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martes, 17 de noviembre de 2015

20 de NOVIEMBRE : "DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO"


La primera idea para consagar un dia en el año, a los efectos de incentivar a los pueblos para defender , honrar y poner énfasis en las necesidades de todos los niños del mundo, surgió de una O.N.G internacional, la " Unión Internacional de Protección a la Infancia " en 1952.  Como consecuencia de ello, muchos paises establecieron su propio " dia del niño ". En Argentina, dicha celebración recayó en el 2° Domingo de Agosto, que fuera gestionado por la Cámara del Juguete, con una connotación eminéntemente comercial, aprovechando la iniciativa de la Asamblea General de la O.N.U de 1954 ( resolución 836-IX ) en la que recomendaba a los paises a que instituyeran el Dia Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias de promoción del bienestar de los niños del mundo, sugiriendo a los gobiernos que fijaran la fecha de su conveniencia.
El 20 de Noviembre de 1959, la Asamblea General aprobó la
" Declaración de los derechos del Niño ", y el mismo dia de 1989,
la " Convención sobre los derechos del Niño ", y desde esa fecha se celebra el " Dia Universal de la Infancia ".
La declaración reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños y niñas bajo tres aspectos fundamentales :
 a.- Derecho a ser protegido frente a ciertas clases de conducta
      ( abandono, malostratos, explotación )
 b.- Derecho a acceder a ciertos beneficios y servicios ( educación,
       atención sanitaria, seguridad social )
 c.- Derecho a realizar ciertas actividades y participar en ellas.

Los DERECHOS DEL NIÑO vienen enumerados en la siguiente
DECLARACIÓN :

1.- Derecho a la igualdad.
2.- Derecho a la protección.
3.- Derecho a la identidad y a la nacionalidad.
4.- Derecho a tener una casa, alimentos y atención.
5.- Derecho a la educación y a la atención al disminuido.
6.- Derecho al amor de los padres y la sociedad.
7.- Derecho a la educación gratuita y a jugar.
8.- Derecho a ser el primero en recibir ayuda.
9.- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación.
10-Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre
     los pueblos.


En Septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los " 8 Objetivos de desarrollo del milenio "
que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.

LA ODONTOLOGÍA Y LA NIÑÉZ :

La ciencia odontológica ha dado pruebas en la última centuria, de un avance vertiginoso en sus aportes y descubrimientos para mitigar los daños que las enfermedades dentales ocasionan a la salud de los niños. Basta con mencionar la introducción del fluor en la batería de medidas preventivas de la caries dental para comprender la magnitud de su contribución. 


 El desarrollo de una nueva y poderosa especialidad, la Odontopediatría, y su incorporación a la currícula universitaria y a los servicios de salud, representó un aporte invalorable al cuidado de la salud oral infantil. Con un importante soporte psicológico, fundamental para el abordaje de un sujeto tán especial, y una variedad de lineas investigativas que lograron incorporar avances en la terapéutica y prevención de las enfermedades bucales de los niños, la especialidad ha permitido doblegar los índices negativos de incidencia y prevalencia de la caries dental, aunque todavía queda mucho por hacer.                 
La ortodoncia y la ortopedia funcional de los maxilares, han logrado avances insospechados en la prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías de la oclusión, las disgnacias y la afectación de la estética y función del aparato estomatognático de niños y adolescentes. También fué inusitado el aporte de la Cirugía y  Traumatología bucomáxilofacial en la corrección de defectos de naturaleza genética o adquiridos a través de la cirugía ortognática, y en el tratamiento de los traumatismos craneofaciales con el empleo de las técnicas más modernas para su reduccion y estabilización.
Hoy la nueva odontología, ha comprendido, internalizado y llevado a la práctica, las teorías que dejaron de considerar al niño, nó como un adulto en miniatura, sino como un ser distinto, con su psiquis y su identidad biológica propia, que requiere por lo tanto un abordaje especializado y comprensivo.                                                           

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