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jueves, 21 de mayo de 2020

ACERCA DEL NUEVO PAPEL DE LA ODONTOLOGIA.


Una gran cantidad de estudios e investigaciones llevadas a cabo por instituciones científicas, profesionales, universidades y centros privados en las dos últimas décadas, como así tambien las declaraciones y propuestas de los organismos internacionales del área de la salud, basados en la evidencia, y destinados al abordaje de los patrones cambiantes de la enfermedad que influyen en las necesidades y exigencias de la atención bucodental ( OMS 1990, informes técnicos 794 ), han concluido en que la situación actual del ejercicio de la odontologia ( y de su enseñanza ), deben orientarse a "un mayor reconocimiento de que las enfermedades bucodentales, comparten factores comunes de riesgo con muchas enfermedades crónicas no transmisibles ( ENT ), y en que las enfermedades bucodentales, no pueden abordarse de forma aislada sin consideración de su interacción con las ENT, que en el mundo representan el 60 % de las defunciones ( 80 % en los paises 
pobres ).
Ya en 1962, un Comité de Expertos de la OMS había discutido la formación de los odontologos, pero recién en 1989, se aborda la cuestión a la luz de los cambios detectados en salud bucodental, cuya evolución determinó la fijación de pautas que no debían restringirse ni por los límites del modelo de ejercicio de la odontologia vigentes al momento, ni por la categoría del personal existente para atender la salud bucodental.  Entre dichas pautas pueden destacarse :

1.- Considerar las necesidades y demandas cambiantes de atención
     de salud bucodental,  y los tipos y composición de personal
     necesario para el futuro.
2.- Proponer metas educativas y planes de estudio para poder
     cumplir los objetivos de salud en el futuro y los requisitos en
     materia de adiestramiento.
3.- Analizar la influencia de nuevas metodologías en la
     capacitación y formación futuras.
4.-Recomendar una estructura educativa que fomente una mayor
     comprensión entre los diferentes tipos de personal de salud.
5.- Preparar un plan de estudios básico de ciencias de la salud que
     permita a los estudiantes pasar de una disciplina a otra con
     mínima interrupción del plan.
6.- Formular recomendaciones sobre la autorización para el 
     ejercicio profesional, su renovación y el adiestramiento
     vocacional del personal de salud bucodental.
7.- Determinar las medidas necesarias a nivel de las organizaciones
     e instituciones gubernamentales, profesionales y educativas
     para facilitar los cambios necesarios en lo que respecta a las
     estructuras y los enfoques educativos existentes.

La propia OMS en 2002, ya había fijado su posición en su documento " Programa Mundial de Salud Bucodental ", promoviendo la integración para la prevención de las enfermedades crónicas, y en 2007, en la resolución de la Asamblea Mundial sobre " Salud Bucodental : Plan de acción para la promoción y la prevención integrada de la morbilidad ", instando a los estados miembros a la adopción de medidas destinadas a garantizar que la salud bucodental, se incorpore a las políticas de prevención integrada, del tratamiento de las ENT y en los programas de salud maternoinfantil.
En Septiembre de 2011, la Asamblea General aborda en el más alto nivel, el tema de la " Prevención y control de las ENT ", en donde reconoce que " las enfermedades renales, bucodentales y oftalmológicas, constituyen una carga importante para el sector de la salud de muchos paises, y que éstas enfermedades comparten factores comunes de riesgo, y pueden beneficiarse de las también comunes respuestas  a las ENT ".
El informe " Visión 2020 de la FDI ", surgido de la Asamblea General de la FDI llevada a cabo en 2011 en México, al que venimos haciendo referencia en anteriores publicaciones, no hace más que reafirmar  dichas pautas a la luz de nuevos estudios que refrendan los lineamientos de la OMS, y cuya conclusión en general, apunta a un "reconocimiento pleno de la aceptación de la salud bucodental como un componente fundamental de la salud y bienestar generales".
Una expansión de la base científica en la formación del recurso humano odontológico, para integrarlo más estrechamente con otras disciplinas de la salud; un desarrollo de la investigación en el campo de la estomatología sobre nuevos métodos aplicables al diagnóstico precóz basados en la biología molecular, y un cambio de paradigma en las técnicas y procedimientos restaurativos que atiendan al desarrollo de nuevos biomateriales y de técnicas de regeneración que estimulen el crecimiento óseo local y la regeneración tisular dirigida, se constituyen en las metas deseables.
No caben dudas, que nuevas tareas le esperan a la odontologia, ya no solo como profesión destinada al cuidado de la salud bucodental, sino también para integrarse a los equipos de salud sistémica, ayudando a la detección precóz, derivación y seguimiento de los factores de riesgo de las ENT, pero fundamentálmente, asumiendo el liderazgo y responsabilidad de todas las acciones que se asignan al personal paraodontológico y en la elaboración, a través de sus entidades representativas, de los planes y programas de salud y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de nuestras universidades.
Por todo lo dicho, se supone que el ejercicio profesional hacia un futuro cercano, conlleva una responsabilidad que excede el mero desarrollo de habilidades repetitivas, y por consiguiente, presupone de un reconocimiento de nuestro trabajo a través de mecanismos de compensación que incluyan una amplia protección social, y una retribución digna.

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