Una buena nutrición (dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular), es un elemento fundamental para una buena salud.
Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades y reducir la productividad,
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
El estado nutricional es uno de los indicadores de salud y calidad de vida de las personas, del bienestar social y nivel de vida de la población y del grado de desarrollo de un país, situación tan amplia que se inserta en lo más profundo de los proyectos de política global.
Pero dejando a un lado el costado político-social que enmarca a muchos aspectos relativos a la malnutrición, como su estrecha relación con la pobreza, la escolaridad, la productividad y la mortalidad materno-infantil, el objetivo de ésta publicación trata de ubicar a la nutrición en el contexto de las enfermedades bucodentales, lo que no obsta para que, a los efectos de marcar en forma precisa el concepto biológico de desnutrición, podamos ofrecer, como prólogo, un cuadro de las ventajas que entraña el hecho de una adecuada nutrición. Así podemos enunciarlas como :
* SENTIRSE MEJOR
* MANTENER UN NIVEL ELEVADO DE
FUERZA Y ENERGIA
* MANTENER SU PESO Y LAS RESERVAS
DE NUTRIENTES DEL CUERPO
* TOLERAR MEJOR LOS EFECTOS
SECUNDARIOS RELACIONADOS A
CUALQUIER TRATAMIENTO
* REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES
* COLABORAR EN UNA CURACION Y
RECUPERACION MAS RAPIDAMENTE
También es conveniente dejar en claro que la nutrición, es una función que no solo depende del ingreso de los alimentos al organismo, que es la primera etapa del proceso llamada
"alimentación ", sino que tambien depende de otras dos etapas llamadas " metabolismo " y " excreción ", lo que nos induce a pensar que una persona que se alimenta correctamente cumpliendo con las cuatro leyes de Escudero, puede no estar bien nutrido como cosecuencia de fallas en alguna de las dos etapas finales del proceso.
El odontólogo puede indicar, orientar y establecer estándares alimentarios a los efectos de prevenir las distintas enfermedades de la cavidad bucal, especiálmente la caries dental y la enfermedad periodontal, pero no cuando la falla radica en los procesos metabólicos o en los mecanismos de excreción.
También es correcto discernir otros dos aspectos de las alteraciones mencionadas, distinguiendo entre la " desnutrición " y la
" subalimentación ". La primera responde a una ausencia o disminución de los principales nutrientes como las proteinas, por dar un ejemplo, y la expresión clínica de ésta falencia se marca a través del aspecto escuálido del portador y de una afectación profunda de sus funciones psíquicas, motoras, y de la integridad de sus órganos y tejidos. La subalimentación en cambio, puede afectar crónicamente algunas funciones, producir alteraciones orgánicas y tisulares, pero que en general no se expresa en una afectación observable a simple vista tanto anatómica como funcional.
Aclarados éstos conceptos, debe admitirse que muchas afecciones de la mucosa bucal, y aún el propio cáncer, poseen un costado que se halla relacionado con una ineficiente nutrición, pero pondremos énfasis en la enfermedad periodontal y en la caries dental, enfermedades de orígen infeccioso, pero cuya etiología no deja de reconocer la ingerencia que los transtornos de la nutrición juegan como papel por lo menos condicionante, predisponente o concomitante en la producción de dichas enfermedades.
1.- LA ENFERMEDAD PERIODONTAL :
La enfermedad periodontal es la causa más común de inflamación crónica observada en los adultos, y progresa más rapidamente en las poblaciones con bajos índices de nutrición, por su acción deprimente sobre el estado inmunológico, relevante para frenar el ataque bacteriano.
La fase de respuesta aguda a todo proceso inflamatorio, comporta la estimulación de las células hepáticas por parte de las citoquinas que producen los tejidos inflamados, y la síntesis de proteinas como la C-reactiva.
Esta fase aguda es la interfaz de interacción entre la nutrición y las respuestas inflamatorias en el caso de la infección.
Los mediadores inflamatorios, la proliferación de células inmunitarias y diversas modificaciones metabólicas, aumentan el consumo celular y alteran el aprovechamiento de los macronutrientes.
La insuficiente metabolización de los radicales de oxígeno reactivo en la enfermedad periodontal, provoca daños celulares que agravan el proceso.
Por lo tanto, el estado nutricional condiciona la respuesta inflamatoria y los fenómenos reparativos de los tejidos, e influencia la síntesis, liberación y acción de las citoquinas, alterandose también el volúmen y propiedades de la saliva cuando la nutrición no es la adecuada.
La escasa absorción del calcio y de la vitamina D, van paralelas al desarrollo de la E.P., de la misma manera que la hipovitaminosis C.
Las evidencias sin embargo, de una estrecha relación entre la nutrición y la E.P. requerirán de nuevas investigaciones, ya que la interpretación fisiolópatogica de los mecanismos de defensa, no siempre acompaña lineálmente la enfermedad, y en muchos casos la enfermedad, no revela profundas alteraciones de los mismos.
2.- LA CARIES DENTAL :
El hecho verificable de poblaciones con altos índices de desnutrición, no acompañados con un importante incremento de los índices de caries dental, ha orientado a los investigadores a pensar que dicha enfermedad, decidídamente de naturaleza infecciosa, si bien puede verse influida por los mismos procesos biológicos que enunciamos para la E.P., responde más en forma manifiesta a alteraciones de orden local que facilitan la producción del biofilm conocido como placa dental, que constituye el sustento de la etiología de la enfermedad.
Por lo tanto, resulta fundamental despegar el efecto general de una deficiente nutrición, de una acción que ronda más sobre una alimentación inadecuada.
Los estudios de que se disponen en la actualidad, orientan a pensar en la acción deletérea que un nutriente en exceso, como el azúcar, abandonado en la superficie de los dientes, que las bacterias destruyen convirtiéndolo en ácidos que logran afectar la superficie del esmalte dental, es un primer paso para la producción de la caries.
El azúcar de mesa ( sucrosa ) y los endulzadores de maíz (fructosa), así como tambien el almidon y las grasas que los acmpañan, se constituyen en el basamento de la placa dental.
Por supuesto que resulta casi imposible eliminar totálmente el azúcar de la dieta en personas no diabéticas, pero lo substancial radica en la forma con que se incorpora a la dieta. Si se tiene en cuenta que su acción cariogénica se manifiesta locálmente, será importante tener en cuenta ciertas formas de su incorporación a la cavidad bucal, tales como :
* Número de veces en que se consumen durante el día los
alimentos ricos en azúcar.
* El tiempo en que dichos alimentos se mantienen en la boca.
* La textura pegasosa de algunos alimentos ricos en azúcar.
* Los hábitos de higiene de la persona que consume dichos
alimentos.
UNA NUTRICION CORRECTA :
Es bien sabido que la alimentación, primera etapa de la nutrición, debe responder a un plan que incluya los alimentos calóricos, plásticos y reguladores del metabolismo. Los primeros permiten el desarrollo de la actividad física y psíquica; los segundos desarrollan la masa corporal, y los terceros ayudan a la metabolización de la ingesta y a cumplimentar los mecanismos de excreción. Las proteinas, hidratos de carbono y grasas forman parte de los dos primeros grupos, y las vitaminas y minerales del tercer grupo.
Los estudios sobre nutrición, han establecido que los alimentos plásticos y energéticos deben guardar una relación entre si en la dieta:
HIDRATOS DE CARBONO............50 %
PROTEINAS....................................35 %
GRASAS..........................................15 %
Sobre ésta base se ha establecido la llamada " pirámide nutricional " que dispone el tipo de alimentos que deben constituir una dieta completa y armónica. En cuanto a las vitaminas y minerales, existen tablas con las necesidades diarias de cada uno de dichos elementos, las que se incluyen en las distintas porciones que se aconsejan en la pirámide alimentaria cuyos componentes se exhiben en el cuadro adjunto :
Por lo expuesto, la prevención de la caries dental, desde el punto de vista nutricional local, se basa en los siguientes principios :
* COMER POCOS ALIMENTOS RICOS EN AZUCAR
* EVITAR LOS DULCES ENTRE COMIDAS
* DESCARTAR LOS DULCES PEGAJOSOS
* EVITAR LOS ALIMENTOS RICOS EN GRASAS
* ADOPTAR HABITOS DE HIGIENE QUE ELIMINEN LA
PLACA DENTAL
* EMPLEO DE PRODUCTOS COMO EL FLUOR, APLICADO
LOCALMENTE O POR LA VIA GENERAL
ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS Y POBLACIONES CON
ALTOS INDICES DE ENFERMEDAD