jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

martes, 2 de diciembre de 2025

QUE ES LA ODONTOLOGIA INCLUSIVA ?

En oportunidad de llevarse a cabo en los primeros días de Diciembre, con el auspicio de la OMS-OPS, una revisión de la " Guía de acción" sobre equidad en materia de salud para personas con discapacidad, vale la pena destacar los objetivos básicos que se proponen para conseguirlos : 
1.- Proporcionar estrategias clave a los actores y responsables de la
     toma de decisiones en materia de salud para promover las 
     prioridades sanitarias mundiales, sin dejar atrás a las personas 
     con discapacidad.

2.- Compartir experiencias  y ejemplos prácticos sobre la
     implementación de La Guía para la acción, y crear redes para
     acelerar las medidas destinadas a promover la equidad en materia 
     de salud para las personas con discapacidad.

En publicaciones anteriores de éste blog (1/11/2012, 1/12/2019 y 21/11/2023), ya hemos abordado los problemas que suelen entorpecer la atención adecuada y oportuna de las personas con discapacidad, desde el punto de vista médico en general, y desde la profesión odontológica en particular especialmente en el ámbito público.
Muchos países cuentan con una legislación específica sobre el tema, mas no siempre se cumplen los lineamientos establecidos, retaceando recursos que resultan imprescindibles para su concreción.  Argentina posee la ley 24.901, muy completa en sus alcances pero que no siempre es respetada por los organismos públicos.  La Resolución 1200 del año 2012, dejaba sin financiamiento a casi 100.000 derechohabientes, y el DNU 70 de 2023, a través de la desregulación de su cobertura por parte de las Obras Sociales, también afectaba a un número similar de discapacitados. Ambos despropósitos, se fueron corrigiendo en el tiempo dejando rastros visibles.
La atención del discapacitado no es similar a la que se aplica a enfermos psicológicamente o físicamente normales, fuera de la afectación que lo lleva a la consulta y eventualmente al tratamiento.  Requieren sin excepción un plus representado por la "equidad", vale decir, acciones y previsiones que se aplican en acuerdo a su discapacidad.
Esa modalidad, que también requiere un plus en la formación del profesional, recibe el nombre de "inclusiva", y requiere una serie de conocimientos prácticos sobre la metodología del conjunto de herramientas útiles para que los organismos públicos de la salud incorporen la inclusión en la gobernanza, la planificación y el seguimiento de los sistemas de salud, respetando su propia legislación y las que responden a las orientaciones a las que adhirieron, tales como la "Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad" y la "Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad".
La OPS, hace un señalamiento sobre las barreras que tornan dificultosos los establecimientos de salud para las personas con discapacidad, entre las que se cuentan la inaccesibilidad a los

espacios de salud, las barreras de comunicación, la falta de formación de los profesionales y las barreras financieras.
Al rededor de un 15 % de la población vive con algún tipo de discapacidad, vale decir que más de1200 millones de personas pueden requerir atención médica u odontológica en algún momento de su vida.  En América Latina y el Caribe, viven con algún tipo de discapacidad unas 66 millones de personas.
La Odontología inclusiva se centra en la atención equitativa de los pacientes discapacitados, a través de un enfoque accesible y personalizado.
Dicha atención debe sustentarse no solo en la calidad de las prestaciones, sino también en las adaptaciones físicas, tecnológicas, científicas, conductuales y sociales, tratando de borrar todas las barreras que se opongan a ellas. A dicho efecto deben facilitarse los accesos a los centros odontológicos a través de rampas, baños adaptados, espacios amplios, sillones dentales ajustables y espacios que faciliten la movilidad de los pacientes. Al mismo tiempo, poder ofrecer tratamientos cuando se justifique, bajo sedación o anestesia general para lo cual se requieren ámbitos especializados y colaboración multidisciplinaria. Las tecnologías de asistencia deben adaptarse convenientemente para éstos pacientes.
El manejo conductual y la ansiedad deben ser considerados como conocimientos básicos, de la misma manera que capacidades de comunicación, gestualidades, horarios adecuados y rutinas específicas para éste tipo de pacientes.
Para contar con todos éstos atributos el odontólogo debe poseer una preparación especializada, que si bien no está incluida en las curriculas de las escuelas dentales, muchas de ellas ofrecen cursos o carreras de especialización en el posgrado. La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Cuyo cuentan con dichas posibilidades. No deben descartarse los cursos y conferencias que al respecto brindan los organismos profesionales.
A los efectos de alentar y orientar a los gobiernos y a las instituciones educativas, la resolución WHA 74 de la Asamblea Mundial de la Salud recomienda a los estados que garanticen el acceso a la salud a las personas discapacitadas en las mismas condiciones de accesibilidad, gratuidad y asequibilidad que las demás personas.
La Federación Dental Internacional (FDI), también menciona que "las personas con discapacidad deben tener acceso a una atención dental de calidad, adaptada a sus necesidades", eliminando las disparidades con que todavía son abordadas con relación a los otros grupos poblacionales.
El tema expuesto, coincidecon la celebración del " Dia Mundial de las personas con discapacidad ", y representa un aporte de los organismos mundiales de la salud para concientizar a la sociedad sobre los aspectos remarcables de la débil inclusión de dichas personas en los programas de salud de los países.
Tanto la OMS, OPS y FDI, han contribuido a poner en agenda el tema, señalando que las desigualdades en materia de salud a las que se enfrentan las personas con discapacidad, son el resultado de condiciones evitables, injustas y desiguales, entre las que se incluyen factores estructurales como el estigma y la discriminación; los determinantes socioambientales como la pobreza y la deficiente educación, además de factores de riesgo de enfermedad como el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas, y por otro lado las dietas poco saludables y barreras actitudinales, institucionales y físicas a las que se enfrentan en todos los niveles de los sistemas de salud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario