La Organización Mundial de la Salud
lleva a cabo su primera reunión mundial sobre salud bucodental a los efectos de agilizar los progresos hacia la consecución de la "Cobertura Universal de la Salud Bucodental" hacia el año 2030.
La reunión se celebró en Bangkok del 26 al 29 de Noviembre de 2024 y la organización contó con el apoyo del Gobierno del Reino de Tailandia.
La preocupación de los organismos públicos y privados nacionales e internacionales, radica en los índices e indicadores sobre la salud bucodental en el mundo que distan de ser alentadores y ya son ampliamente conocidos por la comunidad profesional :
LA ESTRATEGIA MUNDIAL SOBRE SALUD BUCODENTAL 2023-2030 OFRECE UN MARCO PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS QUE PLANTEA LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN, RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA SALUD.
LA AGENDA INCLUYE UNA ESTRATEGIA DESTINADA A GARANTIZAR QUE LOS SERVICIOS LLEGUEN EN TIEMPO Y FORMA A LAS POBLACIONES DE LOS 110 PAISES COMPROMETIDOS CON UNA ACCESIBILIDAD SIN TENSIONES FINANCIERAS PARA LOS ENFERMOS.
ES DE ESPERAR QUE LOS OBJETIVOS IMPUESTOS SE MATERIALICEN COMO COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA INICIATIVA DE "COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL", A LOS EFECTOS DE ALIVIAR LA CARGA QUE REPRESENTAN LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.
LAMENTABLEMENTE, LA EXPERIENCIA QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE OTRAS CAMPAÑAS EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS DE SALUD BUCODENTAL NO SON ALAGUEÑOS, Y CASI SIEMPRE SE HAN QUEDADO EN LAS DECLARACIONES COMO LETRA MUERTA.
QUE ESTA OPORTUNIDAD NO SEA DESAPROVECHADA PARA BENEFICIO DE LA GENTE, ESPECIALMENTE PARA LOS MAS VULNERABLES Y MENOS FAVORECIDOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS ECONOMICOSOCIALES QUE PADECEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario