En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
martes, 20 de diciembre de 2022
domingo, 11 de diciembre de 2022
martes, 22 de noviembre de 2022
martes, 15 de noviembre de 2022
LOS DETERMINANTES SOCIALES Y LA SALUD BUCODENTAL
Desde el año 2005, en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la " Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud ", para brindar apoyo y asesoramiento a aquellos paises que ostentan índices desfavorables y desigualdades en la atención de la salud, dieron comienzo una serie de estudios sistematizados que lograron desentrañar verdades que ya eran conocidas desde hace décadas.
Así pudieron visualizarse cláramente los determinantes relativos a la economía, el medio ambiente, los derechos humanos básicos, las cuestiones de género y los temas prioritarios de la salud y del acceso equitativo a los servicios para su prevención y restauración.
Ya Lalonde en 1974, había estudiado todas aquellas causales de enfermedad que, con independencia de la etiología púramente biologicista, podían según él actuar como causas primordiales, concomitantes o predisponentes de patologías que eran normálmente abordadas con un criterio púramente médico.
Los analistas de la determinancia social de la salud, pudieron a través de minuciosas investigaciones llegar a establecer hasta los porcentajes en que cada determinante influía, en su momento, en la alteración de la salud.
En 2008, sobre la base de los estudios llevados a cabo por la
OMS, se pudieron individualizar y definir las razones subyacentes de las disparidades en materia de salud, las que fueron descriptas por la comisión formada en 2005 y que aconsejó "subsanar las desigualdades en una generación". No obstante, los recursos se siguen direccionando a la asistencia, vale decir que se espera a la aparición de la enfermedad para recién impulsar su abordaje.
La desigualdad en el ingreso y su influencia social y económica
(con repercusión en la alimentación, educación, estrés, etc.), la exposición ambiental y el acceso desigual a los servicios sanitarios, fueron señalados como fundamentales en el estudio mencionado.
Sobre la base de las recomendaciones, en 2009, la Asamblea Mundial de la Salud en su resolución WHA62.14, instó a los estados miembros al abordaje de las desigualdades y a poner en ejecución programas que integren la salud en todas las políticas gubernamentales.
La primera "Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud" se llevó a cabo en 2011 en Rio de Janeiro (Brasil), en la que se intercambiaron experiencias y se delimitaron cinco áreas como fundamentales para la aplicación eficaz de las políticas que se enfocan hacia los determinantes sociales. Ellas son :
1.- La gobernanza para abordar las principales causas de las
inequidades en materia de salud.
2.- La función del sector de la salud en la reducción de dichas
inequidades.
3.- La promoción de la participación de las comunidades.
4.- La acción mundial alineando los actores y las prioridades.
5.- La vigilancia de los análisis y mediciones que fundamentan
las políticas relativas a los determinantes sociales.
En 2011, en San José (Costa Rica), 27 paises de la región de las Américas examinaron el documento y aportaron las contribuciones de la región.
Entre éstos aportes merecieron ser destacados los siguientes :
a.- La experiencia brasilera en transferencias monetarias
condicionadas para erradicar el hambre y la pobreza, que
concluyeron en el "Programa Bolsa Familia" que alcanza a 52
millones de personas en los 27 estados de Brasil, y se centra en
el uso de incentivos para cambiar ciertas actitudes y
comportamientos de las familias pobres.
b.- El "Area Verde de Morro da Policía", en Porto Alegre (Brasil),
con la inserción del personal de salud en las comunidades a fin
de actuar sobre los determinantes sociales de la salud.
c.- El "Grupo de Referencia Canadiense sobre los Determinantes
Sociales de la Salud", de naturaleza autónoma constituido por
expertos e interesados directos dirigido por el gobierno y ONGs.
que trata de abordar las inequidades en materia de salud, en un
país con acceso prácticamente universal a los servicios de salud
que sin embargo trata de individualizar algunos bolsones de
inequidad.
d.- Plan de trabajo sobre equidad, con la creación de la "Secretaría
Técnica de Determinantes de Salud" en el área del Ministerio de
Salud de Chile.
e.- Plan sobre "Políticas Públicas" de Costa Rica, país que desde la
década de los 50 del siglo pasado, en que abolió su ejército,
adoptó un modelo de desarrollo que asignó prioridad a la
inversión pública en sectores de la educación, vivienda,
saneamiento y bienestar social, con una ámplia promoción del
acceso a la salud. A través de una vigorosa acción, el
Ministerio de Salud se volcó hacia acciones sociales destinadas
al mejoramiento de los indicadores de salud, sobre la base del
concepto conocido como "Producción Social de la Salud".
f.- Alianza nacional para la acción encaminada a acabar con las
disparidades en materia de salud en los EE.UU, que afectan a
sus minorías raciales y étnicas, a otras poblaciones de riesgo, y
a las personas de posición socioeconómica y nivel educativo
bajos.
g.- Políticas sociales que fueron implementadas en el estado de
Utah, EE.UU, uno de los más saludables del país, con el
objetivo de eliminar las disparidades existentes.
Las inequidades en materia de salud, se deben a las condiciones de la sociedad en la que una persona nace, crece, vive, trabaja y envejece. Esas condiciones se conocen como determinantes sociales de la salud y abarcan experiencias de los primeros años de vida, la educación, la situación económica, el empleo y trabajo digno, la vivienda, el medio ambiente y los sistemas eficaces de prevención con la instauración de hábitos saludables, o de tratamiento de los problemas de salud.
Esta situación no solo puede afectar a los sectores vulnerables, sino a toda la población.
Aún en condiciones óptimas de cobertura, se ha demostrado que la incidencia de muchas enfermedades, y su progresión, no responde lineálmente a la aplicación de las acciones de recuperación y rehabilitación de la salud, y que actuando sobre el entorno social del enfermo, o sobre las condiciones de vida de las poblaciones, los resultados suelen ser más halagueños.
Basta tan solo con analizar la mortalidad por cáncer en paises de ingresos altos y medios, influenciados por la crisis económica global asociada al incremento del desempleo y la caida del gasto público en salud, factores que impactaron decisívamente sobre los indicadores y tasas de mortalidad, tanto de cáncer como de otras enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Tomando solo el desempleo, se pudo comprobar que el incremento del 1 % del mismo, se asoció con el aumento de la mortalidad por cáncer, no en forma inmediata, si no a través del tiempo, lo que se explica por las restricciones del gasto y las situaciones de estrés.
Los autores de la investigación, publicada en The Lancet de Mayo del 2016, estiman que la crisis económica de 2008-10, se asoció con una mortalidad de 260.000 casos solo en los 35 paises que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las enfermedades bucodentales no son una excepción, y podemos comprobarlo a través de estudios socioepidemiológicos, como su incremento acompaña situaciones de restricción económica de las personas y de vulnerabilidad social que se exteriorizan en los niveles de acceso a los servicios de salud. Basta consignar que en nuestro país, los índices estancados de caries y enfermedad periodontal, se corresponden con datos de la realidad. El censo del 2010 nos dice que el 37 % de la población manifiesta no tener acceso a los distintos sistemas de salud.
La OMS ha producido un documento al respecto, que resulta esclarecedor sobre la acción de los determinantes sociales en la producción de las enfermedades bucodentales, lo que queda expresado en el gráfico adjunto.
No caben dudas que las medidas básicas de prevención, apuntan a no claudicar ante los determinantes sociales de la salud bucodental, y si bien pueden verse influenciadas por situaciones de restricción, su simpleza y bajo costo son un acicate para que los sistemas y programas gubernamentales y de la seguridad social, puedan afrontarlos cuando las condiciones económicas de las personas así lo requieran.
martes, 8 de noviembre de 2022
CUANTO DE CONFIABLE TIENE INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACION EN EL AREA DE LA SALUD ?
El empleo de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente internet, a los efectos de la búsqueda de temas específicos relacionados con la salud, es hoy en día más que natural.
La rapidez y facilidad con que se obtiene dicha información, resultan claros alicientes tanto para los profesionales como para la población en general.
No obstante, si la información que se obtiene es correcta y confiable, no siempre puede ser asegurado con certeza.
Los especialistas en comunicación suelen analizar los distintos tipos de información, y de su comparación con bases de datos confiables, llegan a distinguir una serie de adjetivaciones negativas que las caracteriza tales como :
* SENSACIONALISTAS
* REDUNDANTES
* CONFUSAS
* TENDENCIOSAS
* SESGADAS
* RETACEADAS
* IDEOLOGIZADAS
* IRRELEVANTES
Cualesquiera de éstas características puede sortear fácilmente hasta las mentes más cultivadas y preparadas sobre el tema en consulta, y lograr su aceptación y transmisión sin reparo alguno.
La información engañosa en artículos relacionados con las ciencias de la salud es una realidad que no puede negarse.
Esta situación se da asociada a razones de distinto orden, tales como la desactualización por haber sido escritos mucho antes de su publicación, el patrocinio del sitio en que se publica por parte de organismos o empresas con intereses directos, por prometer acciones rápidas y milagrosas cuando se trata de productos farmacológicos o de nueva tecnología impulsados por sus fabricantes o distribuidores, por reproducir otras publicaciones sin el debido chequeo correspondiente, etc., por lo que un reaseguro de confiabilidad resulta imprescindible para ser aceptados como verosímiles.
En algunas oportunidades, la información no es totalmente falsa, pero lo que introduce ruido en la misma es el modo en que se la edita, la redacción redundante, la descontextualización con la realidad y la repetición incesante de conceptos y consignas, lo que determina que quienes la reciben, si no son profesionales especializados sino simples pacientes o enfermos que buscan alguna solución para sus males, resultan bombardeados hasta terminar intoxicados de información, sujetos a quienes Flichtentrei denomina como " infoxicados ".
La replicación incesante y reiterativa de artículos e información que los distintos medios vuelcan en la WEB, en los que la mano de periodistas no académicos las transforman en exageradas, sensacionalistas o alarmantes responden en muchos casos a la cultura de la competitividad y de la autopromoción.
En otros casos las agencias, los sitios, páginas, blogs, etc., reproducen información obtenida de fuentes serias y fidedignas, pero se descontextualizan, se exageran parcialmente y en algunos casos se enfocan hacia cierto tipo de publicidad engañosa que tiende a favorecer determinados intereses comerciales.
Muchos de esos medios informativos recurren a teóricos de la comunicación o periodistas científicos con buena información que elaboran informes serios pero no siempre disponen de una absoluta libertad para decidir lo que debe publicarse.
El problema principal radica en que, la diseminación de toda esta información es recepcionada por profesionales con escaso poder de filtrado, y peor aún por individuos con escasa idoneidad, que en muchas ocasiones necesitan creer en lo que leen, originando un autoengaño que influye por cierto en su postura ante sus sufrimientos, o en su propia calidad de vida, agregando en algunas oportunidades un nuevo malestar a su salud.
Una adecuada selección y una certera decisión resultan fundamentales ante el acoso incesante del torrente informativo de los medios, especialmente la network, y debe entonces apelarse a una adecuada administración, sin necesidad de llegar a someterse a una verdadera " dieta de noticias ", pero es fundamental distinguir las jerarquías que permiten separar lo importante de lo irrelevante.
Por todo lo expuesto, merece interrogarse : ¿ que medidas pueden adoptarse para el análisis de la información sobre temas de salud en internet ?. La respuesta no es otra que destrabar los interrogantes que componen la temática, que no son difíciles de analizar, y que expongo a continuación :
1.- Quien es la fuente, el autor o la institución responsable de la
publicación ?
Es necesario que el autor sea convenientemente identificado y el contenido del artículo sea analizado siempre bajo la óptica de un sano escepticismo.
Cuando se detectan intereses económicos, la lupa debe filtrar adecuadamente la información atendiendo a su solidez, a su rigurosa comprobación y a si ostenta una fuerte evidencia científica. El nombre del autor, de la fuente o de la institución responsable deben ser chequeados. Los organismos públicos estatales, las universidades, los centros reconocidos de investigación, y aún los profesionales de reconocida trayectoria, ofrecen seguridades para una aceptación acritica, no obstante lo cual la contrastación con otras informaciones disponibles no debe ser descartada.
2.- Cuál fue la fecha original de publicación del artículo ?
El transcurso del tiempo no solo desactualiza gran parte de lo que se escribe, sino que en algunas oportunidades, le quita vigencia ante la aparición de nuevas informaciones que, en muchos casos, dan por tierra con algunos conceptos y afirmaciones que en su tiempo fueron aceptados como irrebatibles.
3.- El sitio posee algún patrocinio, y en ese caso, es identificable ?
Muchos sitios de internet son totalmente abiertos a lo que cualquier adherente al mismo pueda incorporarse sin ningún tipo de restricción o filtro académico o ético. Otros realizan un análisis previo, pudiendo recurrir tambien a información propia ya personal o institucional.
Un ejemplo paradigmático es el de Wikipedia, que no obstante su poderosa difusión y su aceptación por la comunidad en general, suele mostrar errores que pueden ser corregidos por los adherentes al sitio siempre que demuestren la validez de la fuente a la que recurrieron.
Algunos sitios requieren para su mantenimiento y aún para financiar ingresos, de inversiones o publicidad, y en tal caso sería conveniente identificar las fuentes de recursos de donde provienen los fondos, y si dichas fuentes guardan alguna relación con el contenido del sitio.
4.- La publicación ha sorteado algún tipo de revisión por parte de
un consejo editorial que se expone en el sitio ?
La presencia de un consejo editorial de revisión, que en los sitios institucionales se visibiliza en alguna sección de la página, siempre debe chequearse en cuanto a los miembros que lo integran.
Hemos observado en algunas publicaciones sobre estadísticas y ránkings de universidades, participar como responsables de la publicación a empresas o agencias que se dedican habitualmente a temas económicos, y a sitios que publican artículos relacionados con la salud que son patrocinados por holdings empresarios que manejan carteras de medicina prepaga, seguros y hasta bancos privados. Cuando el sitio indica de donde proviene la información y si ha sido revisada, resulta en principio confiable. Cuando el sitio responde a una experiencia personal del responsable, debe chequearse la participación del autor en universidades, asociaciones profesionales o entidades científicas en las que haya desarrollado actividades de responsabilidad y que posea publicaciones relacionadas con el tema del artículo en revistas serias.
5.- Posee el artículo publicado promesas de seguridad, eficacia o
de curas rápidas o asombrosas ?
Estas publicaciones merecen algún tipo de desconfianza, y suelen inducir a engaño aunque incluyan una larga lista de enlaces no siempre totalmente relacionados con la información expuesta. Cuando una publicación suena increible, probablemente es increible, aunque de la misma puedan extrastarse conceptos o aseveraciones universalmente aceptadas, pero que son abordadas en forma parcial y no abonan la utilidad del artículo.
A LA BUSQUEDA DE FUENTES CONFIABLES
Sin duda que, cuando se realiza alguna búsqueda sobre temas relacionados con la salud, existen una serie muy amplia de fuentes serias y responsables a las cuales recurrir y que se nos presentan como confiables en internet.
Las librerías nacionales representan una excelente posibilidad, de la misma manera que los organismos públicos de los paises y las organizaciones no gubernamentales representativas de los profesionales de la salud, tanto gremiales como colegiadas y científicas, en particular las que dependen o se relacionan con las universidades debidamente acreditadas y las academias reconocidas.
En general el sufijo ".gov" identifica a las agencias gubernamentales; el ".edu" a instituciones educativas; el ".org" identifica a las organizaciones profesionales ya enunciadas y el
".com" identifica los sitios de la red de carácter comercial, empresario, hospitalario y aún a aquellas páginas o blogs eminentemente privados o mixtos.
El buen juicio y el sentido común representan un freno para el ingreso o para la aceptación acrítica del contenido de la mayor parte de los sitios que se ocupan de temas afines con la salud, ya que no se disponen de normas que reglamenten la calidad y pertenencia de la información que ofrecen.
Cuando se realiza una búsqueda, y se accede a alguna página no debidamente identificada como segura, lo conveniente es contrastar la información obtenida con otros sitios, recurrir a fuentes confiables, o consultar directamente con un profesional de la rama de las ciencias de la salud que se corresponda con el tema buscado.
Las tecnologías de la información y comunicación ( TICs ) resultan hoy en día un arma casi indispensable para obtener datos sensibles sobre cualquier tema, entre ellos la salud, y la internet es un medio idóneo al respecto.
En consecuencia, resulta conveniente antes de darle uso a cualquier información recolectada, chequear en profundidad la confiabilidad de las fuentes a las que se accedió, y no dar por seguras las noticias y afirmaciones que proceden de sitios no debidamente acreditados o que dependen de algún patrocinio de difícil identificación, o cuyo compromiso con el tema tratado resulta evidente, lo que en última instancia, llenan de dudas o machacan sobre las mentes inundandolas de información confusa, interesada o irrelevante.
jueves, 27 de octubre de 2022
UN SIGNO BUCAL, NUEVO INDICIO DE ESCLERODERMIA
La esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica, es una enfermedad que puede afectar distintos órganos y tejidos del cuerpo humano, pero se caracteriza en general, por manifestarse a nivel de la piel, especiálmente la llamada esclerodermia limitada ( Morfea ), que provoca el endurecimiento y tirantéz de la misma.
viernes, 21 de octubre de 2022
CALIDAD, EFICIENCIA Y EQUIDAD, EN LOS SISTEMAS DE ATENCION DE LA SALUD BUCODENTAL.
Sin adentrarnos en el ámbito privado y liberal de la atención bucodental, que se ajusta a un contrato entre prestador y paciente, y por ende sujeto a condiciones pactadas de común acuerdo con arreglo al apego profesional a las normas éticas y científicas vigentes, y por parte del paciente a una aceptación de dichas condiciones explicitadas bajo su consentimiento, la atención bucodental socializada, ya a través del sistema público de salud, como de los organismos creados por leyes especiales ( Obras Sociales en Argentina ) o sistemas de prepago privados, pero regidos por una legislación ad-hoc, requiere del aporte de una visión integrada de principios y normas que aseguren un funcionamiento acorde con la importancia del bien que custodian, que es la salud individual o poblacional.
Así como en la década de los 60 del siglo pasado, se aceptaba que los sistemas de salud se sustentaran en la integridad, accesibilidad y solidaridad como valores insoslayables, en los años siguientes se puso el acento en tres principios relevantes, la calidad, la eficiencia y la equidad.
LA CALIDAD :
Decía García Díaz, que todo sistema de salud debe "asegurar servicios eficientes que sustenten una calidad prestacional accesible y equitativa para toda la comunidad sin exclusiones". La calidad es un concepto sincrético que encierra muchos elementos, propiedades y atributos, y cuyo significado final depende de quien lo utilice, el momento histórico y el lugar o el sujeto de referencia. En un sistema de salud, la calidad no es la cualidad individual de los profesionales que lo conforman, sino un atributo del sistema todo. Es cierto que los profesionales de la salud incorporados al sistema, deben estar debídamente capacitados, entrenados y recertificados, pero ellos son sólo parte de un todo demasiado complejo como para pretender que recaiga sobre sus hombros el éxito del conjunto, si no se los rodea de un sistema administrativo y de soporte que les permita sumar a su desempeño habitual, el entusiasmo, pasión y compromiso que los aliente al mejor desempeño de sus funciones. El muro infranqueable que a veces se interpone entre el profesional y el paciente debe ser derribado, y la atención basada en guías de práctica, algorritmos, indisponibilidad de estudios complejos, exigencias administrativas y falta de apoyo institucional deben ser reevaluados, y fundamentálmente, erradicar los criterios mercantilistas excesivos.
Resulta fundamental que la atención de los sistemas de salud no se centre fundamentálmente en la recuperación y la rehabilitación de los enfermos. Decía un viejo aforismo que "un individuo sano, es un enfermo que ignora su padecimiento", y en ciertas cohortes, debe pensarse en adelantarse a la enfermedad, ya a través de la promoción de la salud, como de su protección (prevención).
Las enfermedades bucodentales son un claro ejemplo en donde los estudios epidemiológicos resultan indispensables para tomar conciencia de su importancia para el abordaje, no solo de su condición patológica individual, sino de su impronta sobre la sociedad toda, y en ésta tarea, el estado es hasta el presente, el único ente capáz de responder a una normatización de los procesos y prácticas de gestión, que coordine la acción de los financiadores, gestores y prestadores de los servicios de salud.
Una de las tantas características cualitativas que deben ostentar los sistemas de salud, es la de ajustar su desempeño en acuerdo con los indices epidemiológicos globales y regionales. En un rastreo epidemiológico llevado a cabo por el Prosane (Programa Nacional de Salud Escolar), en un muestreo de niños en edad escolar (5 a 15 años), se obtuvieron datos de vital interés para la programación de los servicios según las necesidades.Puede observarse que el mayor porcentaje corresponde a las alteraciones de la salud bucodental, que sin embargo no recibe precisamente la atención que requiere. Lo mismo sucede con el índice de envejecimiento poblacional, factor excluyente en toda planificación sanitaria. Argentina ostenta una proporción del 40,2 % de personas mayores de 65 años, sobre una población de 100 niños menores de 15 años ( censo 2010 ).