Coincidiendo con el día de la primavera, y con la fecha en que fueron repatriados los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, Argentina celebra el " Día del Estudiante ".
Su orígen se debe a la propuesta del por entonces estudiante, y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La propuesta fué aceptada por la Facultad, y luego se generalizó a todo el país.
El festejo se daba fundamentalmente en la escuela secundaria, y casi siempre consistía en los clásicos picnics, en los que chicas y muchachos confraternizaban, no siendo pocos los romances que concluyeron en casamiento.
El siguiente video, nos permite rememorar la canción de Germán Dupuy, que tantas veces entonamos en los actos que se llevaban a cabo para festejar tan esperado día.
Sin duda, muchos de nosotros todavía tenemos grabados en nuestra memoria, los versos que entonábamos con tanta alegría y devoción, cuyo recuerdo nos transporta a épocas añoradas de nuestra niñez y adolescencia.
Pero en realidad, no solo los jóvenes deben asumirse como estudiantes, pues muchas personas adultas y mayores pueden considerarse estudiantes perpetuos, algunos por necesidad a los efectos de mejorar su desempeño en oficios y profesiones en forma sistematizada dentro de programas de educación continuada, y otros intentando incrementar su formación práctica o intelectual que les permita un mejor desenvolvimiento en su vida laboral o social.
No puedo dejar de recordar en ésta fecha tan cara a mi formación profesional, aquellos ámbitos en los que cursé los estudios en las tres etapas fundamentales de nuestro sistema educativo, y especialmente a los docentes que con su sapiencia y ejemplo, me permitieron sortear con suficiencia dichas etapas, y a mis compañeros, para quienes guardo desde siempre un recuerdo imborrable por las horas alegremente vividas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario