jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

jueves, 18 de julio de 2013

20 de JULIO : DIA DEL AMIGO


EN ESTE DIA DEL AMIGO, HAGO LLEGAR A LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG, MIS MAS SINCEROS Y CALIDOS RECONOCIMIENTOS POR SU PERMANENTE
APOYO, TANTO EN LA CONSULTA COMO EN EL INTERCAMBIO  DE INFORMACION Y APORTES ENRIQUECEDORES.       
 

lunes, 15 de julio de 2013

INFORMACIÓN PARA PACIENTES SOBRE LA "ENFERMEDAD PERIODONTAL"


Esta información, sobre el tratamiento de la "enfermedad periodontal", ha sido tomada de la publicación de la " Cleveland Clinic " de Ohio, EE.UU, y se acompaña con gráficos y fotos que ayudan a comprender la importancia de su abordaje oportuno y eficáz.

Existen distintas formas de abordar el tratamiento de ésta enfermedad, que la padecen en sus distintas formas, un gran porcentaje de la humanidad.
Por supuesto que previo al tratamiento, se requiere de un adecuado diagnóstico de los dientes, encías y tejidos de soporte (hueso) al que se llega luego de un minucioso exámen de los mismos.
La enfermedad periodontal no se presenta siempre de la misma manera, y el exámen clínico debe contemplar la presencia de sarro, la inflamación de las encías, la presencia de bolsas periodontales y un estudio radiográfico para evaluar el compromiso del hueso.
La investigación de la profundidad de las bolsas se lleva a cabo por sondaje con instrumental apropiado.
A través de las sondas, se puede apreciar también el sangrado de las encías, que constituye un signo inequívoco de inflamación.
El estudio radiográfico, permite apreciar el grado de reabsorción del hueso de soporte de los dientes, y ayudará a determinar el tipo de tratamiento a realizar, el que sin duda dependerá también del grado de movilidad de las piezas dentarias, que puede determinarse también por el grado de separación entre las mismas, su inclinación y su apartamiento de una oclusión correcta.

Tratamientos nó quirúrgicos :
                                              La eliminación de la placa (sustancia gelatinosa) y el sarro (depósitos duros), es una tarea profesional a la que el paciente debe someterse periódicamente, aún sin síntomas apreciables de enfermedad periodontal.
Cuando ya existen bolsas profundas, el raspado de los dientes debe llevarse a cabo hasta el fondo de las mismas. Dicho raspado, debe lograr un alisamiento total de la superficie dental (esmalte y cemento) a los efectos de eliminar las bacterias causales de la enfermedad y propender a que la encía separada vuelva a adherirse al diente.

Tratamientos quirúrgicos :
                                         Existen numerosos procedimientos destinados a eliminar la causa de la enfermedad, de naturaleza bacteriana, y al mismo tiempo, restaurar los tejidos afectados, o por lo menos, dejarlos en condiciones que eviten la repetición de su patogenia. Algunos de éstos procedimientos no los mencionaremos,
pues son extremádamente especializados. Solo apuntaremos a aquellas intervenciones quirúrgicas más comunes y efectivas, cuya complejidad se adaptará en acuerdo a la gravedad del cuadro.(fig.).
La eliminación de la bolsa es la mayor preocupación de la terapéutica quirúrgica, y ello se consigue con la simple gingivectomía, que es el recorte de la encía desprendida del diente, y que constituye la pared externa de la bolsa, llegando hasta la zona que todavía se encuentra adherida al hueso y al diente.  Esta técnica, puede requerir para un mejor abordaje del cuello clínico del diente, del tallado de un colgajo que al desprenderse, facilita enórmemente la visión y permite llegar a la zona más profunda a los efectos de realizar el raspado y el curetaje (eliminación del tejido inflamado o de granulación) para erradicar las bacterias y restos de tejidos necrosados. Debe escudriñarse con el instrumental (curetas), toda la circunferencia de la bolsa, y ubicar las anfractuosidades y huecos para poder alisarlos y evitar dejar espacios que permitan la persistencia de los detritos.
En muchos casos, resulta indispensable la eliminación de importantes sectores del hueso a los efectos de conseguir el alisado. Una vez conseguido éste propósito, la encía recortada se sutura ajustándola al hueso y al cuello clínico del diente.
En ciertas oportunidades, la cantidad de hueso faltante, a la que se agrega la eliminada en el procedimiento quirúrgico, es tán importante que pone en peligro la estabilidad del diente. En dicho caso se dispone de la posibilidad de sustituir o agregar algún material biocompatible (hueso de otra parte de la boca, hueso desmineralizado liofilizado, hidroxiapatita etc.) con lo que se consigue el relleno que servirá de andamiaje para la formación de nuevo hueso.

Tratamiento medicamentoso complementario :
                                                                          El empleo de antibióticos, previo o a posteriori de la intervención puede estar indicado a los efectos de reducir temporalmente las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal.
El control de la placa y la gingivitis post-tratamiento debe llevarse a cabo mediante una buena técnica de cepillado, el enjuague con chlorhexidina, el uso del hilo dental y otros implementos para ayudar a la limpieza de los espacios grandes entre las piezas dentarias. La cura de la enfermedad dependerá de todas éstas medidas preventivas y del estado general de salud; sin embargo dicha cura no siempre logrará restituir íntegramente los tejidos perdidos aunque detendrá el proceso y permitirá una adecuada función masticatoria y conservará un resultado estético satisfactorio.    

miércoles, 3 de julio de 2013

LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LA PRACTICA DENTAL ( segunda parte )


La Organización Mundial de la Salud, en uno de sus documentos sobre el tema de los desechos sanitarios, manifestó que " para reducir la carga de enfermedad, los desechos sanitarios necesitan una buena gestión, incluidas las alternativas a la incineración ".
El odontólogo, en cumplimiento de la ley, selecciona los residuos producto de su actividad, los acondiciona en el lugar adecuado, los trata a través de los mecanismos disponibles a los efectos de su descontaminación, y por último, o los entrega a empresas especializadas para su incineración y disposición final, o los clasifica y elimina con la basura domiciliaria en acuerdo a las disposiciones vigentes para su separación en contenedores dispuestos por los gobiernos locales.
Sin embargo, no en todos los consultorios o clínicas se descontaminan los residuos peligrosos, y su entrega a manos de las empresas autorizadas se lleva a cabo en forma mensual, quincenal o semanal, lapso durante el cual permanecen en los ámbitos clínicos, en algún ambiente anexo o en el interior del propio domicilio del profesional, con el consiguiente peligro para su salud y la de sus pacientes o familiares.
Por otra parte, sería demasiado simplista pensar que con la sola acción descontaminante está cumplida la responsabilidad, tanto del profesional como de la empresa comercial.  La descontaminación, 
( vía autoclave, Bio 5000, soluciones de hipoclorito de sodio, etc. ) evita la propagación de los microorganismos presentes en los productos y elementos de uso sanitario, pero en la medida en que muchos de esos materiales están constituidos por sustancias plásticas, su degradación parcial o total por incineración genera como producto final una serie de productos altamente tóxicos.
Por lo tanto, la eliminación " segura " de los desechos sanitarios plantea serios riesgos para la salud pública.
Cuando el sometimiento de los residuos al calor, no supera los 800 grados Celsius, se producen subproductos de dicho proceso, tales como las dioxinas (PCDD), los furanos (PCDF) y los pcb coplanares (PCBs), algunos de ellos inofensivos y otros altamente tóxicos que son persistentes, no se degradan fácilmente en el medio ambiente, y se bioacumulan en la cadena alimentaria.  La exposición a largo plazo de los seres humanos a éstos subproductos, puede conducir al deterioro del sistema inmune, a una alteración en el desarrollo del sistema nervioso, del endocrino y de las funciones reproductivas, aunque a corto plazo, también pueden aparecer lesiones en la piel y compromiso de la función hepática.
La optimización del proceso de incineración, por encima de los 1000 grados de temperatura, reduce considerablemente la formación de éstas sustancias.
Según una estimación de la OMS en 22 países, mostró que el número de establecimientos de salud que no utilizan métodos adecuados de eliminación de residuos, oscila entre el 18 y 64 por ciento, lo que resulta preocupante.
La exposición a agentes infecciosos y sustancias tóxicas, deriva de una deficiente gestión en el tratamiento de los residuos peligrosos.
Tanto el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos, como la Convención de Basilea sobre los desechos peligrosos de 1989, que recién entró en vigor el 5 de Mayo de 1992, son las expresiones mas acabadas sobre el tema que nos concierne, y sobre ellas cabalgan la mayor parte de las leyes y reglamentaciones que los países se han dado para mitigar los efectos nocivos de los residuos peligrosos, entre ellos los patológicos.
La incineración, especialmente de los materiales que contienen cloro, tales como los productos de polivinilo y de algunos metales pesados como el mercurio, no ha merecido sin embargo una consideración a los efectos de impedirla. Sin embargo han surgido voces de alarma que objetan dicha práctica en éstos puntuales casos.
Como conclusión, podemos resumir que el tratamiento de los residuos peligrosos en la práctica odontológica, debe apuntar a :

En el material presuntamente contaminado que no deja residuos tóxicos, la descontaminación inmediata debe adoptarse como recurso imprescindible antes de su eliminación con la basura.

No es recomendable la reesterilización del material descartable en el propio ámbito clínico de su empleo.

Se aconseja la reducción del uso de todo aquel material que genera residuos o cenizas tóxicas.

La reutilización previo reciclaje de los productos de uso habitual, es recomendable siempre que el reciclaje responda a lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria y llevados a cabo por verdaderas industrias preparadas para tal fin.

La adopción por los organismos internacionales del día 17 de Mayo como " Día Mundial del Reciclaje ", obedece al hecho de evitar someter a muchos de los productos de uso en la práctica sanitaria, a procedimientos como la incineración o el depósito en rellenos sanitarios de basura, considerando que la gestión inadecuada de los residuos peligrosos no es solo un problema de salud individual, ni aún colectiva, sino y fundamentalmente, un atentado al medio ambiente. 

martes, 2 de julio de 2013

LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LA PRACTICA DENTAL. Primera parte.


Todos los establecimientos de salud, incluidos los consultorios profesionales del área, como consecuencia de su trabajo sobre seres humanos generalmente enfermos local o sistémicamente, producen una serie de desechos o basura patogénica cuyo tratamiento requiere de una serie de medidas destinadas a evitar su diseminación y su acción nociva sobre la salud de las personas, incluidos los propios profesionales.
El consultorio odontológico es un seguro generador de residuos peligrosos con material potencialmente nocivo, tanto desde el punto de vista tóxico como infeccioso, que poseen capacidad de daño sobre la salud en general y sobre el medio ambiente.
Como generador de residuos peligrosos en su área de trabajo, el odontólogo es responsable del destino de dichos residuos. En Argentina existen cuerpos legales que reglamentan el tema. A nivel nacional, la ley 24.051 es de aplicabilidad para todas aquellas provincias que no posean una ley específica. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dictado la ley 2214, que se refería en sus comienzos a los residuos industriales, pero luego la amplió a los patógenos. Otras circunscripciones se han dado sus respectivas leyes :
                     Córdoba...................ley 2149
                     Santa Cruz...............ley 2567
                     La Pampa.................ley 1466
                     Santa Fe.............decreto 1844
                     La Rioja....................ley 8735
                     Chaco........................ley 3946
                     Buenos Aires.............ley 11720
                     Misiones....................ley  3660

Los residuos generados en el ejercicio de la práctica odontológica son de naturaleza sólida o líquida, e incluyen sustancias toxicas, productos punzo-cortantes, sustancias químicas que pueden lesionar los tejidos orgánicos, material potencialmente nocivo  como microorganismos de distinto tipo, y productos que pueden dañar el medio ambiente.  Elementos como guantes, mascarillas, gasas, algodones, agujas, hojas de bisturí, cartuchos de anestesia, elementos rotatorios, papeles descartables, baberos, líquidos reveladores y fijadores de radiografías, despojos tisulares, piezas dentarias, materiales restaurativos, mercurio y aditamentos ortodóncicos y protéticos, muchos de ellos con poder infectante se desechan diariamente.
Todos éstos elementos deben ser separados de la basura doméstica, y tratados adecuadamente dentro o fuera del ámbito de trabajo.
Los pasos destinados a dar el tratamiento adecuado a todos éstos productos incluyen :
             1.-  Identificación
             2.-  Recolección
             3.-  Aislamiento
             4.-  Tratamiento
             5.-  Transporte
             6.-  Disposición final


Todos los desechos perfectamente individualizados  deben introducirse, con las manos enguantadas en recipientes especiales.
Los elementos punzo-cortantes, deben introducirse en envases  rígidos ubicados lejos del área de trabajo, y los demás residuos en bolsas rojas o amarillas, según lo establezca la ley, a las que luego se incorporarán los recipientes rígidos para ser recogidos por la empresa contratada a sus efectos. Cabe recordar, que la responsabilidad del profesional no se agota con la entrega de la bolsa, y que se mantiene durante todo el procedimiento de transporte hasta llegar a su tratamiento. Los residuos líquidos, como la sangre, secreciones, el fijador radiográfico y otros, deben ser embebidos por algún material absorbente para evitar su derrame.

Sería muy conveniente, disponer en el consultorio de un autoclave o aparato específico como el Bio 5000, a los efectos de volcar en él los residuos contaminados para su descontaminación antes de ingresarlos a la bolsa correspondiente. Todo el material descontaminado puede ser considerado basura domiciliaria.
El fijador radiográfico debe someterse a recuperadores de plata lo que permite eliminar la solución remanente por el desague. Las láminas de plomo, como los restos mercuriales, deben entregarse a los recuperadores. Las empresas que se encargan del tratamiento y disposición final de los residuos, cuentan con hornos patológicos cuya temperatura supera los mil grados transformando en ceniza el material tratado.
El odontólogo, a los efectos de prevenir efectos adversos para su salud, la de sus pacientes, su familia y el medio ambiente en general, debe considerar a cada paciente como potencialmente  infeccioso, y nutrirse de toda la información que le permita adoptar las medidas que correspondan.
Según una investigación realizada en México, el consultorio dental produce diariamente entre 60 y 800 gramos por día de residuos peligrosos ( 250 g. de promedio ). Solo el 72 % de los odontólogos los clasifica, el 90 % conoce las disposiciones reglamentarias, y solo el 50 % los coloca en recipientes adecuados.
A pesar que la preocupación y reglamentación sobre los residuos peligrosos en el área de la salud, ya lleva más de 30 años, en algunos países todavía no ha motivado suficientemente a las  autoridades sanitarias y a los propios profesionales. Existe sin embargo suficiente evidencia en el mundo sobre la necesidad de encarar seriamente dicha temática.
Decíamos en una publicación de hace varios años, que " el odontólogo, tal vez por las características físicas de su trabajo, todavía no ha logrado sacudirse totalmente de los estigmas del individualismo, y a veces es tan marcado, que tercamente construye su propia inseguridad.  Las modalidades del ejercicio de la profesión odontológica, le imponen riesgos suplementarios a su común existencia, y ello supone la búsqueda de una fuerza de reserva que le permita enfrentarlos y vencerlos, y que se adquiere a través de la rígida aplicación de algunas sanas reglas de vida y de algunos concretos criterios científicos ".
 
                                                                   Continuará.