La quimioterapia, es un procedimiento terapéutico que consiste en la introducción en los seres vivos, de una sustancia química en forma local o a través del torrente circulatorio, con el objetivo de modificar el funcionamiento de los tejidos, órganos o sistemas para llevarlos a la normalidad; de eliminar microorganismos y todo tipo de parásitos nocivos para el organismo, y destruir células y tejidos que, alejándose de los patrones normales que la genética impone para su crecimiento,se constituyen en elementos extraños al organismo y lo atacan deteriorando sus funciones y provocando efectos letales.
Estas sustancias químicas, destinadas fundamentálmente a la recuperación de la salud, también se emplean para su protección.
Desde la aparición de la mostaza nitrogenada en 1943, primera sustancia empleada para el tratamiento del cáncer, el término quimioterapia, introducido por Erlich muchos años antes, se asocia casi exclusívamente al tratamiento de dicha enfermedad y de las patologías malignas en general, denominándose como citostáticos, a los distintos agentes químicos empleados en dicha terapéutica, aunque alguno de ellos es fráncamente citotóxico.
Los estudios y publicaciones sobre los más ámplios campos que abarca la quimioterapia, han sido llevados a cabo por numerosos investigadores, y la mayor parte de las investigaciones y avances sobre el tema son analizados y suscriptos por instituciones especializadas como el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente de los Sistemas Nacionales de Salud de U.S.A, y la Sociedad Americana del Cáncer.
La quimioterapia acciona sobre la actividad celular, alterándola al punto de modificar la síntesis de los ácidos nucleicos, la división celular, o la síntesis proteica. Su acción se obtiene de forma sistémica y nó local como la cirugía y la radioterapia.
La quimioterapia acciona sobre la actividad celular, alterándola al punto de modificar la síntesis de los ácidos nucleicos, la división celular, o la síntesis proteica. Su acción se obtiene de forma sistémica y nó local como la cirugía y la radioterapia.
El nivel de toxicidad de los antineoplásicos en general, abarca una serie de daños específicos sobre las células tumorales, pero también sobre los tejidos sanos, especialmente aquellos con mayores tasas de recambio celular tales como la médula ósea, los folículos pilosos, los órganos reproductores y las mucosas. La cavidad bucal sufre con asiduidad los efectos nocivos de la quimioterapia. La lesión, temporaria o permanente, o la muerte celular, pueden ser resultantes de su empleo, pudiéndose también extender a las células del corazón, los riñones, pulmones, vejiga y sistema nervioso. Muchos de éstos efectos se producen a largo plazo (efectos tardíos), y pueden aliviarse o curarse totálmente.
Antes de aparecer las complicaciones a las que nos referiremos más adelante, es necesario hacer mención a ciertos llamados de atención que, si bien pueden detectarse en el consultorio dental, es el oncólogo quien debe mensurarlos para adoptar las medidas pertinentes.
Esos llamados son :
* Hipertermia
* Moretones y sangrado espontáneo
* Erupción cutánea
* Hinchazón en en la boca
* Escalofríos intensos
* Dolor en la zona de cateterización
* Dolor de cabeza intenso
* Dificultades para respirar
* Diarrea o vómitos prolongados
* Sangre en la orina y heces.
Estos síntomas y signos prodrómicos, pueden controlarse, aunque no siempre logran evitarse las complicaciones de la quimioterapia, algunas de las cuales son la prolongación de éstos signos y síntomas, y otros aparecen durante el tratamiento o a posteriori del mismo.
Las complicaciones a que hacemos referencia, y que pueden aparecer en forma unitaria o asociadas son:
a) Cansancio
b) Caida del cabello
c) Tendencia a las equímosis,
y sangrado espontáneo
d) Infecciones
e) Anemia
f ) Náuseas y vómitos
g) Cambios en el apetito
h ) Estreñimiento
i ) Diarreas graves
j ) Ulceras bucales
k ) Dolor al tragar
l ) Entumecimiento, hormigueo
y dolores musculares
ll ) Cambios en la piel y uñas
( sequedad, cambio de color )
m ) Alteraciones urinarias
n ) Alteraciones del peso
o ) Alteraciones en la capacidad
de concentración
p ) Cambios en el estado de ánimo
q ) Problemas en la fertilidad y
y la función sexual
Debe tenerse especial cuidado en la prescripción de medicamentos por la interacción que podría generar con la quimioterapia. La administración de aspirina, podría producir una alteración plaquetaria en número y función. Algunas vitaminas reducen los efectos de ciertas drogas antineoplásicas.
Finalidades de la quimioterapia :
1.- Como único tratamiento
2._ Como neoadyuvante (para evaluar su efectividad antes de la cirugía o la radioterapia)
3.- Adyuvante ( después del tratamiento )
4.- De inducción o conversión (cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, a los efectos de convertirla en operable)
5.- Paliativa (para aliviar los síntomas cuando la enfermedad se encuentra en estado terminal).
DROGAS ANTINEOPLÁSICAS :
Desde hace casi 80 años, se emplean diversos tipos de drogas con finalidad antineoplásica con efectos que ván de lo citostático a lo citotóxico, y que se encuadran en diversos grupos químicos.
Más de 50 fármacos se emplean en la actualidad, y su empleo depende del tipo de tumor, su localización, el estado general del enfermo y de los tratamientos previos o concomitantes.
1.- Agentes alquilantes ( actúan sobre el ADN )
2.- Derivados del platino ( se aplican en el cáncer bucal )
3.- Antimetabolitos ( se emplean en el cáncer bucal
por ejemplo el metrotexate que actúa por interacción
con las topoisomerasas y los microtúbulos del
citoplasma )
4.- Antibióticos con propiedades citostáticas
5.- Corticosteroides
6.- Hormonas ( por ejemplo el tamoxifeno, que bloquea
los receptores de estrógeno en las células cancerosas
del seno )
Todas éstas drogas se administran por vía intravenosa.
Algunas drogas, como la bleomicina, utilizada para el tratamiento
del de algunos cánceres por sus efectos citostáticos, se administran locálmente a los efectos de no deteriorar las venas.
Existe una gran variedad de complicaciones originadas por la quimioterapia que no se dán todas al mismo tiempo, ni en todas las personas. Se las clasifica en AGUDAS, cuando aparecen durante el tratamiento y luego desaparecen, y CRONICAS, que se extienden más allá del mismo en forma inmediata, o aparecen meses o años después de la administración de las drogas.
No todas las medicaciones producen las mismas complicaciones, y en las modernas, se ha notado una apreciable disminución.
COMPLICACIONES BUCALES :
La cavidad bucal, tánto como los tejidos y órganos que la limitan e integran su función, pueden verse afectados por la quimioterapia, y más aún si ésta se combina con radioterapia. Entre las que se presentan con mayor asiduidad podemos incluir :
MUCOSITIS : es tal vez la más común y consiste en una inflamación de la mucosa que recubre los tejidos de la boca, y puede afectarla parcial o totálmente. Suele presentarse acompañada de úlceras de color rojizo similares a una quemadura. En general cicatriza espontáneamente si no se infecta, y en algunas oportunidades puede causar dificultades en la respiración y la deglución. Sus efectos erosivos pueden prevenirse moviendo trocitos de hielo por toda la boca antes de recibir cada dosis de la medicación. El cepillado debe realizarse con cerdas suaves y realizar enjuagues suaves bastante seguidos para mantener húmedas las mucosas. Si se forman costras, pueden llevarse a cabo enjuagues con agua oxigenada al 3 % en 100 c.c de agua, limpiando suavemente la superficie con gasa suave humedecida en agua salada. No deben usarse analgésicos para controlar el dolor, y debe prestarse especial atención en los casos de bruxomanía. Al mismo tiempo debe limitarse el uso de prótesis ya que puede inducir la aparición de infecciones virales como el herpes.
HIPOSIALIA : La sequedad bucal (xerostomía) es casi una constante durante el tratamiento. Muy pocas veces es total, pero la saliva se presenta espesa acompañada de ardor, sed intensa y grietas en los labios y comisuras, como así también cambios en la superficie de la lengua. Esta complicación puede desaparecer, y otras veces no recobrarse por completo. El enfermo debe sorber agua a menudo, evitar los alimentos que contengan mucho azúcar y prestar atención a la higiene, especiálmente los portadores de prótesis. Algunos autores recomiendan la acupuntura para morigerar ésta complicación.
SANGRADO GINGIVAL ESPONTÁNEO.
PIGMENTACIÓN DE LAS MUCOSAS.
INFECCIONES : La alteración del equilibrio saludable de la flora microbiana bucal, puede provocar infecciones, en especial la candidiasis. La infección en el enfermo con cáncer es frecuente, debido a la neutropenia causada por la enfermedad o la quimioterapia. El enfermo debe extremar la limpieza de sus manos.
FATIGA.
DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL SUEÑO : se desencadenan como consecuencia de las otras complicaciones.
PERDIDA DEL APETITO : se lo asocia a las dificultades para la ingesta de alimentos, lo que ocasiona pérdida de peso corporal. Debe recurrirse a licuados, sustancias picadas o molidas con alto contenido de calorías y proteinas y se debe recurrir al apoyo nutricional.
Se recomienda una alimentación saludable con frutas y verduras, limitar las carnes rojas y procesadas, con poca sal o escabeche, comidas frecuentes, caminata antes de comer, barras nutritivas e ingerir los líquidos entre comidas.
La deshidratación y la desnutrición, estimulan aún más las complicaciones.
DAÑO EN LOS NERVIOS DE LA REGIÓN : Suelen observarse parestesias, parálisis faciales y disgeusia (cambios en el sentido del gusto) provocado por el daño a las papilas gustativas.
COMPLICACIONES EN LOS NIÑOS : En muchos casos la quimioterapia ocasiona un retardo en la erupción de los dientes, reducción de su tamaño, dificultades en el alineamiento, y a veces alteraciones en el desarrollo de los huesos de la cara.
PROBLEMAS SOCIALES : pueden desencadenarse por deficiente alimentación, dificultades en el habla, frustración, aislamiento y depresión. Resulta fundamental el apoyo psicológico.
PREVENCIÓN
1.- Alimentación sana.
2.- Higiene bucal adecuada
3.- Supresión del tabaco
4.- Chequeos dentales periódicos
5.- Tratamiento de las caries y la gingivitis previo a la iniciación de
la quimioterapia
Las complicaciones que ocasiona la quimioterapia en la boca, no son totálmente evitables, aunque siguiendo los consejos profesionales, sin duda pueden minimizarse y en ciertos casos pasar desapercibidas.