jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

martes, 17 de noviembre de 2015

20 de NOVIEMBRE : "DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO"


La primera idea para consagar un dia en el año, a los efectos de incentivar a los pueblos para defender , honrar y poner énfasis en las necesidades de todos los niños del mundo, surgió de una O.N.G internacional, la " Unión Internacional de Protección a la Infancia " en 1952.  Como consecuencia de ello, muchos paises establecieron su propio " dia del niño ". En Argentina, dicha celebración recayó en el 2° Domingo de Agosto, que fuera gestionado por la Cámara del Juguete, con una connotación eminéntemente comercial, aprovechando la iniciativa de la Asamblea General de la O.N.U de 1954 ( resolución 836-IX ) en la que recomendaba a los paises a que instituyeran el Dia Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias de promoción del bienestar de los niños del mundo, sugiriendo a los gobiernos que fijaran la fecha de su conveniencia.
El 20 de Noviembre de 1959, la Asamblea General aprobó la
" Declaración de los derechos del Niño ", y el mismo dia de 1989,
la " Convención sobre los derechos del Niño ", y desde esa fecha se celebra el " Dia Universal de la Infancia ".
La declaración reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños y niñas bajo tres aspectos fundamentales :
 a.- Derecho a ser protegido frente a ciertas clases de conducta
      ( abandono, malostratos, explotación )
 b.- Derecho a acceder a ciertos beneficios y servicios ( educación,
       atención sanitaria, seguridad social )
 c.- Derecho a realizar ciertas actividades y participar en ellas.

Los DERECHOS DEL NIÑO vienen enumerados en la siguiente
DECLARACIÓN :

1.- Derecho a la igualdad.
2.- Derecho a la protección.
3.- Derecho a la identidad y a la nacionalidad.
4.- Derecho a tener una casa, alimentos y atención.
5.- Derecho a la educación y a la atención al disminuido.
6.- Derecho al amor de los padres y la sociedad.
7.- Derecho a la educación gratuita y a jugar.
8.- Derecho a ser el primero en recibir ayuda.
9.- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación.
10-Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre
     los pueblos.


En Septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los " 8 Objetivos de desarrollo del milenio "
que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.

LA ODONTOLOGÍA Y LA NIÑÉZ :

La ciencia odontológica ha dado pruebas en la última centuria, de un avance vertiginoso en sus aportes y descubrimientos para mitigar los daños que las enfermedades dentales ocasionan a la salud de los niños. Basta con mencionar la introducción del fluor en la batería de medidas preventivas de la caries dental para comprender la magnitud de su contribución. 


 El desarrollo de una nueva y poderosa especialidad, la Odontopediatría, y su incorporación a la currícula universitaria y a los servicios de salud, representó un aporte invalorable al cuidado de la salud oral infantil. Con un importante soporte psicológico, fundamental para el abordaje de un sujeto tán especial, y una variedad de lineas investigativas que lograron incorporar avances en la terapéutica y prevención de las enfermedades bucales de los niños, la especialidad ha permitido doblegar los índices negativos de incidencia y prevalencia de la caries dental, aunque todavía queda mucho por hacer.                 
La ortodoncia y la ortopedia funcional de los maxilares, han logrado avances insospechados en la prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías de la oclusión, las disgnacias y la afectación de la estética y función del aparato estomatognático de niños y adolescentes. También fué inusitado el aporte de la Cirugía y  Traumatología bucomáxilofacial en la corrección de defectos de naturaleza genética o adquiridos a través de la cirugía ortognática, y en el tratamiento de los traumatismos craneofaciales con el empleo de las técnicas más modernas para su reduccion y estabilización.
Hoy la nueva odontología, ha comprendido, internalizado y llevado a la práctica, las teorías que dejaron de considerar al niño, nó como un adulto en miniatura, sino como un ser distinto, con su psiquis y su identidad biológica propia, que requiere por lo tanto un abordaje especializado y comprensivo.                                                           

sábado, 14 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

LA CIUDADANÍA ARGENTINA, NECESITA EN FORMA URGENTE UN BAÑO DE TOLERANCIA, A LOS EFECTOS DE SUPERAR LOS ENFRENTAMIENTOS QUE DIVIDEN A LA SOCIEDAD E IMPIDEN ELABORAR UN PROGRAMA COMÚN QUE POSIBILITE ALCANZAR LA EQUIDAD SOCIAL Y LA PAZ EN LOS ESPÍRITUS, CON INDEPENDENCIA DE LAS IDEAS Y DE LAS CONVICCIONES.

domingo, 8 de noviembre de 2015

LA INVESTIGACIÓN COMO UN RETO EN SALUD BUCODENTAL


En la 5a. y última pauta del informe " VISIÓN 2020 ", la Federación Dental Internacional ( FDI ) pone el acento en 
" Fomentar la tecnología y la investigación básica ", agregándole el término "translacional" como una demanda para que los resultados obtenidos sean rápídamente transferidos o trasladados desde los centros de investigación que, generalmente se encuentran en paises desarrollados, a aquellos en vías de desarrollo (o desigualmente desarrollados según la expresión de Lacerda), y fundamentalmente a los paises pobres a quienes se los incluyera en su momento en el llamado "tercer mundo".
La carga que representan las enfermedades bucodentales 
(pricipalmente la caries y la enfermedad periodontal) es demasiado onerosa como para basar su abordaje solo con una visión inclinada a tratamientos innovadores.  Por ello, una forma de borrar las marcadas desigualdades que se dan entre paises, y aún entre distintas regiones de un mismo país, requiere de significativos avances en la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares básicos de las patologías orales, en la medida que a través de ellos se puedan apoyar las estrategias de prevención, con medidas precoces y maniobras simples, sencillas y de bajo costo.
Ya en la Asamblea Mundial de la OMS en 1978 en Alma Ata, se puso énfasis en que la mayoría de los paises, no pueden resolver los problemas de salud bucal con la sola transferencia de tecnología.
Se apoyaba de ésta manera, el fortalecimiento de las capacidades locales sobre bases científicas firmes, pero en aquellos casos en que el potencial reposa en los paises desarrollados, se requiere una interacción estrecha, un diálogo intelectual respetuoso y un intercambio desinteresado en todo aquello que da vida a la ciencia, tal el caso de la investigación.
A través de éstas acciones, se tiende a compensar la escaséz de recursos en muchos paises, con el aporte de aquellos que ostentan capacidad para encarar proyectos avanzados.
En las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, el tema fué abordado por la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de la Union de Universidades de América Latina (OFEDO-UDUAL) a través de cursos, comisiones técnicas, conferencias e informes como las realizadas en Bogotá en abril de 1986, Lima en 1987, Cuenca en 1989, La Habana en 1991, Caracas en 1992 y Argentina en 1993, la que tuve el honor de presidir.
En algunos paises, la propia educación de pregrado, que ya incluía el binomio docencia-servicio, incorporó la investigación a los efectos de una renovación del perfil del educando, orientándolo hacia tareas hasta entonces desconocidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el manejo del método científico en   forma crítica y la adquisición de capacidades para diseñar y ejecutar estudios y proyectos de investigación.
Al mismo tiempo, se reconocía que el concepto de práctica odontologica incluye los aspectos de la producción, transmisión y aplicación del conocimiento, aceptando como un todo, las esferas de la investigación, la docencia y el servicio, en cuya dinámica los cambios que se producen en alguna de las áreas, afecta de manera obligada al conjunto.
Harald Loe lo explicaba admiráblemente en una de sus conferencias que diera en Dublín : " Hay un tiempo para hablar de nuevos horizontes en odontología, de los frutos a cosechar y de los beneficios por ganar provenientes de la aplicación de los avances en la investigación en salud bucal; ése tiempo es ahora ". Lo decía en  1993, y aventuraba su convicción que "dentro de un futuro previsible  y cercano, la caries dental y la enfermedad periodontal dejarán de estar entre los principales problemas de salud bucal. No desaparecerán como concecuencia de los nuevos perfiles demográficos y de la pervivencia de falencias de arrastre en educación sanitaria, pero no constituirán el peso actual".
La FDI, en su informe " Visión 2020 ", realiza una apuesta considerable a la investigación básica, sin descartar los otros tipos de investigación conocidos, con un enfoque de la atención odontologica basado en la evidencia científica, que se sustente en definiciones comunes y métodos consensuados de recolección y análisis de datos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN :

                           INVESTIGACIÓN  BÁSICA


Este tipo de investigación apunta a indagar
en lo más profundo de la biología, con la
pretensión de descubrir las causales de las
patologías, su evolución y la forma de
prevenirlas o tratarlas.
En la odontología se centra en distintas áreas
como la mecánica y la biofísica del tejido
conectivo, la ingeniería de tejidos, las
biotecnologías, la ingeniería molecular y los
avances en inmunogenética.

                        INVESTIGACIÓN  CLÍNICA

Se basa fundamentálmente en el estudio
íntimo de las intervenciones terapéuticas y de
rehabilitación en especialidades como la
cirugía, la endodoncia, la ortodoncia, etc.
aplicando y comparando las innovaciones
y adelantos en la técnica, la farmacología
y el diagnóstico por imágenes. 


                        INVESTIGACIÓN  TECNOLÓGICA
 
La investigación tecnológica se centra en
un análisis científico de los recursos físicos
empleados en la práctica odontológica tales
como el instrumental, la aparatología y el
equipamiento del ámbito de trabajo.  Tal vez éste tipo de 
investigación sea la que más recursos económicos emplea, ya que también es la que engendra los mayores ingresos a las industrias y empresas que la promueven.  Los pocos paises que han alcanzado un ámplio desarrollo en éste tipo de investigación y en la puesta en el mercado de sus productos, tienden a su difusión masiva en el mundo, y pareciera que aquellos que son renuentes a su incorporación, se autodescalifican desde el punto de vista científico.
Las tecnologías de la información y comunicación (TICs), se han revelado en éstos últimos tiempos también como elementos colaborativos para el desarrollo de la actividad de los profesionales de la salud.  A través de la e-Salud, utilizando herramientas como la internet y la telefonía celular, se accede a la historia clínica electrónica, los foros profesionales, la telemedicina y el telediagnóstico, permitiendo llevar a cabo labores de investigación y contribuyen a la difusión de mensajes de promoción, protección y aún de recuperación de la salud por vía electrónica.
La complejidad y el costo de la tecnología,
puede representar una valla para su rápida 
diseminación, y aunque entre en juego el interés
de los profesionales por acceder a la modernización,
puede no ser apropiada para las condiciones locales.
Por ello, la transferencia de tecnología debe ser
minuciosamente supervisada por los estados, pues como bien lo manifestara la OMS, " Los asesores y vendedores del mundo desarrollado tienen una misión difícil. La desempeñan de maravillas cuando ayudan a sus socios a elegir con sensatez de entre la tecnología del primer mundo, lo más apropiado para transferirlo a las situaciones y presupuestos del otro mundo. Resulta nefasto, cuando actúan con estrechéz de miras y de intereses ".

                 INVESTIGACIÓN SOCIOEPIDEMIOLÓGICA

   
El conocimiento de las causas de la enfermedad no siempre obedece al manejo criterioso de los factores biológicos en juego.  A veces el medio ambiente, las condiciones de vida y de trabajo, la exposición a elementos y sustancias nocivas y otras razones de menor peso, se transforman en desencadenantes o causales directas de distintas patologías.
Es también esencial, el manejo adecuado de información epidemiológica como la incidencia, prevalencia y modo de presentación de la enfermedad, que coadyuvan para que el profesional, en base a todos esos conocimientos, arribe a un diagnóstico rápido y certero.

                          INVESTIGACIÓN  OPERATIVA

El modo de trabajo del odontologo, sus posturas, su organización, y las medidas que le permiten preveer accidentes que provienen del trabajo sobre sus pacientes y el contacto con sus secreciones y tejidos enfermos, deben analizarse, y éste tipo de investigación tiende a poner luz en un tema tan caro a la profesión como es la salvaguarda de su propio bienestar.

CONCLUSIONES : 
                                Todos los esfuerzos posibles de ser llevados a la práctica para fomentar la investigación y poner sus resultados al alcance de toda la población, han de ser pocos en comparación con los avances que pueden lograrse en la prevención y control de las enfermedades bucodentales.  Disminuir el rango demasiado extenso de 17 años (término medio) que media entre la producción del conocimiento y su aplicación, es una meta cuyo alcance, fruto de la investigación, redundará en una mejor salud.
La FDI aboga por una mayor disposición de recursos destinados a la investigación básica por sobre los otros tipos de investigación, dado que los resultados positivos que puedan obtenerse, derivarán en el vuelco al mercado de nuevas drogas y fármacos que bien pueden resultar en medidas eficaces de prevención, o en complementos de las terapias quirúrgicas habituales, y en todos los casos, en factores esenciales para el logro de una mejor calidad de vida.
Con ésta publicación, pongo término al análisis del documento 
" Visión 2020 " de la Federación Dental Internacional (FDI), que a nuestro entender constituye un aporte significativo para elevar los niveles de salud bucodental en el mundo e impactar efectivamente sobre los todavía elevados índices epidemiológicos de la caries y la enfermedad periodontal.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES


No en pocas oportunidades, en ciertos paises, cuando los vaivenes de la economía afectan el resarrollo y el comportamiento de los índices de crecimiento y de la actividad en general, se echa mano a decisiones que apuntan casi siempre a un ajuste de ciertas variables que suelen comprometer la seguridad social, la salud y hasta la vida de las personas.
Los desembolsos que originan el pago de las jubilaciones, pensiones, subsidios y de los servicios públicos de salud y educación suelen verse afectados, y como consecuencia, grandes porciones de la población sufren recortes que comprometen su nivel de vida y hasta su propia vida.
El componente más vulnerable de la población que sufre éstas consecuencias suelen ser los pobres y los ancianos.
Con referencia al grupo etário que supera los 65 años, en su gran mayoría son dependientes de los aportes de la seguridad social que maneja el estado, y en ciertas oportunidades han sido tomados como variable de ajuste.
Algunos paises sin embargo, han establecido límites a los efectos de no perjudicar a éstas personas basados en criterios opuestos al malthusianismo y tendientes a proteger a los mayores.
Un ejemplo que se conoce desde siempre, es el respeto y veneración que en Japón se profesa sobre la tercera edad.  De hecho el calendario cuenta con un día festivo denominado "Día del respeto a los adultos mayores" (Keiro No Hi), a través de cuya celebración se pretende honrar a los ancianos japoneses y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la experiencia de aquellos que han servido por muchos años a la población.  Es un día cargado de significado y portador de un mensaje para las nuevas generaciones, y se trata de no interferir en forma negativa en sus ingresos económicos y en sus cuidados de salud.
Sin embargo desde el año 2013, y al borde de una recesión, y bajo la furia de un tsunami cuyas devastaciones influyeron de sobremanera en los gastos del estado para apurar la reconstrucción, una casi intolerable política de austeridad llevada a cabo por el poder ejecutivo, puso en tela de juicio todo lo que otrora se consideraba intocable.  Resulta aleccionador reproducir algunas expresiones del entonces ministro de economía, Taro Aso, para comprender la doble ética que en tiempos difíciles suele aplicarse a un segmento tan vulnerable de la sociedad como las personas mayores.
Si se tiene en cuenta que casi el 25% de la población japonesa supera los 65 años, que solo una quinta parte se mantiene activa, y que al rededor del 30 % de ese grupo etario supera los 80 años, puede tenerse una idea del daño al que se lo puede someter aplicando una política de ajuste sobre dicho sector.
Resulta francamente incomprensible que paises como Japón y muchos otros de los considerados desarrollados, especiálmente en las sociedades occidentales en los que  se observa un rechazo sobre la tercera edad, hayan adherido en su momento a declaraciones y documentos internacionales y propios en los que proponían lo contrario.
Desde las antíguas tribus nómades, hasta los griegos y romanos, el respeto a los ancianos era un verdadero paradigma social.  Desde las leyes de cualidades de Maimónides (Hiljot Deot) hasta la constitución de los EE.UU y la Revolución Francesa, la veneración por los viejos (los más sabios) era una imposición indiscutible.
A finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, incluyendo las doctrinas de Bismark en Alemania y Beveridge en Inglaterra sobre seguridad social, una visión protectora sobre los mayores prevaleció como axiomática en dicha materia. En 1935, la Social Security Act de los EE.UU puso énfasis en el cuidado de la tercera edad, y todas las políticas desarrolladas al respecto, basadas en la Declaración de Brasilia, dieron orígen en nuestro continente a la 
" Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe ", adoptada en Costa Rica en 2012, con el auspicio de la CEPAL y la ONU.  Dicha carta reafirma " el compromiso de los firmantes de no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, de trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, y crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos".
En nuestro país, que cuenta desde hace muchos años con una serie de disposiciones sobre los derechos de los ancianos, funciona en la estructura del Ministerio de Desarrollo Social la "Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores", a través de la cual se dictó la "Carta de Derechos de las Personas Mayores" que incluye entre las políticas sociales que desarrolla el ministerio, "poner el eje sobre los derechos para la protección de la familia, la generación de empleo y la participación ciudadana", y en lo que respecta a las personas mayores, "la adopción de medidas destinadas a acentuar su seguridad social y su derecho a los servicios de salud", lo que es considerado como una responsabilidad prioritaria e indelegable del Estado al considerar a las personas mayores como sujetos de derecho.
En éstos últimos tiempos, hemos recibido mensajes de algunos funcionarios del gobierno, que contradicen lo que el estado se comprometió a respetar y descargan en el sistema de seguridad social las culpas de la situación económica delicada por la que atraviesa el país.
No siempre que se firma y acuerda una disposición de compromiso llega a cumplirse totalmente en la práctica, y a veces se producen retrocesos   que atentan contra los derechos establecidos para las personas mayores.  Lo ocurrido con la desafortunada declaración de un ministro, que representa sin duda los lineamientos de una política económica, vacía de contenido social y humano, debe constituir un llamado de atención para las democracias del mundo y crear en los pueblos una conciencia crítica que impida se lleven a cabo retrocesos que atenten contra los grupos más vulnerables.