jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

sábado, 2 de noviembre de 2013

LLEGÓ A SU FIN LA AMALGAMA DENTAL ????


En un artículo que publicáramos en éste blog el 1° de Diciembre de 2010, que integraba una serie denominada " Odontología y Ecología ", hacíamos mención al peligro potencial que representaba para los odontólogos el empleo del mercurio en su práctica.
Nadie puede desconocer el éxito de la amalgama dental como material de obturación de las cavidades de caries durante varias décadas, pero también es cierto reconocer que, a partir de la tragedia sucedida en Minamata, Japón en 1953, en la que se produjeron muertes y complicaciones graves por un derrame de mercurio en la bahía, y que dio origen a la denominación del daño como " mal de Minamata " que no es otra cosa que el mercurialismo, se introdujo una preocupación.
Tanto la OMS como el Dpto. de Medio Ambiente de Canadá, llevaron a cabo sendos estudios sobre el problema, y éste último concluyó que " 1/3 de la carga de mercurio de los sistemas de aguas residuales se debe a las amalgamas de la práctica dental ", con lo que se agregaba al efecto nocivo sobre el profesional, un impacto patológico sobre la propia comunidad. No debemos olvidar que el mercurio constituye casi el 50 % de la amalgama, y que su uso implica derrames involuntarios, desechos y hasta posible absorción por el propio organismo portador de dichas obturaciones.
Luego de innumerables estudios e informes de organismos nacionales e internacionales, con el patrocinio de la organización Salud sin Daño, se firmó el Convenio de Minamata en Kumamoto, Japón, con motivo de la Conferencia de Plenipotenciarios desarrollada en los primeros días de Octubre. El convenio permanecerá abierto a la firma de los Estados Miembros de la OMS, que lanzó la iniciativa " Salud Libre de Mercurio en el año 2020 " y también de organizaciones regionales de integración económica, en Kumamoto, y posteriormente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York hasta el 9 de Octubre de 2014.
Al llamamiento que la directora general de la OMS hiciera al respecto, se sumó el de la directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira expresando, " Vamos a trabajar con los gobiernos para garantizar que puedan cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención ".
ACCIONES DEL MERCURIO:

                                                   El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. La exposición al mercurio, aún en pequeñas proporciones, puede originar graves problemas de salud, siendo potencialmente peligroso en el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de la vida.
Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, para el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos.
La principal vía de exposición humana es el consumo de pescados y mariscos contaminados por el consumo de plancton, el contacto en las industrias que lo utilizan como insumo y en la práctica dental.
Entre los factores que determinan eventuales efectos sobre la salud, así como su gravedad pueden mencionarse:
                       La forma de mercurio de que se trate
                       La cantidad que se absorbe
                       La edad o el estado de desarrollo de la persona
                                                              expuesta
                       La duración de la exposición
                       La vía de exposición (inhalación,ingestión,contacto)

La principal consecuencia sanitaria de la acción del mercurio es la alteración del desarrollo neurológico. Por dicha razón la exposición a ésta sustancia durante la etapa fetal, puede afectar ulteriormente al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y diversas aptitudes motoras en el niño.
Indudablemente el ciclo principal de contaminación mercurial, hasta la producción del mercurialismo, es el propio ser humano, sin descartar las acciones de la sustancia por su presencia natural.
Tras la inhalación o ingestión de compuestos mercuriales o su exposición cutánea, pueden aparecer trastornos neurológicos y del comportamiento con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefaleas y disfunciones cognitivas y motoras.

En personas expuestas durante un tiempo prolongado a niveles atmosféricos de al menos 20 microgramos de mercurio elemental por metro cúbico,  pueden observar signos leves de toxicidad para el sistema nervioso central. Efectos como la proteinuria e insuficiencia renal han sido reportados.
Algunas recientes investigaciones han demostrado un efecto nocivo sobre las paredes arteriales aumentando los niveles de la ciclooxigenasa-2 y de la NADPH oxidasa.
También se ha demostrado que los adultos jóvenes que tienen un nivel más alto de mercurio en su organismo, aumentan en un 65 % el riesgo de contraer diabetes tipo 2 en un momento posterior de sus vidas.
La gradual eliminación del empleo del mercurio en la industria y en otras actividades como la práctica dental, se ha asumido como un compromiso de muchos países, entre ellos el nuestro, y en nuestra profesión odontológica la necesidad resulta imperiosa en cuanto a su reemplazo por materiales y procedimientos más saludables.
Las instituciones y profesionales de la medicina encargados de brindar cobertura y atención a los odontólogos, deben tener muy presente la posibilidad de involucrar al mercurio en la etiología de muchas afecciones que se endilgan a otras causales. La investigación de los niveles de mercurio en sangre y orina, como en la composición atmosférica de su lugar de trabajo, es una obligación a los efectos de prevenir males mayores y encarar los tratamientos en forma más efectiva.
"Con la firma de la Convención de Minamata conseguiremos proteger al mundo para siempre de las devastadoras consecuencias que el mercurio tiene en la salud " ha manifestado la Directora General de la OMS.
El compromiso de los países, instituciones, profesionales y población en general, resulta indispensable para la obtención de los niveles de salud que la gente requiere; en cuanto al mercurio, será el de encarar la firme decisión de eliminarlo definitivamente de todas aquellas acciones y usos que lo cuentan todavía como un componente esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario