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miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL IMPACTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA SALUD ( Primera parte )


La salud pública tiene el propósito general de promover la salud, de prevenir las enfermedades y defectos, de detener o disminuir el progreso de la enfermedad y de rehabilitar física, mental y socialmente al paciente.  El objetivo primordial de la salud pública es modificar el ambiente del hombre y su propio comportamiento a fin de promover la salud y cambiar la historia natural de la enfermedad.
Como puede inferirse de ésta definición, las herramientas a las que se debe recurrir para obtener los resultados que orienten a alcanzar los objetivos propuestos, exceden largamente al solo concurso de las ciencias de la salud, y aún dentro de ellas, habrá que atender a un cambio en los paradigmas de la formación de sus recursos humanos.
Este es un tema que se viene debatiendo desde hace casi 30 años, apuntando específicamente a la escasa formación en ciencias sociales que poseen los médicos, odontólogos y demás miembros de los equipos de salud.
Ya durante la XXII Conferencia Sanitaria Panamericana celebrada en Washington en 1986, los ministros de salud de las Américas aprobaron un documento sobre Orientación y prioridades programáticas para la OPS para el siguiente cuatrienio como instrumento de guía para los países miembros. En el párrafo dedicado al desarrollo del personal de salud, se indica claramente la necesidad de identificar y poner en práctica nuevos modos para la formación y capacitación de dicho recurso.
A partir de entonces, comenzó a observarse en algunas instituciones formadoras de personal, especialmente las universidades, una tendencia a la búsqueda de nuevos rumbos en los aspectos inherentes al proceso educacional para las distintas profesiones de la salud, tratando de identificar otros espacios de trabajo que contribuyan a la incorporación en las curriculas, de modalidades innovadoras y adelantos tecnológicos que caracterizan el momento actual.
No insistiremos en reetiquetar conceptos como los de salud y enfermedad, pero resulta necesario esclarecer dos áreas de problemas, relacionadas entre si aún siendo conceptualmente separables : la producción social del proceso psicobiológico vinculada con la salud, y la representación social que se hace de ella, esto es, el concepto de salud-enfermedad.
La relación de la salud como objeto de estudio y las ciencias sociales como cuerpos disciplinarios, en muchos aspectos aún está en proceso de construcción, no obstante haber alcanzado cierto proceso de maduración. La posibilidad de convertir al ser humano y la sociedad en objeto de estudio, ha generado innumerables debates en los que se cruzan indefectiblemente los campos del conocimiento de las ciencias sociales y las ciencias de la salud, y necesariamente se renueva el debate y se reposicionan las ideas ante las polémicas desatadas a la luz de las necesidades de investigación y generación de políticas y planes de acción, tanto como en relación con la formación del personal de salud.
La salud, la enfermedad y la muerte son los hechos sobre los que se basa y se construye todo el entramado de conocimientos que forma parte del objeto de estudio de las disciplinas clínicas, epidemiológicas y de salud pública, y de las disciplinas de las ciencias sociales que construyen conocimiento en ésta área, que inicialmente pueden señalarse como la sociología, la antropología y algunas ciencias de la conducta.
La respuesta social organizada que abarca los conceptos de "sistemas médicos", "modelos médicos" y "prácticas en salud", nos enfrenta a los profesionales del sector ante una redefinición del conocimiento científico médico, y llegar a entender que no es el único conocimiento posible sobre salud-enfermedad, y que no alcanza por si mismo para comprender y explicar éste proceso social.
Los procesos salud-enfermedad deben interpretarse hoy como procesos sociales, históricos y culturales que integran las particularidades biológicas de los colectivos.
El cruce, por tanto, de las disciplinas sanitarias y sociales debe darse fundamentalmente en los procesos que involucran no tanto la relación profesional-enfermo, como en la instrumentación de las políticas, planes y programas públicos, sin desechar la primera.
Un primer encuentro posible entre cientistas sociales y de la salud es denominado "multidisciplina", en el que concurren profesionales de diversas disciplinas que se abocan a estudios particulares desde sus ópticas específicas, las que luego se integran en un volumen conjunto. Este enfoque solo se reduce a la yuxtaposición, la que no ayuda demasiado a introducirse en la complejidad de los problemas.
Un segundo camino consiste en la construcción conjunta de objetos de estudio, garantizando un mayor involucramiento que ayuda a precisar el carácter del problema a explorar facilitando la elección de los instrumentos idóneos, esa es la "interdisciplina".
Una tercera alternativa consiste en la construcción de la "transdisciplina", que parte del análisis de un objeto de conocimiento general y establece una posible concurrencia disciplinaria y las técnicas de investigación y ejecución relevantes.
Estas distintas alternativas de interacción y complementación, se han ido incorporando progresivamente a los planes de estudios de nuestras universidades, y por supuesto las facultades de odontología no podían quedar excluidas de aceptar el agregado de contenidos de raigambre social a sus cuerpos curriculares.
Las facultades de medicina, fueron las primeras que abordaron éstos procesos de cambio, y tanto las públicas como las privadas adoptaron líneas de enseñanza-aprendizaje enraizadas en la problemática social, y algunas de ellas, hasta incorporaron a sociólogos y antropólogos como catedráticos en aquellas materias que enfocan los aspectos sociales y epidemiológicos en que se basa la atención médica y los planes de salud.
Una de las experiencias más recientes que se han dado en nuestro país, es la incorporación de cátedras libres en la Universidad del Nordeste (UNNE) que abordan temáticas tales como "Educación en salud y ambiente", "Genes y enfermedad" y "Entomología socio-sanitaria" que se dictan en el Instituto de Medicina Regional de dicha universidad.  Estas cátedras libres son "espacios académicos interdisciplinarios abiertos a la reflexión y destinados al abordaje crítico de temas sociales, culturales y científicos pertinentes y  significativos para la comunidad. Son instancias que permiten el tratamiento de problemas actuales y locales, transversales a la sociedad, de una manera particular, con el énfasis puesto en potenciar la flexibilidad de los trayectos curriculares a fin de posibilitar un acercamiento entre la universidad y el medio social en el que se inserta". Según informan los responsables, "Los cursos se orientan a construir un espacio básico y complementario de la enseñanza de la medicina  preventiva y su relación con el medio, partiendo del concepto que el ámbito educativo constituye una instancia de socialización en la que el docente es un actor determinante para la educación en salud y se encuentra en  una primera línea de detección de los problemas del individuo y de su medio ambiente".
El mejoramiento de la salud en Argentina, no es una cuestión basada solo en la disponibilidad de recursos, sino que fundamentalmente se vincula con el libre y fácil acceso a los efectores sanitarios. Por ello, es importante difundir conceptos entre los estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud, así como entre las organizaciones civiles relacionadas con la salud y la población en general sobre las diferentes contingencias que pueden afectar a los grupos poblacionales, y sobre todo, a los más vulnerables.
Las ciencias sociales ponen al profesional de la salud, frente a una problemática que excede el marco de un consultorio privado, y aún de un servicio hospitalario. Abrevando en la amplia gama de conocimientos e investigaciones que las ciencias sociales y de la conducta nos proponen, las ciencias de la salud podrán orientarse al logro de resultados efectivos en su lucha contra la enfermedad, no ya considerada como un simple hecho biológico, sino ubicándola en el amplio espectro de los problemas que condensan una verdadera epistemología de la salud. 

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