesis completas, 320 removibles, 72 coronas de porcelana, 4 puentes, 22 incrustaciones y 20 placas miorelajantes (526 en total), todo en 5 meses.  Lo que llama la atención es la declaración del Intendente de la ciudad, que hace referencia a un gasto de 2 millones de pesos  solo en materiales dentales, lo que da un gasto per-cápita de casi 7.500 pesos por paciente, suma que como odontologos, estimamos absolútamente desproporcionado.
Para tener una idea de lo apresurada e inconsistente de la apreciación del ministro de salud y de los propulsores del plan Argentina Sonríe sobre los 2 millones de prestaciones anuales prometidas, debemos por comparación volcar algunas cifras de nuestro país.
El Hospital Odontologico de Hurlingham provée anualmente unas 60.000 prestaciones.  El Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontologia de la UBA, con más de 300 equipos, atiende 100.000 pacientes por año con 160.000 prestaciones; los tres hospitales odontologicos de la Ciudad de Buenos Aires 
( Dueñas, Carrillo y Quinquela Martín ) redondean 1 millón de prestaciones por año.
Un tema esencial que también vale la pena tener en cuenta, es el criterio de selección de las localidades a abordar y de quienes serán los beneficiarios.  Es lógico pensar, que la utilización de unidades rodantes se justifica en zonas alejadas de los grandes centros urbanos (tal como lo hiciera Sanidad Escolar en las décadas de 1940-1950, que concurría periódicamente a mi pueblo Parera en La Pampa, que tenía 1.000 habitantes y ningún dentista), y no a ciudades que ya poseen infraestructura pública y privada que pueden asumir la cobertura en sus distintas formas de prestación.
Vale comentar que las tres primeras poblaciones que recibieron la visita de las unidades rodantes, son  ciudades importantes como Rio Gallegos, Mercedes Buenos Aires y Gualeguaychú. La primera de ellas posee una población de 98.000 habitantes y una dotación de 54 odontologos. Mercedes posee 52.000 habitantes y 18 odontologos y Gualeguaychú posee 110.000 habitantes y 34 odontologos.  En los tres casos la relación odontologo-habitantes se corresponde con los índices aceptados por la OMS, y pueden cubrir con holgura las necesidades de la población, ya sea en la esfera pública como en la atención a través de la seguridad social o de otro tipo de programas que pudieran ponerse en práctica
No se ha constatado la presencia del plan en pueblos alejados, que no poseen odontologos, pero cuentan con una población vulnerable, con grandes déficits de salud dental y escasas posibilidades económicas.
Como todo plan de salud, Argentina Sonríe debe estar sujeto a una permanente revisión, a un ajuste de sus objetivos, a una auditoría contable y al establecimiento de prioridades basadas en encuestas y estadisticas e investigaciones socioepidemiológicas, que permitan orientar su acción a los sectores poblacionales que verdaderamente lo necesitan, eliminando las trabas burocráticas y los favores clientelares. Al mismo tiempo debe informarse públicamente el desarrollo del plan y los recursos humanos, técnicos y financieros empleados, tal como lo hace el plan Brasil Sorridente y se ocultan en Argentina Sonríe.  Solo así podrán priorizarse las verdaderas necesidades de la gente, y se evitarán los despilfarros de recursos que nuestro país no está en condiciones de tolerar.

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