En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
lunes, 15 de julio de 2013
INFORMACIÓN PARA PACIENTES SOBRE LA "ENFERMEDAD PERIODONTAL"
Esta información, sobre el tratamiento de la "enfermedad periodontal", ha sido tomada de la publicación de la " Cleveland Clinic " de Ohio, EE.UU, y se acompaña con gráficos y fotos que ayudan a comprender la importancia de su abordaje oportuno y eficáz.
Existen distintas formas de abordar el tratamiento de ésta enfermedad, que la padecen en sus distintas formas, un gran porcentaje de la humanidad.
Por supuesto que previo al tratamiento, se requiere de un adecuado diagnóstico de los dientes, encías y tejidos de soporte (hueso) al que se llega luego de un minucioso exámen de los mismos.
La enfermedad periodontal no se presenta siempre de la misma manera, y el exámen clínico debe contemplar la presencia de sarro, la inflamación de las encías, la presencia de bolsas periodontales y un estudio radiográfico para evaluar el compromiso del hueso.
La investigación de la profundidad de las bolsas se lleva a cabo por sondaje con instrumental apropiado.
A través de las sondas, se puede apreciar también el sangrado de las encías, que constituye un signo inequívoco de inflamación.
El estudio radiográfico, permite apreciar el grado de reabsorción del hueso de soporte de los dientes, y ayudará a determinar el tipo de tratamiento a realizar, el que sin duda dependerá también del grado de movilidad de las piezas dentarias, que puede determinarse también por el grado de separación entre las mismas, su inclinación y su apartamiento de una oclusión correcta.
Tratamientos nó quirúrgicos :
La eliminación de la placa (sustancia gelatinosa) y el sarro (depósitos duros), es una tarea profesional a la que el paciente debe someterse periódicamente, aún sin síntomas apreciables de enfermedad periodontal.
Cuando ya existen bolsas profundas, el raspado de los dientes debe llevarse a cabo hasta el fondo de las mismas. Dicho raspado, debe lograr un alisamiento total de la superficie dental (esmalte y cemento) a los efectos de eliminar las bacterias causales de la enfermedad y propender a que la encía separada vuelva a adherirse al diente.
Tratamientos quirúrgicos :
Existen numerosos procedimientos destinados a eliminar la causa de la enfermedad, de naturaleza bacteriana, y al mismo tiempo, restaurar los tejidos afectados, o por lo menos, dejarlos en condiciones que eviten la repetición de su patogenia. Algunos de éstos procedimientos no los mencionaremos,
pues son extremádamente especializados. Solo apuntaremos a aquellas intervenciones quirúrgicas más comunes y efectivas, cuya complejidad se adaptará en acuerdo a la gravedad del cuadro.(fig.).
La eliminación de la bolsa es la mayor preocupación de la terapéutica quirúrgica, y ello se consigue con la simple gingivectomía, que es el recorte de la encía desprendida del diente, y que constituye la pared externa de la bolsa, llegando hasta la zona que todavía se encuentra adherida al hueso y al diente. Esta técnica, puede requerir para un mejor abordaje del cuello clínico del diente, del tallado de un colgajo que al desprenderse, facilita enórmemente la visión y permite llegar a la zona más profunda a los efectos de realizar el raspado y el curetaje (eliminación del tejido inflamado o de granulación) para erradicar las bacterias y restos de tejidos necrosados. Debe escudriñarse con el instrumental (curetas), toda la circunferencia de la bolsa, y ubicar las anfractuosidades y huecos para poder alisarlos y evitar dejar espacios que permitan la persistencia de los detritos.
En muchos casos, resulta indispensable la eliminación de importantes sectores del hueso a los efectos de conseguir el alisado. Una vez conseguido éste propósito, la encía recortada se sutura ajustándola al hueso y al cuello clínico del diente.
En ciertas oportunidades, la cantidad de hueso faltante, a la que se agrega la eliminada en el procedimiento quirúrgico, es tán importante que pone en peligro la estabilidad del diente. En dicho caso se dispone de la posibilidad de sustituir o agregar algún material biocompatible (hueso de otra parte de la boca, hueso desmineralizado liofilizado, hidroxiapatita etc.) con lo que se consigue el relleno que servirá de andamiaje para la formación de nuevo hueso.
Tratamiento medicamentoso complementario :
El empleo de antibióticos, previo o a posteriori de la intervención puede estar indicado a los efectos de reducir temporalmente las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal.
El control de la placa y la gingivitis post-tratamiento debe llevarse a cabo mediante una buena técnica de cepillado, el enjuague con chlorhexidina, el uso del hilo dental y otros implementos para ayudar a la limpieza de los espacios grandes entre las piezas dentarias. La cura de la enfermedad dependerá de todas éstas medidas preventivas y del estado general de salud; sin embargo dicha cura no siempre logrará restituir íntegramente los tejidos perdidos aunque detendrá el proceso y permitirá una adecuada función masticatoria y conservará un resultado estético satisfactorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario