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jueves, 15 de octubre de 2015

POBREZA Y SALUD BUCODENTAL

Lema para el 2016 :
"DE LA HUMILLACIÓN Y LA EXCLUSIÓN A LA PARTICIPACIÓN : Poner fin a la pobreza en todas sus formas"

El presente aporte lo realizamos en oportunidad de celebrarse el 17 de Octubre de cada año, el " DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA ", dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objeto de promover la conciencia de las personas sobre la necesidad de eliminar la pobreza y la indigencia en todo el mundo, como una apuesta al desarrollo de los pueblos.
En 2014, la Directora General de la UNESCO manifestaba : " en el año 2000 se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la meta de reducir a la mitad los índices de pobreza extrema se logró cinco años antes del plazo fijado para 2015.  Pero ésto no basta. La pobreza sigue siendo una trágica realidad para un número demasiado grande de mujeres y hombres de todo el mundo.
Esta realidad se traduce en una vida diaria de hambre, privación y enfermedad, que merma los derechos y la dignidad humanos y arroja sombras sobre el desarrollo de sociedades enteras ".
Todos los expertos en materia social reconocen que la pobreza genera malas condiciones de salud, y alimenta de manera negativa un círculo que agrava las condiciones de vida. Esta situación coloca a muchos paises o regiones ante un futuro seriamente comprometido.
En términos de salud comunitaria, el cociente de distribución del ingreso de una sociedad, es más importante que el ingreso global.
Ello explica que algunas comunidades pobres, pero más igualitarias, ostenten niveles de salud superiores a otras más opulentas pero inequitativas.
Dice Raúl Mercer que "estamos asistiendo a un mundo desigual, en que la expresión de la situación de la niñez (y de otros grupos etarios) , ofrece múltiples facetas producto de la diversidad de circunstancias familiares, comunitarias y sociales en las que los individuos nacen, crecen y se desarrollan".
La OMS clasifica a la extrema pobreza con el Código Z 59.5 dentro de la clasificación internacional de enfermedades, y la destaca como la más cruel de las dolencias, que no reconoce solamente una etiología de carácter biológico, sino que se asocia a carencias de agua potable, de saneamiento ambiental, de medicamentos y de accesibilidad a los centros de salud.
La pobreza es una expresión multidimencional (UNICEF) en la que los grupos más vulnerables, sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales indispensables para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar de sus derechos, alcanzar su pleno potencial y participar como miembros en pié de igualdad en la sociedad.
La sola garantía del libre acceso a la atención de la salud resulta insuficiente si los otros factores inherentes a las condiciones de vida ya descriptos no son abordados. El concepto de "Salud en todas las políticas", contempla una forma inteligente de encarar la problemática, apelando al único efector con capacidad y responsabilidad de asumirla, que es el Estado en su máxima expresión.
Argentina, al igual que muchos paises de la región, se encuentra en un proceso de consolidación democrática, con plena vigencia de los derechos elementales, y una clara disposición desde hace varios años de eliminar la pobreza.
El rol directriz de las políticas sociales, asentadas en la posibilidad de contar con los recursos que han sido provistos por un escenario favorable desde el contexto internacional, ha permitido contar con los fondos indispensables para atacar los determinantes de la pobreza y la exclusión social.
La determinación de aplicar políticas sociales asentadas en estrategias y programas, basadas en derechos de las personas, han permitido una distribución de recursos tanto desde la oferta como desde la demanda, orientadas con dicho fin.
Sin duda, todo lo llevado a la práctica, es insuficiente para la resolución total de la pobreza y la indigencia, ya que resulta difícil desembarazarse de los problemas burocráticos, de ciertas corruptelas, y de la complejidad que ofrece un país federal en el que todavía persisten inequidades territoriales históricas al interior de cada una de las 24 provincias que integran el país.

POBREZA Y SALUD BUCODENTAL :
                                                       
                                                                  La relación estrecha existente entre la pobreza y las enfermedades bucodentales, ha sido señalada desde hace muchas décadas. La OMS ha abordado el tema en numerosas oportunidades, y en 2004 emitió una declaración basada en estudios de la propia organización llevados a cabo en distintos paises.
 " Una mala salud bucodental, puede tener profundas repercusiones
en la salud general y en la calidad de vida ", ha afirmado el Dr. Petersen. " El dolor, las infecciones dentales, los problemas en la masticación, la pérdida de piezas dentarias y la existencia de dientes descoloridos o dañados, tienen efectos importantes en la vida y el bienestar de las personas ".
 La falta de dientes no es solo un problema estético o funcional, sino que repercute en la autoestima y en la condición mental y social de quien lo padece.
Sin embargo, para algunos aspectos relativos a la protección de la salud bucodental, la falta de medios, suplida a veces a bajo costo por el Estado, no es un obstáculo insalvable para la conservación de los dientes. El empleo del flúor en el agua de bebida, y el cepillado dental, obran como preventivos de la caries dental.
La provisión de cepillos y pasta dental a los niños y adolescentes jóvenes, con una adecuada enseñanza de la técnica correcta de cepillado, obra de la misma manera que la vacunación obligatoria.
La escuela es el ámbito apropiado para dicha tarea, y la misma no debe ser el resultado de una imposición que irrita, sino del convencimiento de que representa un hábito saludable que debe llevarse a cabo con satisfacción y alegría.
Por todo ello, el sistema educativo debe ser el gran aliado de la salud de los niños, y los maestros convenientemente asesorados, deben ser la polea de transmisión de los conocimientos básicos para una correcta educación para la salud. Al respecto, recuerdo la anécdota de dos colegas (los dres. Juan C. Pacífico y Norberto Sacot) que concurrían periódicamente a una remota escuela de la comunidad Mapuche de Neuquén a brindar charlas y realizar una revisión de las bocas de los alumnos. En una oportunidad, a mediados de la década de 1980, al frente del aula les  preguntan a los niños si sabían que era una caries. Varias manos se levantaron y uno de ellos contestó : "una infección".  Cual no fué la sorpresa de los colegas, si se tiene en cuenta que Paul Keyes, en 1960, recién había enunciado dicha característica de la enfermedad, y muchos odontologos todavía no se arriesgaban a asegurar dicha etiología. La educación hace milagros, y la aptitud del maestro resultó esclarecedora para los educandos, y demuestra como el conocimiento puede incidir en las actitudes ante la enfermedad.  Vale la pena consignar, que según el último Censo Nacional el 36 % de los hogares particulares no poseen ningún tipo de cobertura de salud ( 14.314.682 habitantes ), con picos del 55.9 % en Santiago del Estero. Esta situación se contrapone con el caso de Brasil en donde el 55 % de la población no ha consultado en el año de la encuesta a ningún odontólogo, siendo un 28 % de la población el carente de acceso a algún tipo de cobertura.   Sin embargo los índices epidemiológicos son muy similares, lo que hace presumir que existen diferencias en la prevención de las enfermedades dentales tal vez por razones eminentemente educativas.
Al respecto vale mencionar que según datos proporcionados por la consultora Kantar Worldpanel que se especializa en estudios de mercado, en Argentina se consumen 300 gramos de pasta dental por habitante por año, y en Brasil casi 1 Kg.  En México se consumen 530 g., en Colombia 520, en Chile 460 y en EE.UU 650. 
Las desigualdades en salud y la inequidad en el acceso a la atención dental, son en su gran mayoría, sin embargo, el resultado de las condiciones de pobreza de gran parte de nuestra población. En la medida que los recursos financieros se hacen cada vez más inequitativos y restrictivos, las posibilidades de las familias ricas y pobres de invertir en sus hijos, o en su propia salud bucodental, tambien se hace cada vez más desigual. En algunos paises, el tema de la atención bucodental a los estratos más pobres de la comuniad fué asumido, en mínimas proporciones, por algunas ONG al estilo de las antíguas "Damas de Caridad", por instituciones profesionales y por algunas organizaciones privadas al estilo de la "Tdb" ( Turma do bem ) en Brasil, constituida por odontologos dispuestos a atender en forma gratuita a niños hasta los 18 años. Esta misma institución ha logrado interesar a distintos municipios de Brasil a elaborar políticas de salud dental y ofrecer a los niños carenciados unos kits de higiene bucal en forma gratuita. A los odontologos colaboradores se los denomina "Dentistas do bem", y actualmente se encuentran promoviendo una política de expansión en varios paises. No cabe duda que éste tipo de acciones, con todo lo que significan de solidarias y éticas, no son más que una gota en el océano para  conseguir logros importantes. Decía Nerio Rojas en su texto de Medicina Legal hace poco menos de un siglo, que de nada valen éstos esfuerzos esporádicos para solucionar los grandes problemas de salud, y que solo el Estado a través de sus instituciones, puede poner en juego políticas de amplio alcance.      El Estado por tanto, ya a través de su propia infraestructura o por asignaciones específicas; y la seguridad social, deben asegurar la provisión de servicios profesionales que permitan la inclusión de las personas carentes de recursos que les permitan conservar su salud y acceder a los tratamientos de la odontologia restauradora y rehabilitadora.

Mil seiscientos millones de personas son consideradas pobres en el mundo según la UNESCO.  Romper el círculo de la pobreza de aquí al 2030, forma parte de una transformación cultural ámplia, basada en la solidaridad, la colaboración y la paz.
De todos nosotros depende que ello sea posible, apelando a herramientas poderosas para la transformación social como la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación y la información.

 


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