QUE ES UNA EPIDEMIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta sobre las llamadas " revisiones de acción temprana ", que resultan cruciales a los efectos de evitar que los brotes locales se conviertan en pandemias, y que resulta de imperiosa necesidad emplear métricas que ayuden a evaluar la vigilancia, la planificación y la capacidad de respuesta. La métrica denominada " 7-1-7 " puede mejorar significativamente la capacidad de preparación y respuesta de los países y sus sistemas de salud.
LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
RECOMENDACIONES PARA PROFESIONALES
Y LA POBLACION EN GENERAL
Las tecnologías de la comunicación e información ( TICs ) deben ponerse al máximo en disponibilidad a los efectos de brindar a las personas, y especialmente a los profesionales de la salud, las directivas tendientes a minimizar los costos en vidas y recursos físicos y económicos que derivan de los brotes epidémicos. Dicha información debe incluir suficientes datos sobre los síntomas prodrómicos de la enfermedad para alertar a los enfermos a concurrir con presteza a la consulta profesional. Vale recordar, que la mora en la información sobre lo que ocurría en Wujan, y la inoperabilidad de los sistemas de salud de muchos países durante casi dos meses significó una pérdida irreparable de vidas en todo el mundo por la Covid 19 que de otro modo no hubiera llegado a los límites transpuestos. Varias jurisdicciones de Argentina y de otros países adoptaron como consecuencia de lo acaecido en 2020 una serie de medidas a los efectos de poner en guardia a las poblaciones, las que son entregadas por los distintos canales de difusión y debieran también ser obligatorias para los establecimientos educativos. Estas medidas preventivas pueden sintetizarse en el siguiente cuadro :
* Utilizar fuentes de agua aptas para su uso y almacenarlas en forma segura.
* Adoptar prácticas de higiene general, y especialmente lavar las manos en forma reglada y frecuente.
* Mantener vigentes y actualizados los esquemas de vacunación.
* Cuidar el almacenamiento de los alimentos a la temperatura adecuada evitando en lo posible aquellos nutrientes crudos que provengan de lugares de fácil contaminación.
* Eliminación adecuada de la basura, especialmente de aquellos residuos patogénicos producidos en los consultorios y establecimientos sanitarios.
* Concurrir con presteza a la consulta profesional cuando ocurren incidencias o síntomas no habituales, y a su vez los profesionales de la salud deben atenerse a las acciones preestablecidas por la autoridad sanitaria.
* Atenerse solo a la información y recomendaciones emitidas por las fuentes confiables, fundamentalmente que provengan de la autoridad sanitaria correspondiente.
* No recurrir a ningún tipo de medicina casera ni recomendación por parte de personas no aptas desde el punto de vista médico.