En 1965, la UNESCO proclamó el 8 de Septiembre, como el " Dia Internacional de la Alfabetización ". La alfabetización para todos, es una meta lejana, y bajo el lema " LA ALFABETIZACIÓN COMO LIBERTAD ", la institución internacional lanzó en 2003 un plan para el decenio con el intento de arribar al 2015, aumentando en un 50 % las tasas de alfabetización. El Secretario General de la ONU manifestó al proponer para el milenio, la enseñanza primaria universal para el 2015 :
Hoy ya no es solo alfabeto quien sabe leer y escribir. El analfabetismo tambien engloba al maestro que no sabe lo que debe enseñar, y al propio educando que, sabiendo leer y escribir, no alcanza a comprender un texto, no sabe manejar un ordenador, o no posee los conocimientos que hoy le reclama el mercado de trabajo ( analfabetismo funcional ).
Dice al respecto Paulo Freire : " la alfabetización es mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de interpretar el mundo; es la necesidad de seguir aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento ".
En Argentina, según el censo nacional de población de 2010, el analfabetismo descendió del 2,6 al 1,9 % en la última década, aunque todavía existen zonas marginadas como el Chaco, donde ronda el 5,5 %. En el Ránking Mundial de Desarrollo Humano, la Argentina está ubicada en el N° 40 en calidad de educación a nivel mundial, y 3a. en Latinoamérica, lo que la equipara a los principales paises desarrollados.
El mapa de alfabetización de Argentina en 2011, puede resumirse en las cifras siguientes :
Total de alumnos en todo el país ( excluidos los universitarios )
10.445.772
Nivel inicial 1.526.915
Primaria 4.643.430
Secundaria 2.230.464
Ciclo orientado 1.388.767
Superior no universitario 656.196
El 72 % del alumnado, corresponde a la gestión estatal pública
( 7.485.142 ) y los restantes 2.960.630 ( 28 % ), a la gestión privada. La repitencia en la escuela primaria ronda el 7 %, y la promoción alcanza el 93,60 %. En la escuela secundaria se promueve el
79,39 % y en el ciclo orientado el 74,88 %. El abandono oscila en éstos dos ciclos entre el 8 % y el 17 %.
No obstante las cifras a todas luces positivas, debemos remarcar algunos aspectos todavía desalentadores. Según algunas encuestas, casi el 50 % de los adolescentes de 15 años no estudia ni trabaja, y en la escuela primaria, las ausencias y el abandono se encuentran en franco crecimiento. La doble jornada o jornada extendida para los alumnos de primaria, se halla en un proceso muy lento de implementación. La ley 26.075 de Financiamiento educativo del año 2005, ya estipulaba entre sus innovaciones positivas, la cobertura de la jornada completa hacia el 2010, y la ley 26.206 de Educación Nacional del 2006, fijaba entre sus objetivos
" garantizar la inclusión educativa " estableciendo la jornada extendida al 30 % como mínimo de los alumnos primarios para el año 2010. En dicho año, solo el 5,7 % de los 3.500.000 educandos del sistema estatal primario accedían a dicho beneficio, aunque con desigualdades manifiestas. En la ciudad de Buenos Aires, accedía el 44,8 % de la matrícula, mientras que en la Provincia de Buenos Aires accedía solo el 2 %. Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego lo ejecutan en solo el 0,3 %, y otras 13 provincias se encuentran en retroceso. En una cumbre Iberoamericana celebrada en nuestro país en 2010, se estableció el compromiso que " en el 2021, entre el 20 y el 50 % de las escuelas públicas primarias tendrán jornada completa ".
El " Observatorio de la Educación Básica Argentina ", organismo promovido por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas ( CEPP ), la Universidad de Buenos Aires y el Banco Santander, ha llevado a cabo una importante serie de encuestas entre directores, docentes y preceptores en todo el país, sobre cuya base ha delineado un perfil de la escuela argentina que responde a los siguientes parámetros :
1.- Las condiciones de la escuela, tanto en infraestructura como en
recursos disponibles ( 70 % tiene acceso a internet ), son
favorables.
2.- La suspensión de clases no es frecuente.
3.- El multiempleo de los docentes no es significativo.
4.- El ausentismo docente es apreciable.
5.- El ausentismo de alumnos es elevado ( el 66 % falta 3 veces
por semana, con predominio en las escuelas estatales ).
6.- La situación educativa se mantiene estable.
La transformación educativa debe ocupar un lugar de privilegio en las agendas de discusión de las principales instituciones públicas e incorporar a la misma, todos los agentes sociales de probada iniciativa. No existen excusas para subordinar o postergar las exigencias de modernización del sistema educativo argentino, que supo ser pionero y ejemplo internacional en amplitud y excelencia. Remontar las falencias cuanti y cualitativas, tanto en la abarcabilidad como en la calidad de la enseñanza, son tareas inescindibles a la hora de pensar en un crecimiento integrado de nuestra sociedad. El abordaje un tanto extenso del tema,
educación es una preocupación inescindible de la salud de la población. Un pueblo sano, puede derrotar las inclemencias económicas que se ciernan sobre la sociedad , pero si ese pueblo al mismo tiempo , dispone de una educación y capacitación adecuadas, el triunfo sobre las desdichas será inexorable. Los desafios que los gobernantes deben enfrentar en su lucha por erradicar la pobreza y la exclusión de millones de conciudadanos, deben enfrentarse con la certeza de que la educación de la gente, no conspira contra sus actos y políticas, sino muy por el contrario, los capacita para luchar codo con codo para vencer las injusticias y disparidades que suelen enfrentar a los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario