jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

martes, 17 de septiembre de 2024

DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE


 







El odontólogo, en el ejercicio de su profesión, debe adoptar una serie de medidas para asegurar una adecuada prestación de servicios a los pacientes, y al mismo tiempo resguardarse de cometer, sin intencionalidad por supuesto, acciones que pongan en riesgo su responsabilidad, en el marco de los dictados de la ética profesional.
A continuación, se enumera una normativa básica a cumplir en beneficio de la seguridad de nuestros pacientes :

*  Identificación del paciente y apertura de una historia clínica en
    la que deben registrarse los procedimientos llevados a cabo.

*  Solicitar el consentimiento informado por parte del paciente, luego
    de una minuciosa información de las prácticas a realizarse.

*  Establecer una comunicación afectiva con el paciente y sus 
    familiares o acompañantes.

*  Hacer uso de las barreras que
    impidan la transmisión 
    recíproca de infecciones, 
    emplear drogas y 
    medicamentos probádamente 
    efectivos, y no abusar de procedimientos como la exposición 
    innecesaria a los Rx y empleo de anestésicos, en cantidad y formas
    que no sean imprescindibles.

*  Prevención y reducción de riesgos en pacientes con deterioro de
    su estado de salud, disponiendo al mismo tiempo de un botiquín 
    adecuado para encarar accidentes y reacciones indeseables.

*  No descuidar los procedimientos de higiene, desinfección y 
    esterilización por parte del personal auxiliar y del propio, y 
    proceder a un adecuado control y eliminación de los residuos
    patogénicos.

*  Emplear en lo posible, materiales de un solo uso.

*  Cuidar al paciente del peligro de resbalones, caídas y otros
    incidentes que pongan en peligro su integridad corporal.

*  Ser siempre cortés, respetuoso y afable, teniendo en cuenta que 
    nos encontramos ante una persona con dolores, temores y
    prevenciones que vulneran su estado físico y psicológico.

TANTO EL PROFESIONAL, COMO SU PERSONAL AUXILIAR
Y ADMINISTRATIVO, DEBEN MANTENER SIEMPRE ANTE
EL PACIENTE UNA ACTITUD COLABORATIVA Y DE MUTUO
RESPETO, HECHOS QUE AYUDARAN A CUMPLIR CON LOS
OBJETIVOS QUE ENMARCAN LA CELEBRACION DE ESTE 
DIA.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario