El trípode fundamental para evitar que el cáncer termine con su vida es :
SOSPECHA PRECÓZ
DIAGNÓSTICO CORRECTO
TRATAMIENTO OPORTUNO
SI EL TIEMPO ES ORO
EN CÁNCER, EL TIEMPO ES VIDA.
En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
Si bien ésta situación preocupa enórmemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace varios años, y a las profesiones de la salud en particular, a lo largo del tiempo se ha estudiado e investigado sobre el tema y se han dictado normas al respecto que ya expusiéramos en publicaciones de éste blog.
Sin embargo el año 2016 constituye un hito para apuntalar toda la tarea llevada a cabo. En dicho año, la Asamblea General de la ONU se propone enfocar el tema de la resistencia a los antimicrobianos, instando a un compromiso mundial a los efectos de responder a los muchos retos que se plantean, y decide la creación de un grupo de trabajo y coordinación, el IACG (Interagencia de Coordinación del Grupo Resistencia Bacteriana), que desarrollará su cometido bajo la dirección de la OMS y la Subsecretaría de la ONU, instando a garantizar una acción mundial eficáz y sostenida destinada a hacer frente a la resistencia bacteriana, solicitando que para 2017 se elabore un plan al respecto.
Se fué trabajando con la colaboración de los organismos de salud de los paises llevándose a cabo un ámplio debate en 2018 en Ghana, y para 2019 se llevan a cabo numerosas reuniones entre organizaciones gubernamentales y del sector privado. En dicho año se desarrollaron 32 nuevos antibióticos destinados a combatir los patógenos prioritarios, de los que sólo 6 se clasificaron como innovadores.
Las tasas de resistencia son desiguales para cada uno de los antimicrobianos comúnmente empleados. Como ejemplo puede mencionarse que la tasa de resistencia a la ciprofloxacina oscilaba entre un 8.4 y 92.9 % para la escherichia coli, y del 4.1 al 79.4 % para la klebsiella pneumoniae. Este como tantos ejemplos fueron proporcionados por los organismos de vigilancia epidemiológica de los distintos paises.
El seguimiento de éstos informes se lleva a cabo a través del " World Antimicrobial Awareness Week "(WAAW), que patrocina reuniones y foros que se llevan a cabo en la Semana de Concientización sobre los Antibióticos en Noviembre de cada año.