En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
sábado, 8 de enero de 2011
LA TERCERA EDAD Y EL EJERCICIO DE LA ODONTOLOGÍA
Continuación
No debe falsearse ni generalizarse el juicio sobre la capacidad de los ancianos, sobre la base de casos de personas mayores extraordinariamente dotadas y que han ocupado puestos prominentes en la vida pública.
La capacidad real del anciano tiene sus limitaciones, pero tambien depende de su personalidad y de las circunstancias que lo rodean. Sin embargo, se debe evitar la construcción de tipologías demasiado rígidas y limitarnos a evaluar a cada individuo en sí y por sí.
La prolongación de la vida humana es casi unicamente una realidad biológica. Sólo un exiguo número de personas mayores, da muestras de gozar de una vida social activa.
Debe tenderse al logro de una suficiente y decorosa autonomía económica de los ancianos, y habilitarse centros geriátricos de salud que garanticen una seguridad biológica adecuada, evitando en lo posible la internación, y mantenerlos atados lo más posible a su contexto social con el fin de evitar su aislamiento y alienación.
La soledad, aún en personas que poseen hijos, hermanos o amigos, siempre es una posibilidad que suele darse, especialmente los fines de semana o en festividades clásicas. Al respecto reproduzco un artículo interesante sobre el tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario