Resulta comprensible y hasta lógico, que los paises del Tercer Mundo mantengan una dependencia y hasta utilicen como propios, los resultados de la investigación básica y clínica que llevan adelante los paises centrales. En muchos casos dichos trabajos se llevan adelante con recursos humanos de los primeros paises.
La transferencia de tecnología, los índices epimiológicos de terceros paises y otros resultados de investigaciones de distinta naturaleza, no son en general mal vistos localmente, lo que por un lado, representa un ahorro de recursos y de energías, pero a no dudarlo, entrañan graves riesgos con su aplicación acrítica.
Muchos de estos trabajos, pudieran realizarse sin inconvenientes en nuestros paises, pero un poco por pereza intelectual, y un poco por carencia de recursos, sufren aplazos o directamente se desechan.
Nuestra intención en esta exposición, no es la de referirnos a la investigación básica o a la clínica, que requieren una expertez y una dedicación basada en profundos estudios y en una larga experiencia.
Si bien la investigación socioepidemiológica y operativa son mas accesibles para su realización, tambien requieren de un conocimiento por lo menos básico de las ciencias sociales.
La O.M.S plantea como temas de interés, los siguientes:
- Personal de salud
- Equidad
- Cobertura
- Gestión
- Papel de la comunidad
- Factores de riesgo profesional
- Eficacia de los programas
- Métodos de lucha contra las enfermedades
- Costos
- Beneficios
- Indicadores epidemiológicos
La Odontología carece de éstos equipos, aunque se han llevado a cabo numerosos programas apoyados en el esfuerzo individual. Resulta poco alentador que los organismos públicos, las instituciones educativas superiores y las entidades profesionales, hayan dedicado pocos esfuerzos para encarar éste tipo de proyectos. Así se dá el caso, de no contar con estudios serios, realizados con rigor intelectual, sobre índices epidemiológicos tán elementales como el CPOD, tanto a nivel provin cial como nacional.
Cabe destacar que la investigación operacional, y la socioepidemiológica, choca en nuestro pais con innumerables escollos, tanto para la obtención de apoyos técnicos, humanos y financieros que permitan llevar adelante proyectos de ésta naturaleza.
Enumeraré algunos de dichos escollos, a los efectos de conocer la verdadera situación del tema:
- Alta complegidad teórica y metodológica de los proyectos
- Altos costos por movilidad y lucro cesante
- Necesidad de una alta expertéz extrasectorial
- Escaséz de investigadores
- Dificultades para trasladar los objetivos a la práctica
- Recursos dispersos
- Pobre dominio de las ciencias sociales
- Escasas evidencias de resultados aprovechables
- Mayor apoyo a la líneas tradicionales sistematizadas y subestimación de las líneas no tradicionales
- Escasez de proyectos grupales y regionales
- Escaso dominio del método científico
- Temor a la participación institucional
- Descreimiento de los políticos
- Deficiente asignación de prioridades
- Facilismo para la aceptación acrítica y extrapolación directa de los conocimientos foráneos
- Marginación de la comunidad
- Desconocimiento de las variables no biológicas
- Escaso poder de retroalimentación
- Falta de continuidad
- Sospecha de vinculación a filosofias o tendencias políticas
Un gran esfuerzo de nuestras Instituciones y sus dirigentes, se requerirá para torcer ésta tendencia, y ubicar a nuestro Pais entre aquellos que consideran a la salud, cómo el bien más preciado del ser humano y de la comunidad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario