La formación del odontologo en nuestro país, se halla en manos del sistema universitario que depende del Ministerio de Educación de la Nación, tanto para las universidades nacionales (públicas y gratuitas), como para las de gestión privada (aranceladas), previstas en la antigua ley 14.557, llamada ley Domingorena, que en un principio les permitía el otorgamiento de títulos que debían ser refrendados y habilitados por las universidades nacionales. Hoy en día, y luego de diversas modificaciones legislativas, ya no se requiere dicha intermediación.
En una publicación de éste blog de los meses de Octubre y Noviembre de 2011, se realizó un exhaustivo análisis de los informes y estadísticas del Ministerio de Educación sobre el sistema universitario correspondientes al año 2009.
En ésta oportunidad, haremos una disección del último informe, correspondiente al 2012, y lo confrontaremos con el anterior, analizando los resultados a través de una óptica que los relaciona con los distintos aspectos que influyen notoriamente en el ejercicio de la profesión odontologica.
Siete Facultades de Universidades Nacionales se encargaban de la formación de los odontologos desde hace varias décadas, las que se detallan con el respectivo año de iniciación de actividades:
1.- Universidad de Buenos Aires..............1891
2.- Universidad de Córdoba......................1916
3.- Universidad de Tucuman.....................1958
4.- Universidad de Rosario........................1959
5.- Universidad de La Plata.......................1961
6.- Universidad del Nordeste.....................1962
7.- Universidad de Cuyo............................1975
En muy pocos casos, obran en el seno del Ministerio de Educación de la Nación, estudios destinados a fundamentar la creación y el funcionamiento de las facultades de odontologia, su pertinencia en el seno de las comunidades en que asientan, y menos aún las necesidades de la población basadas en estudios epidemiológicos sobre su salud dental. Algunas de ellas fueron creadas por razones ajenas a las necesidades fuera del ámbito universitario, y luego transferidas al mismo. En ningún caso obran en los expedientes, consultas a las instituciones profesionales a los efectos de fundamentar su creación, de adoptar modalidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de fijar el número estimativo de egresos a obtener, en acuerdo a la realidad local o nacional, salvo un decreto del año 1975, que preveía la consulta a los colegios de odontologos de cada jurisdicción, sin cuya aprobación no se autorizaría el funcionamiento de nuevas facultades. Este decreto no fué refrendado por ley, y con los años perdió efectividad.
En el nuevo informe, aparecen incorporadas al núcleo de facultades nacionales obrante en 2009 las siguientes :
8.- Universidad de La Rioja.................2010
9.- Universidad de Rio Negro..............2011
a las que se agrega una rareza que aparece en el informe, referenciando a la Universidad de Lomas de Zamora, que no posee facultad de odontologia, a la que se le adjudica el egreso de un odontólogo ( ? ).
Con relación a las facultades o escuelas privadas, desde 1990, año de creación de la Maimonides, se sucedieron la Del Salvador en 1994 a las que siguieron la Kennedy, la Universidad Abierta Interamericana, la Católica de Cordoba, la de Mendoza, la Catolica de La plata, la de Morón, la Catolica de Cuyo (desaparecida en el último informe ) y el Instituto Universitario Italiano de Rosario. Del listado total se desprende que entre 2009 y 2012, se crearon dos nuevas facultades públicas, y se incremento el número de las privadas en dos.
La influencia que éste conjunto de facultades ha ejercido en el incremento del número de odontologos del país ha sido decisiva, ya que si bien se han dado muchos casos de odontologos migrantes de paises con convenio de reciprosidad, su número no impacta demasiado sobre el resultado final.
De la contrastación entre los informes del 2009 y 2012, surge que el número de estudiantes inscriptos por año se ha mantenido casi invariable en ambos tipos de facultades.
Si se ha detectado algún aumento en el número de egresados de casi un 30 % en las facultaes públicas y algo menos del 10 % en las privadas.
Cabe consignar que estos resultados, por mínimos que aparentan ser, influyen en la matrícula profesional en el país.
Desglosados los números correspondientes a cada unidad educativa, la expresión final es la siguiente en las facultades privadas :
FACULTAD ESTUDIANTES EGRESADOS
UAI 300 25
Kennedy 942 69
Catolica de Córdoba 265 N/R
Catolica de La Plata 164 20
Maimónides 140 19
Mendoza 427 10
Morón 58 1
El Salvador 271 39
Italiano de Rosario 41 N/R
En las facultades nacionales los números son los siguientes :
FACULTAD ESTUDIANTES EGRESADOS
UBA 3829 185
Cordoba 3628 278
Cuyo 541 65
La Plata 3337 225
La Rioja 176 N/R
Lomas de Zamora ( ?? ) 1
Nordeste 1468 82
Rio Negro 217 N/R
Rosario 1749 154
Tucuman 1321 62
En algunas zonas del país como Rio Negro o La Rioja, al momento de comenzar la graduación, la relación odontologos-habitantes será impactada en forma creciente, lo que provocará a no dudarlo una saturación tal como se detecta en otras regiones del país.
El censo nacional del 2000, arrojó un número de 30.000 odontologos en el país, y diez años después ascendió a 53.000, lo que representa un incremento anual de casi 2000 profesionales, cifra que se corresponde con el aumento del número de egresados, mientras que la población solo se incrementó en un 10 %.
De mantenerse la situación como al momento, en el año 2020 el número de odontoogos llegaría a 69.000, si se estima en 1600 la cantidad que ingresan al mercado de trabajo ( 2000 egresados, menos un 20 % por mortalidad y retiro ).
La relación odontologo-habitantes ha sufrido así las siguientes variantes en el país :
1970...................1-1700
1990...................1-1300
2010...................1-1000
2015...................1-720
2020...................1-600 (?)
Vale consignar que ésta relación disminuye a la mitad en las ciudades más pobladas como el Gran Buenos Aires, Gran La Plata,
Gran Cordoba, etc.
Ante tal situación, el mercado de trabajo se verá profundamente acotado, especialmente para los nuevos egresados, y es casi seguro que muchos de ellos pasarán a engrosar las plantas de la burocracia pública y otros las filas de subempleados o directamente desempleados, con lo que el país habrá cometido un derroche de recursos, y desde el punto de vista profesional, habrá provocado un hecho sociológico muy negativo para los mismos, que es enervar sus energías y volcarlos a una pléyade de descontentos, o mucho peor, resentidos sociales.
Este hecho no es patrimonio exclusivo de nuestro país, en el que el presupuesto universitario se incrementa en forma permanente.
Sin embargo, éste incremento es deseable en la medida que la creación de nuevas universidades responda a criterios científicos y educativos y no a coyunturas políticas, y las facultades de odontologia respondan a requerimientos reales de la población y no a espejismos económicos o a convertirse en fuentes de trabajo e ingresos para docentes de pre y pos grado.
Paises como Brasil, ya se encuentran atravesando situaciones de precariedad laboral para los odontologos, quienes han sido empujados a regímenes que ellos denominan de "tercerización", que no son otra cosa que verdaderas canteras de explotación profesional. El listado que acompaña, es más que elocuente como para entender una situación que en pocos años nos puede alcanzar. Ya una situación de desempleo se está produciendo en Colombia. En la revista Corrillos del 31 de Mayo del 2015, bajo el titulo de
" La muela que nos duele " se hace mención al problema de la saturación de facultades y escuelas de odontologia a las que denominan " facultades de garage ", cuya producción de profesionales está ocasionando una sobreoferta desmedida.
Pero lo más lamentable, es que la mayoría de las nuevas facultades privadas de nuestro país son gestionadas y promovidas por entidades profesionales científicas y gremiales, que en otros tiempos, elevaban sus quejas por "el exceso" de alumnos admitidos en las facultades públicas.
Es de desear que intereses facciosos o ignorantes de la problemática de la profesión, no se constituyan en verdaderos victimarios de sus propios colegas, y que los poderes públicos planifiquen la creación y el funcionamiento de las escuelas y facultades de odontologia, sobre la base de estudios serios que meritúen las reales necesidades de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario