La O.P.S cumple 110 años de existencia, y es la organización regional de salud pública mas antigua del mundo y una de las mas reconocidas por su acción en las Américas.
El documento preliminar, presentado el primer dia de deliberaciones por la presidenta de la organización, la médica argentina Mirta Roses quien concluye su mandato, hace referencia a varios aspectos cruciales de la salud en la región.
Los datos expuestos en la presentación, son en general positivos y aluden a una disminución de 44 millones de las personas en situación de pobreza, y en 27 millones los que estaban en condiciones de pobreza extrema.
También resulta remarcable la ganancia de 4 años en la esperanza de vida. En el año 2000, la media era de 72,2 años y en 2010 fué de 76,2, aunque dicho incremento fué desigual en los distintos paises.
En la última década el número de personas mayores de 60 años aumentó de 92 millones a casi 120 millones, pero la mortalidad descendió gracias a las mejoras en el acceso a la salud pública. Así y todo, la región sigue siendo la más desigual del planeta.
A pesar del aumento del 43% en el gasto sanitario del sector público, no se alcanzaron los niveles necesarios para una cobertura universal. Como logros positivos, puede mencionarse una cobertura básica de vacunación del 92%. Se eliminó el sarampión y la rubeola endémicos y se produjo un registro muy bajo en mortalidad infantil.
Todos los paises eliminaron la ceguera por oncocercosis y, a excepción de Brasil, la lepra.
Los desafíos futuros pasan por las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la obesidad. Las muertes por asesinatos, accidentes de tránsito y transtornos mentales, son también desafíos al futuro.
No se hizo mención a la salud dental, pero sería dable esperar alguna mejoría como consecuencia del mejoramiento general de la situación de salud y del descenso en los índices de pobreza. El subregistro y la falta de estadísticas confiables, sigue siendo una asignatura pendiente de la profesión, que no permite a los organismos internacionales como la O.P.S, evaluar con objetividad los datos disponibles. La profesión odontológica debe asumir tambien dichos desafíos hacia los años venideros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario