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sábado, 7 de abril de 2012

ARGENTINA COMO POLO EDUCACIONAL PARA EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EXTRANJERO.


La movilidad estudiantil, especiálmente a nivel terciario y universitario, es un fenomeno global que se ha extendido en las últimas décadas focalizándose en determinados paises.
Contingentes cada vez más numerosos de estudiantes de grado y posgrado, concurren a formarse profesionálmente a casas de estudio de otros paises por diversos motivos que ya analizaremos, y en muchas oportunidades, venciendo el obstáculo idiomático que los obliga a un doble esfuerzo, lo que yá de por si resulta una incorporación útil al bagaje de conocimientos generales.
Muchos estudiantes, se desplazan como simples turistas para concurrir a cursos, conferencias, talleres, foros etc. de corta duración.
Según informes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 2,3% de los turistas de la ciudad son estudiantes, que en muchas oportunidades optan por cursar carreras completas de grado, especialización y maestrías.
En los últimos cuatro años, en Argentina se quintuplicó el número de estudiantes extranjeros, representando el 1.05% de la matrícula total, lo que ubica al país en el segundo lugar en latinoamérica ( luego de Uruguay ) y en el quinto en el mundo.  Solo en casi el medio centenar de universidades públicas, que cuentan con un presupuesto de alrededor de 15.000.000.000 de pesos, cursan casi 25.000 alumnos, y de acuerdo al incremento que se viene dando año a año, se especula que para 2013 el número alcanzaría los 90.000 sumando a aquellos que cursan carreras terciarias y cursos de idioma español ( casi 35.000 en los últimos años ).
Ya en el año 2010, 17.000 alumnos cursaban en universidades porteñas, encabezando el ránking la U.B.A con 12.000.  La Universidad de Palermo, posee 2.400 alumnos extranjeros de 51 paises diferentes.  En la U.A.D.E, los extranjeros representan el 5% de la matrícula.  La Universidad Nacional de La Plata, posee mas de 300 alumnos extranjeros, entre los que se cuentan una mayoría de latinoamericanos, aunque tambien los hay de Australia, Bélgica y Suiza, con una elección de carrera muy marcada por las ciencias veterinarias.  En los últimos años, un destino importante lo constituye la Universidad Nacional de Mendoza.                  
El 70% de los estudiantes extranjeros cursan carreras de grado, y sus opciones se dividen en un 62% en la Ciudad de Buenos Aires, 13% en la Provincia de Buenos Aires y el 25% en el resto del país.
Según informes del dpto. de migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, la disribución de los estudiantes extranjeros por país de orígen en las carreras formales (grado y posgrado) es la siguiente
URUGUAY     5 %
PERÚ              13 %
PARAGUAY   31%
CHILE       6 %
BRASIL    3 %
BOLIVIA   31 %
EUROPA    5 %
RESTO AMÉRICA 6 %
En 2012, la U.B.A inscribió 1749 extranjeros en estudios de grado, 1804 en posgrado y 3145 en el C.B.C, siendo el 49 % de Latinoamérica con un importante peso de colombianos(12%), México y Brasil.  Un 44 % pertenecen a los EE.UU, Canadá y Europa ( la R. Argentina representa el 7° lugar en las preferencias de los estudiantes de los EE.UU ), y el resto se reparte entre Africa, Asia y  Oceanía.                                                                                      
En cuanto a su distribución por carreras (sin contar el C.B.C)
841 optaron por Filosofía
495 optaron por C. Sociales
582 optaron por Arquitectura
194 optaron por Medicina
231 optaron por Odontología
256 optaron por Psicología
 Cabe consignar que en los últimos años, y especialmente en 2010 y 2011 los estudiantes brasileros han aumentado consideráblemente. En Medicina ya suman casi 400 sólo en la U.B.A, y representan el 10% en la Universidad Barceló.                                                     
El rango etário de los estudiantes extranjeros oscila entre los 18 y 40 años, y pertenecen a sectores medios de la sociedad de sus paises de orígen.                                                                                                
Los factores que determinan la elección de Argentina lo constituyen principálmente la gratuidad de los cursos ( en las universidades nacionales ), y la calidad educativa en todas las casas de altos estudios.  Las carreras más apreciadas en general son Medicina, Economía, Arquitectura, Agronomía, Licenciaturas en comercio y administración y Nuevas tecnologías.                                              
Los ingresos que produce al país el turismo educativo, ascendieron a más de 200 millones de dólares anuales hasta el fin de la última década del siglo pasado, estimándose para el año 2012 un posible ingreso de 800 millones.
     
Existen numerosos incentivos para la llegada de estudiantes extranjeros al país, los que responden a distintos proyectos de órden nacional y de complementación y reciprocidad con otros paises. La U.B.A dispone del " Programa de movilidad académica internacional " ( PROMAI ) que durante 2012 facilita el intercambio de docentes e investigadores de posgrado. También son importantes las becas EUROPLATA,  FULBRIGHT y BOTÍN además de las redes de intercambio argentino-alemana, jóvenes a México ( JIMA ), la agencia australiana para el desarrollo internacional ( AUSAID ), el programa del GRUPO MONTEVIDEO, algunos programas de intercambio con Madrid y París y opciones del gobierno y universidades de Brasil que han logrado un importante incremento en la matrícula de alumnos de ese país.  En relación a éstos últimos programas, reproducimos el video de Planeta Brasil sobre estudiantes brasileros que eligen estudiar medicina en Argentina a través de un reportaje de la TV Globo:

La elección de un país extraño para cursar carreras universitarias de pre o posgrado, no es una cuestión de status ni una opción azarosa o meramente turística. Representa una elección madurada y una muestra de confianza y reconocimiento en las instituciones educativas del país elegido y en las condiciones de vida tanto económicas como sociales del mismo. Al mismo tiempo, cobra valor la seguridad de la validéz a futuro de las destrezas, tánto manuales como analíticas a adquirir.
                                                
Argentina, ha representado desde hace muchos años, un faro luminoso en la cultura, la ciencia, la investigación y la tecnología asentada en la calidad de los docentes e investigadores que pueblan sus aulas universitarias, y que dominan a la perfección los intrincados resortes del conocimiento.                  


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