En nuestro país se producen entre 2.000 y 3.000 casos por año, lo que representa el 8 % del total de las neoplasias malignas, originando la muerte de dos personas por día.
Estas actividades, se llevan a cabo en conmemoración del natalicio del estomatólogo cubano Julio Santana Garay el 5 de Diciembre de 1927. Dicho profesional fue un gran impulsor de la investigación y la docencia sobre el tema, publicando en 1985 un manual de consulta obligada para los especialistas, en cuyas más de 300 páginas exponía una extensa casuística, y abordaba con maestría el diagnóstico, tratamiento y prevención de la lesión.
El cáncer bucal puede asentar en las encías, labios, lengua, carrillos, paladar y piso de la boca, en proporciones que pueden variar en los distintos países, pero que en general responden a un patrón similar.
El cáncer bucal tomado a tiempo, responde favorablemente en casi el 90 % de los casos, por lo que la prevención es fundamental para evitar llegar a los estadíos que pueden requerir tratamientos quirúrgicos, radiantes y químicos que suelen ser bastante invasivos, deformantes y que también afectan considerablemente la función masticatoria, deglutoria y fonética.
Entre las principales medidas preventivas, pueden citarse :
* Adecuada higiene bucal.
* Dieta saludable con prevalencia de vegetales.
* Conservar un peso saludable.
* Ingerir frutas frescas y no bebidas industriales.
* Preferir los granos enteros a los procesados.
* Erradicar el hábito de fumar.
* Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
* Investigar la presencia del virus del papiloma humano ( VPH ).
* Evitar la colocación de piercings.
* No abusar del consumo de productos lácteos.
* Mantener en buenas condiciones las prótesis dentarias.
* Eliminar las superficies rugosas y cortantes de los dientes.
ES NECESARIO HACER UN
ESPECIAL LLAMADO DE
ATENCION, SOBRE EL
HABITO DE FUMAR Y EL
EXCESIVO CONSUMO DE
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
COMO FACTORES IMPORTANTES EN LA PRODUCCION DE LESIONES
CANCEROSAS EN LA CAVIDAD BUCAL.
Son muy importantes, en concordancia con ésta conmemoración, todas aquellas acciones destinadas a poner al alcance de la población los conocimientos que posibiliten poner un punto de preocupación en la misma, a los efectos de evitar la aparición de tan letal enfermedad.
Las campañas de esclarecimiento que incluyen la consulta al odontólogo en los centros públicos de salud o en la práctica privada, y las exposiciones en lugares públicos o comunitarios de cartelería con distribución de folletería informativa, ayudan a poner en el ojo de la preocupación de la gente, un tema que debe ser priorizado para el cuidado de la salud y la preservación de la vida.
Vale la pena repetir una vez más la triada de acciones que evitarán la producción y el avance de las lesiones cancerosas :
SOSPECHA PRECOZ
DIAGNOSTICO EXACTO
TRATAMIENTO OPORTUNO
Y no dejar de recordar las palabras de un maestro de la oncología
argentina, el Dr. ANGEL ROFFO :
SI EL TIEMPO ES ORO
EN CANCER
EL TIEMPO ES VIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario