En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
sábado, 15 de junio de 2024
SOBRE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ.
El mundo está envejeciendo. En los próximos 50 años habrá de cuadruplicarse el número de personas mayores, pasando de unos 600 millones a casi 2.000 millones. Hoy día una de cada 10 personas tiene 60 o más años. Para 2050 una de cada cinco personas será una persona mayor y se prevé que para 2150 una tercera parte de la población mundial tendrá 60 o más años.
Esta auspiciosa previsión desde el punto de vista biológico, se transforma en aterradora desde el punto de vista económico según prevéen los estudios actuariales que enfocan aspectos de la previsión social. En algunos paises desarrollados o con economías en transición ha descendido la tasa de natalidad por debajo de los niveles lógicos de reemplazo, y el número de personas de edad supera ya al de niños, y en los próximos decenios el incremento de las personas de edad tendrá lugar en los paises en desarrollo cuadruplicándose en los futuros 50 años.
A los paises en desarrollo se le plantea el problema más importante en materia de recursos financieros, ya que se verán obligados a hacer frente al desarrollo económico y al envejecimiento de la población al mismo tiempo. Pero puesto que la gente vive cada vez más años y lleva una vida más activa y más sana, no deja de ofrecer también nuevas oportunidades a aprovechar.
La " Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento " en 1982 en Viena abordó los problemas planteados y promovió un plan de acción internacional destinado a instar a los paises a investigar el tema en sus distintos aspectos. Veinte años después se celebra la segunda asamblea en Madrid en la que se emite una declaración política y se recomienda un plan de acción a los efectos de favorecer el enorme potencial que pueden ofrecer las personas mayores.
En cada una de las declaraciones, al mismo tiempo se abordó el hecho comprobable de que entre el 4 % y el 6 % de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas mayores puede provocar graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.
Resulta previsible que dichos malos tratos sufran un incremento en la medida que se acelera el envejecimiento de la población.
No hay duda que el abuso y mal trato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas y merece la atención de la comunidad internacional.
Desde el año 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato ( INPEA por su nombre en inglés ), considera al 15 de Junio como el día de la toma de conciencia a nivel mundial sobre el tema que le ocupa. Sin embargo, aún siendo tema de agenda de diversos organismos y países, las Naciones Unidas no lo habían reconocido como tal.
En dicho sentido, Argentina tuvo un rol fundamental para que la ONU aprobara la celebración de dicho día a través de la Resolución N° 66.127 ante la presentación que realizara en su Asamblea General, logro que fortaleció la reivindicación de los derechos de las personas mayores.
No obstante, y a pesar de la puesta en práctica del " Programa Nacional de Buen Trato a los Mayores " por parte del gobierno argentino, a quienes considera
" Sujetos de Derechos ", existen innumerables baches en la consecución de los objetivos perseguidos en diversos aspectos que conciernen no solo a la consideración social de los mayores, como a la cumplimentación de acciones previstas en numerosas leyes y decretos relativos a su seguridad social. Colas interminables para el cobro de sus jubilaciones y pensiones, trato descomedido en las oficinas y servicios públicos, desactualización de sus haberes previsionales, burocracia exagerada para la atención de su salud en los programas específicos, lentitud de los organismos policiales y jurídicos para el abordaje y solución del abuso y maltrato, y muchas otras situaciones que discriminan a los mayores y les hacen sentir como excluidos sociales, representan algunos ejemplos.
Será necesaria una política activa al respecto para torcer la débil tendencia al reconocimiento de los adultos mayores como sujetos de derecho, y establecer pautas y programas que no queden solo en expresiones que todos compartimos, pero que distan de instalarse como paradigmas en un tema tan caro a nuestra conciencia moral.
Pero no solo el estado debe permanecer vigilante de los derechos conculcados. Las familias y las propias personas mayores deben estar conscientes de las situaciones no queridas, las primeras, desplegando sobre ellas todo el respeto y el amor que se merecen, y las segundas, tratando de vencer las propias limitaciones y sumando esfuerzos que los ayuden a considerarse sujetos todavía aptos para una vida en sociedad.
LA VEJEZ ES EL PRECIO DE ESTAR VIVOS, PERO ELLO INVOLUCRA UN COSTO. ASÍ COMO LOS VIEJOS DE HOY SOPORTARON CUANDO JÓVENES DICHO COSTO, LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN ASUMIRLO HOY.
" HOY POR TI, MAÑANA POR MI "
Papa FRANCISCO:
" EL ABANDONO DE
LOS ABUELOS, ES
UNA EUTANASIA OCULTA ".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario