La Asamblea General de la ONU llevada a cabo en 2007, proclamó el 20 de Febrero como " Día Mundial de la Justicia Social " con el objeto de promover el desarrollo y la dignidad humana.
La " Declaración de la Organización Internacional del Trabajo " adhiriendo a ésta preocupación de la ONU, se suma a la propuesta de apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Vale la pena reproducir los conceptos vertidos por el Secretario General el 20 de Febrero de 2013, resumiéndolo en la siguiente expresión : " En nuestro empeño por crear el mundo que queremos, redoblemos nuestros esfuerzos para lograr un modelo de desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible, basado en el diálogo, la transparencia y la justicia social ".
La expresión "Justicia Social" fué acuñada por el sacerdote italiano Luigi Taparelli en su libro " Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto " publicado en 1843.
El término adquirió popularidad a fines del siglo XIX, ligado a los movimientos y conflictos sociales surgidos en defensa de los derechos humanos esenciales.
Entre las distintas propuestas que generan las organizaciones sociales y políticas para ser encaradas y darles viabilidad pueden mencionarse :
* EDUCACION PARA AVANZAR.
* EMPLEO Y COMPETITIVIDAD PARA CRECER.
* AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO PARA
EL DESARROLLO.
* SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL EN EQUIDAD.
* SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA PAZ.
* DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA.
* SALVAR EL MEDIO AMBIENTE.
* DESARROLLO RURAL Y CAMPESINO.
* DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA PARA TODOS.
* INCLUSION SOCIAL CONTRA LA POBREZA.