jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

lunes, 24 de noviembre de 2014

NECESIDADES Y DEMANDAS EN LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA


A partir de la Asamblea General de la FDI realizada en México en 2011, y según sus observaciones : " tras constatarse que la profesión odontologica carece actualmente de una visión omniabarcante a largo plazo, sobre los principales retos que enfrenta la salud bucodental, y de una orientación clara de como la profesión puede crecer para aportar una contribución significativa a la mejora de dicha salud a nivel mundial en la próxima década ", se constituyó un equipo de trabajo que bajo el nombre de " Visión 2020 de la FDI ", estaba destinado a ofrecer orientaciones en todos los ámbitos en que se desenvuelve la profesión, con miras a fomentar una mirada global que permita encarar soluciones a los problemas presentes.
Entre los temas abordados en el documento elaborado por los representantes de los pases miembros, y estructurados por el equipo previo una amplia consulta, se vislumbró como una de las prioridades para los distintos paises a enfrentar hacia el año 2020, la "necesidad de satisfacer la creciente necesidad y demanda de atención odontológica", en acuerdo con el crecimiento de la población, el envejecimiento poblacional y el surgimiento de una conciencia en la gente sobre la necesidad de atender las enfermedades bucodentales y de conservar una sonrisa atractiva.
Las marcadas desigualdades que se observan en el acceso a la atención odontologica, a veces se enfocan desde un criterio que trata de fomentar un incremento del recurso humano profesional, en el entendimiento de que la falta de odontólogos es la principal causa del problema.  En realidad, el recurso humano es tan solo una de las variables que pueden  contribuir al hecho descripto, si se tiene en cuenta que existen paises en los que el acceso a la atención dental oscila entre un 21.2 % de la población en Burkina Faso al 94.3 % en Eslovaquia, siendo que el promedio mundial es del 60 %. Esta situación no solo depende del número de odontologos que hay en el mundo en relación con la población de cada país.
Es bien cierto que 1.854.512 odontologos que hay en el mundo, con una relación de 1 / 3600 habitantes es muy baja para los casi 7 mil millones de personas, pero también es cierto que existen paises con una relación de 1 / 560 como en Croacia o de 1 / 1.278.000 en Etiopía.  Cada  país, a su vez, también presenta una relación dispar según las distintas regiones que lo componen, ya que los profesionales tienden a agruparse en los centros poblados y en las zonas más prósperas, principálmente cuando el Estado no planifica la radicación racional de los mismos.
Valga el ejemplo de Argentina, que ofrece una relación de 1 / 300 en Buenos Aires y otros centros densamente poblados y con buen nivel de vida, o de 1 / 5.000 en regiones alejadas, generalmente con una población rural de escasos recursos.
La creciente globalización también ha promovido las migraciones de profesionales en  busca de mejores condiciones de vida.  En el Reino Unido el 22 % de los odontologos son extranjeros, y Filipinas exporta principalmente a los EE.UU los 2/3 de sus graduados.
Es muy cierto que existen paises con pocos odontologos en relación a su población, y otros en los que se dá el caso inverso.  Esta situación también se observa intrapaís, así naciones de las llamadas desarrolladas, con un régimen liberal en la radicación profesional, pueden ostentar zonas con bajo índice de cobertura. Esta situación resulta más visible en los paises llamados " en desarrollo ", en los que pueden observarse discrepancias notorias no solo en la matrícula profesional, sino en todos los aspectos que abarca la socioeconomía, de donde surge la expresión  válida de Lacerda que los denomina
" paises desigualmente desarrollados ".
No caben dudas que los factores que inciden en la deficiente cobertura de salud bucodental, por tanto, no son estrictamente adjudicables al recurso humano, sino y fundamentalmente a una desigual distribución de los recursos económicos en perjuicio de regiones que se transformas en no atractivas para los profesionales.
Allí es precisamente donde el estado debe actuar para crear condiciones favorables, sin descuidar el adecuado manejo de los recursos preventivos, la promoción del autocuidado de la salud, y atender prioritáriamente a una alfabetización de la gente que les permita conocer los riesgos, cobrar conciencia de sus necesidades y derechos y de exigir las pertinentes soluciones.
La planificación de los recursos humanos para la salud de un país, es por lo tanto un tema de supervivencia, que no se soluciona solo regulando la matrícula en los grandes centros poblacionales, sino fomentando el movimiento migratorio interno a través de la estimulación de entornos económicos sostenibles que ayuden a la retención y que se atienda a cubrir las falencias en la formación profesional, facilitando a través de distintos medios una educación contínua que los equipare a sus colegas de regiones más favorecidas.
Las autoridades sanitarias deben hacerse cargo de su responsabilidad ante un niño con policaries, un adulto semidesdentado y de un anciano carente de prótesis.  Los recursos deben redireccionarse con miras a una ámplia cobertura profesional, con independencia de las posibilidades que algunos pacientes puedan acceder por sus propios
medios a tratamientos costosos o prácticas complejas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario