La " Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa " que publica anualmente la organización " Reporteros sin fronteras ", para éste año 2014, reproducida en el epígrafe, revela un impacto negativo en los resultados como consecuencia de los conflictos armados, de los gobiernos dictatoriales y de las tensas relaciones sociales en los paises desigualmente desarrollados.
También la posición de algunos paises se vio afectada al hacer sus gobernantes, una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de " protección de la seguridad nacional ", o de una sobreestimación del concepto de " mayoría electoral ", con la consecuencia de cercenar el derecho a informar o de ser informado.
El " Estado de Derecho ", sufre así una clara restricción en su concreción, y ubica al ciudadano en una situación de inestabilidad, lindante con la inseguridad jurídica y el temor a represalias.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día 3 de Mayo como " Día Mundial de la Libertad de Prensa ", con la idea de fomentar dicha libertad en el mundo, reconociendo que
" una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial de toda sociedad democrática ".
Esta proclama, posee como antecedente la " Declaración de Windhoek ", Namibia, de 1991, elaborada por periodistas africanos, cuyas expresiones fueron aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO.
Para el año 2014, se ha designado a Francia como país anfitrión, bajo el lema " LIBERTAD DE PRENSA PARA UN FUTURO MEJOR ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario