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lunes, 27 de octubre de 2014

CALIDAD DE VIDA Y SALUD BUCODENTAL


Si bien es cierto que la salud bucodental es parte indisoluble de la calidad de vida, también lo es, que la calidad de vida en general, influye notoriamente en la salud de la cavidad oral.
Vale decir, que la relación entre ambas variables es un proceso de ida y vuelta que se complementa e interactúa de modo tal, que no pueden valorarse en forma independiente, y menos aún, dejar de tenerse en cuenta cuando se analizan los índices a través de los cuales valoramos el estado de bienestar de una persona, o el estado de la salud de su cavidad bucal.
Jamás podrá hablarse de calidad de vida, si no se puede exhibir una buena dentadura y una boca y sus anexos saludables; como tampoco puede llegarse a éstas últimas percepciones sino se dan también condiciones físicas, psicológicas, sociales, ambientales y económicas que cierren el círculo de la calidad de vida, que no es más que un conjunto de todas ellas

                 CALIDAD DE VIDA]]]]]]]]]]SALUD BUCODENTAL

                 SALUD BUCODENTAL]]]]]]CALIDAD DE VIDA

Me decía hace unos años un paciente desdentado, que si su trabajo le hubiera proporcionado una mejor retribución, si su alimentación hubiera  sido adecuada, si hubiera accedido a una buena educación, si hubiera poseído una vivienda confortable y si hubiera tenido acceso a condiciones sanitarias y sociales dignas, su boca no presentaría las condiciones deprimentes que presentaba.
No deja de ser cierta la aseveración, pero tampoco es menos cierto que muchas personas, que acceden a las condiciones que éste paciente no pudo, presentan graves alteraciones patológicas bucodentales.  En éstos últimos tiempos, hemos tenido acceso a una publicación de los Servicios de Salud de los EE.UU. analizando una encuesta de 2008 llevada a cabo por la Facultad de Odontología de la Universidad de Maryland que asegura que " el seguro dental no garantiza que las personas cuidarán sus dientes "
y que para asegurar que comprendan la importancia de una buena salud bucal, " requieren acceder a una educación aceptable ". Así se observa que  quienes tienen acceso a la atención dental, no ostentan diferencias sustanciales en su salud oral en relación a aquellas personas socialmente desprotegidas.
También es de observación diaria en nuestros pacientes de buen nivel económico, y en algunos íconos artísticos, deportivos y sociales, con muy buenos ingresos económicos, que sin embargo presentan espacios desdentados o dientes en malposición, que no les ocasiona ningún tipo de preocupación.
No cabe duda que la calidad de vida para muchas personas, no incluye una buena salud bucodental, pero también es cierto que a veces observamos a personas con grandes limitaciones de todo tipo, buscar acceder a nuestra consulta, aún debiendo asumir el costo de su tratamiento con recursos que provienen de sus modestos ahorros de bolsillo.
Tal vez, la educación para la salud sea en éste aspecto un dato que sobresale sobre las otras condiciones de vida enumeradas.  Basta con observar la conducta de los padres con respecto a los hábitos de salud que deben inculcar en sus hijos menores, que no requieren de ningún tipo de costo económico ni cobertura social para ponerlos en práctica en beneficio de su salud bucodental.
El deterioro que causa el biberón cuando se le permite al niño que lo lleve a la cama durante la noche, la falta de limitación del consumo de bebidas gaseosas con la erosión que ocasionan al esmalte dental y el alto consumo de comidas y bebidas con alto contenido en carbohidratos y flúor que dañan las estructuras dentales, son medidas que solo requieren de un saludable hábito, independiente de las condiciones sociales o económicas de las familias, pero que con el tiempo, modifican negativamente la calidad de vida de la gente. 
Es por ello que la educación cumple un rol preponderante en la prevención de la enfermedad.  La UNESCO ha manifestado en uno de sus últimos informes que " la educación mejora las posibilidades de que la gente acceda a una vida más sana ".  Aporta al respecto que " si todas las mujeres hubiesen acabado la enseñanza primaria, la mortalidad materna habría disminuido un 66 % ". También señala que " de haber finalizado la enseñanza secundaria los ciudadanos de Argentina, China y Turquía tendrían una probabilidad dos veces mayor de firmar una petición o boicotear un producto ", es decir, en mejores condiciones de reclamar y elegir.
La calidad de vida, por tanto, es un complejo estado de percepción por parte de una persona o una comunidad, de su bienestar, felicidad y presencia física y estética que están en relación con su subjetividad, lugar de residencia, entorno familiar y social, expectativas, independencia y relaciones con sus semejantes.
Así podemos concluir que la calidad de vida, se expresa principalmente en tres dimensiones :
                                      FISICA
                                      PSICOLOGICA
                                      SOCIAL
Estas tres dimensiones, se subdividen a su vez en categorías menores, pero que ponen de manifiesto el amplio espectro de situaciones en las que se sustenta la calidad de vida.
 En salud pública, el concepto de calidad de vida relacionada con la salud, se refiere a la manera como las personas perciben su salud física y mental a lo largo del tiempo. Cuando una enfermedad o afección, interfieren en la vida cotidiana de una persona, lo mismo que ciertas discapacidades y trastornos pasajeros duraderos o permanentes, la calidad de vida también se encuentra alterada.
Ahora bien, ¿ como se mide la calidad de vida ?.
En realidad el concepto de calidad de vida no es invariable. Su percepción puede resultar positiva durante días, semanas, meses, etc., lo mismo que la contraparte, o sea la ausencia de la misma.
Lo que hoy puedo considerar como calidad de vida, mañana se transforma en disconfort o enfermedad, por lo tanto, la medición se practica considerando los " días saludables " que experimenta como estado de buena salud una persona o comunidad, y responden a algunas apreciaciones de la gente que van escalando posiciones como :
                                     MALA
                                     REGULAR
                                     BUENA
                                     MUY BUENA
                                     EXCELENTE

También puede profundizarse la estimación de dichas posiciones y adjuntarles las razones por las cuales se elige la condición de " día saludable ", tales como :
                                          DOLOR
                                          ANSIEDAD
                                          INSOMNIO
                                          VITALIDAD
                                          ALTERACIONES DE LOS 
                                                 PATRONES ESTETICOS
                                          LIMITACIONES FUNCIONALES

No siempre tienen que darse todas las opciones para considerar a un día como " no saludable ", sino que a veces es suficiente una sola de ellas para que un individuo perciba una caída en su calidad de vida.
Si nos remitimos al grupo etario de entre 18 y 24 años, podemos observar que la percepción es más sensible que en el adulto y en las personas mayores, las que suelen aceptar algún tipo de limitación y sin embargo valoran el conjunto o privilegian algún factor por sobre los otros.
En los EE.UU., un estudio ha puesto de manifiesto que la población de una ciudad cataloga en general su calidad de vida como " mala " 5 días al mes, y como saludables y llenos de energía ( muy bueno-excelente ) durante 19 días al mes.
Estos resultados, en una profunda indagación, finca las causales en los bajos ingresos económicos y menor acceso a la educación en una amplia generalidad, aunque quienes padecen enfermedades crónicas y discapacidades, declaran altos niveles de días no saludables.
Los perfiles dominantes de calidad de vida desde el punto de vista de la salud bucodental en las comunidades, se relacionan con los índices epidemiológicos, e individualmente se basan en algunas condiciones tales como :
                             POBREZA DE LAS FAMILIAS
                             ESCASA EDUCACION
                             ALIMENTACION INAPROPIADA
                             NECESIDADES PRIMARIAS BASICAS
                                                        INSATISFECHAS
                             FALTA DE ATENCION DE LA SALUD
                             DEFICIENTE ACCION DE LOS PADRES
                                                        Y EDUCADORES

¿ QUE PUEDE HACERSE PARA MEJORAR LA CALIDAD 
   DE VIDA DESDE EL ANGULO DE LAS ENFERMEDADES
   BUCODENTALES ?

Acciones a nivel individual, comunitario y de políticas públicas, son indispensables para acceder a altos niveles de calidad de vida, con base en un mejoramiento y mantenimiento de buenos estándares de salud bucodental.
Todos los programas que fomentan la vida saludable, son indispensables para el logro de una salud bucodental aceptable, entre los que pueden mencionarse :
*  Una alimentación basada en la cantidad, calidad, armonía y
    adecuación de los nutrientes, es parte esencial en el cuidado
    de los tejidos bucales, así como la eliminación del consumo
    de tabaco y alcohol como factores de riesgo vinculados a la
    producción del cáncer bucal.

*  La preservación de entornos hogareños y de trabajo para la
    prevención de traumas y de enfermedades profesionales. El
    consultorio dental debe constituirse en un ámbito propicio
    para el desarrollo de la tarea del profesional, evitando la
    contaminación y el contagio de enfermedades infecciosas
    con amplio poder para el desarrollo de patologías específicas
    en las mucosas de la cavidad bucal.
*  Fomentar la promoción a través de la educación para la salud,
    y la prevención a través de medidas locales y generales que
    promuevan hábitos saludables, y acciones de protección de la
    salud bucodental que restituyan la integridad de los tejidos
    dañados.
*  Facilitar el acceso a los centros de salud polivalentes y mono
    valentes especializados, cuando la enfermedad y las deformi
    dades ya están instaladas, valorizando los criterios estéticos
    para los casos en que las pérdidas de piezas dentarias sean
    insalvables para limitar el daño, o cuando las malformaciones
    y alteraciones de la oclusión se constituyen en preocupación
    de los pacientes o sus familias.

Es mucho lo que puede hacerse para mejorar los índices de salud
bucodental, y como parte inescindible de la salud general, influenciar en forma directa sobre la calidad de vida de las personas y de nuestras comunidades.
   
  


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