En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
sábado, 28 de septiembre de 2013
viernes, 27 de septiembre de 2013
GUIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD BUCAL DE LOS NIÑOS HASTA LOS DOS AÑOS DE VIDA
Como pueden los padres ayudar al cuidado de la salud dental de sus hijos hasta los 24 meses de edad ?. La caries dental es el principal enemigo de sus dientes, y todas las medidas que aconsejamos, pueden evitar su aparición o moderar sus efectos.
Los dientes de su hijo están protegidos por una capa externa llamada esmalte. Si bien dicho tejido es uno de los productos mas duros de la naturaleza, la acción de los gérmenes de la boca interactuando con los azúcares de los alimentos y bebidas, logran destruirlo y penetrar en la intimidad del diente provocando un orificio de variadas dimensiones de acuerdo al tiempo que se tarde en repararlo.
La caries es el problema dental número uno en los niños en edad preescolar, aunque puede prevenirse. Los buenos hábitos de higiene ayudan a mantener los dientes sanos, ya que en muchos casos la caries aparece con el primer diente, y la caida temprana de los dientes temporarios ( de leche ), no suelen dejar suficiente espacio para los dientes definitivos y así pueden producirse deformidades en los arcos dentarios y en el propio rostro del niño.
Las caries en los niños producen dolor e infecciones, las que pueden causar problemas de salud y en el desarrollo del lenguaje.
EL CUIDADO DE LOS DIENTES HASTA LOS 12 MESES
Los buenos hábitos bucales deben comenzar antes de la aparición de los dientes. Luego de la alimentación del bebé, deben limpiarse las encias con un paño envuelto en el dedo.
Al aparecer los dientes, es conveniente utilizar un cepillo pequeño y blando con una pequeña porción de pasta dental, sin fluor, y es conveniente la consulta con el odontólogo a los efectos de que éste considere la oportunidad de administrar fluor por boca. Estas consultas deben realizarse cada 6 meses o ante la aparición de manchas en los dientes.
CUIDADOS HASTA LOS 24 MESES
Cepille los dientes de su hijo después del desayuno y antes de acostarse.
Limite el consumo de jugos o bebidas azucaradas solo al momento de las comidas, y si es posible evítelas.
Consulte con el odontólogo acerca de los hábitos de succión, tanto de chupetes como de sus propios dedos, en especial el pulgar, ya que la presión ejercida sobre el paladar puede llegar a deformarlo y originar lo que se conoce como " mordida abierta ", que luego requerirá tratamiento ortodóncico.
CUIDADOS A LOS 24 MESES
La enseñanza del cepillado es fundamental a los efectos de inculcar en su hijo el principal hábito de higiene dental, seleccionando un cepillo acorde al tamaño de su boca y en lo posible dejando que él elija el mismo de acuerdo a su preferencia. La enseñanza debe llevarse a cabo en el mismo momento que Ud. o un hermano mayor lo haga, y a partir de los 2 años usar una pasta dental con fluor, con algun sabor de su agrado, enseñándole a no tragarla.
Es conveniente también familiarizarlo con el hilo dental para ayudarlo a eliminar los trozos de comida que suelen quedar en los espacios interdentarios.
El control dental anual, debe ser una rutina a partir de este momento.
LA ALIMENTACION DE SUS HIJOS
* Los padres no deben compartir alimentos ni utensillos con sus hijos, pricipálmente si son proclives a la caries o enfermedad de las encías
* Los biberones de entretenimiento, no deben contener líquidos azucarados.
* Los refrigerios deben consistir en frutas y verduras, en lo posible blandas, cortadas en trozos pequeños y fáciles de tragar. Evitar los refrigerios dulces, pegajosos, galletas y papas fritas. Estas últimas deben administrarse solo a la hora de las comidas.
* Si su hijo tiene sed, ofrézcale agua o leche. No permita que sorba bebidas azucaradas, jugos ácidos, gaseosas o tés saborizados.
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y DEFICIENTE HIGIENE BUCAL
Entre los 12.000 casos de cáncer orofaríngeo reportados en los EE.UU por CDC, se estima que el virus del papiloma humano
( VPH ), es responsable de casi la 3/4 parte de los mismos.
Al mismo tiempo, una investigación halló que en 3.400 adultos que calificaron con " salud oral mala o regular " tenían mayores probabilidades de sufrir una infección con el VPH ( 10 % ), en cambio aquellos que calificaron con " salud oral buena o excelente"
lo eran en un 6.5 % ( Cancer Prevention Research, Agosto 21-2003).
El VPH es la infección de transmisión sexual más común en los
EE.UU, pudiendo invadir la boca a través del sexo oral, encontrando un perfecto caldo de cultivo en una boca descuidada, originando en muchos casos lesiones cancerosas en la base de la lengua, garganta y amígdalas.
Otros factores de riesgo importantes son el alcoholismo y el tabaquismo en bocas con higiene deficiente.
En general afecta más al sexo femenino pero en un porcentaje no demasiado significativo.
El vínculo entre salud bucal y cáncer de boca es conocido desde hace mucho tiempo, y la infección por VPH encuentra en la deficiente higiene bucal una puerta de ingreso accesible.
Si bien hoy en día existen dos vacunas disponibles contra las cepas del VPH más comunes vinculadas al cáncer, que se indican preferentemente en niños y adultos jóvenes de ambos sexos, ello no debe significar que se acepte el abandono de los hábitos de higiene oral, y se eviten las consultas periódicas al odontólogo.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
UN NUEVO IMPLEMENTO PARA LA HIGIENE BUCAL
Un aparato sencillo, de conexión directa a los grifos de agua de los sanitarios, expele un chorro a presión que realiza una minuciosa limpieza de los espacios interdentarios y de las bolsas periodontales. El aparato, que mejora la tecnología del clásico Wather-Pick, y es denominado SILONIT, es un desarrollo de procedencia israelí llevado a cabo por el Dr. Benny Cohen y se encuentra disponible en varios países, entre ellos Uruguay.
martes, 17 de septiembre de 2013
21 de SEPTIEMBRE : " DIA INTERNACIONAL POR LA PAZ "
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución
36/67 del 30 de Noviembre de 1981, proclamó el " DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ " a ser conmemorado cada año el día de apertura de sus sesiones extraordinarias en el mes de Septiembre, que luego, por Resolución 55/282, lo fija definitivamente a partir del año 2002 el día 21 de Septiembre de cada año.
Dicha celebración, se destinaría a la observación de la cesación del fuego en los conflictos existentes, y a la exaltación de la no violencia a nivel mundial.
La República Argentina, adhiere a dicha celebración a través de una ley del Congreso de Noviembre de 2012, promulgada en Diciembre, y publicada en el Boletín Oficial el día 3 de Enero de 2013.
La ley establece que las escuelas y universidades deberán incorporar la temática de promoción de la paz, y realizar actividades para conmemorar la fecha cada 21 de Septiembre y autorizar a izar la bandera de la paz en los edificios públicos y privados.
Esta bandera se halla constituida por tres círculos rojos formando un triángulo, rodeados por un círculo rojo, todo sobre un fondo blanco.
domingo, 15 de septiembre de 2013
TRATAMIENTO DENTAL EN PACIENTES ANTICOAGULADOS
Un importante número de prestaciones odontológicas, provocan ruptura de vasos sanguíneos con la consiguiente hemorragia acorde a la importancia de la lesión.
En periodoncia, una simple tartrectomía provoca pérdida de sangre en napa, y mucho más en tratamientos de mayor complejidad.
En endodoncia, generálmente las biopulpectomías provocan hemorragia al interrumpir la integridad del paquete vascular pulpar.
Pero es en los procedimientos quirúrgicos que involucran al hueso maxilar, desde una simple extracción dentaria, donde la hemorragia se halla siempre presente, en algunos casos en napa y casi siempre con lesión de vasos arteriolares como los pulpares o los que circulan por los conductos nutricios del hueso. Por supuesto que en determinadas intervenciones, resulta imprescindible el corte de pequeñas arterias, lo que también puede ocurrir en forma accidental.
En general, todas éstas hemorragias son fácilmente cohercibles por los clásicos mecanismos conocidos, y entonces el proceso de coagulación se encamina a través de la cascada hemostática sin inconvenientes. Por supuesto que todo lo que el profesional realice localmente, ayudará al organismo a superar el problema. Sin embargo en muchas ocasiones pareciera que la hemostasia se dejara en manos exclusívamente del organismo. Resultaba común hasta hace unas décadas, que la extracción dentaria, que es un procedimiento quirúrgico, no concluyera con la síntesis de los tejidos como en cualquier operación. No obstante, un organismo sano cerraba la brecha sin demasiados problemas.
Pero en determinados pacientes, sometidos a tratamientos con drogas anticoagulantes, la situación puede complicarse tanto en el intra como en el postoperatorio.
Si bien desde hacía mucho tiempo se conocía el efecto anticoagulante de la heparina, su uso en forma continuada no era común, y la terapia prolongada comenzó a utilizarse en la medida que los accidentes tromboembólicos se transformaron en causales de innumerables óbitos.
Alguna de las dificultades que ocasionaba el uso de la heparina, se vieron superadas con la aparición del dicumarol, y para los odontólogos y cirujanos bucales en particular, constituyó un llamado de atención la publicación de Askey y Cherry en 1956 en la revista California Medicine.
En Marzo de 1961, con la colaboración del dr. Hermes Becerra, publicamos en la Revista de la Asociación Odontológica Argentina una revisión de casos de pacientes anticoagulados, sometidos a procedimientos quirúrgicos en la clínica de la cátedra de cirugía dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la UBA, en quienes las decisiones sobre continuidad o suspensión de la terapia anticoagulante fueron consensuadas con el servicio-cátedra de hematología del Hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA , adoptando los criterios de acuerdo al caso, ya que el odontólogo no está en condiciones de asumir la responsabilidad y el riesgo en la toma de dicha decisión.
Las nuevas drogas derivadas del dicumarol como la warfarina
( coumadin, jantoven ), poseen una acción similar al mismo, inhibiendo la formación de vitamina K, lo que afecta en forma directa a los factores II, VII, IX y X que no pueden unirse al calcio.
Esta situación, que impide la formación de protrombina, transforma la sangre en anticoagulable, aunque con el manejo de la dosificación, trata de mantenerse un umbral coagulatorio que oscila entre el 25 y 40 %.
Suspender el tratamiento antitrombótico en un paciente que será sometido a un procedimiento invasivo, implica evaluar los pros y los contras de esa suspensión. En general, el paciente sometido a un procedimiento con bajo riesgo de hemorragia, debería continuar con el tratamiento antitrombótico, especialmente si existe alto riesgo de un accidente tromboembólico. A la inversa, el paciente sometido a un procedimiento de alta complejidad, puede suspender temporariamente los antitrombóticos si el riesgo de un episodio tromboembólico es bajo.
La decisión crucial se dá cuando el paciente con riesgo alto de sufrir episodios tromboembólicos, debe ser sometido a un procedimiento de alta complejidad. Tambien debe tenerse en cuenta el criterio a adoptar si la intervención es programada o de urgencia.
De allí, la importancia del análisis conjunto entre el hematólogo y el odontólogo, ya que no siempre una intervención de baja complejidad, involucra bajo riesgo de hemorragia y viceversa.
En algunas oportunidades, un simple curetaje gingival puede resultar más riesgoso que una cirugía de un diente retenido, debido a la dificultad de obtener la hemostasia cuando la hemorragia es en napa.
El odontólogo, no debe ignorar por supuesto los distintos casos en que debe emplearse la medicación anticoagulante, los que pueden sintetizarse en la siguiente tabla :
* Fibrilación auricular valvular.
* Prótesis valvulares mecánicas :
de válvula mitral
de válvula aórtica de bola o disco
múltiples válvulas mecánicas
ACV o episodio cardioembólico
tromboembolia venosa
trombofilia grave
* Cancer ( actividad protrombótica específica
* Stens coronarios
Determinación del riesgo de hemorragia peri y postoperatorio :
La interacción entre el odontólogo y el hematólogo se produce a los efectos de poder compatibilizar el riesgo de hemorragia, con la complejidad o las posibilidades de controlar una hemorragia intra o postoperatoria. Los procedimientos invasivos en el area de la odontología, no siempre establecen una relación lineal entre el grado de complejidad y la posibilidad de producir hemorragias durante o a posteriori de la intervención. En general resulta más fácil cohibir una hemorragia cuando se produce en la intimidad del hueso que cuando el rezumado de sangre se produce en los tejidos gingivales. Los procedimientos de taponaje, obturación de vasos o sutura, son mas accesibles y efectivos en el primer caso que en el segundo, hecho que analizaremos al final del artículo.
Los nuevos anticoagulantes :
El empleo de anticoagulantes en la actualidad, no se halla limitado a los casos de riesgo o cuando el accidente ya se ha producido. El empleo de la simple aspirina como preventivo tán difundido en la población mayor de 40 años, crea un ámplio espectro de pacientes en los que la coagulación se halla retardada y puede crear dificultades ante un procedimiento invasivo. También han aparecido las nuevas drogas inhibidoras directas del factor Xa como el rivaroxaban o el apixaban para los que no se cuenta con agentes que anulen en forma rápida sus efectos, lo mismo que que el fondaparinux, para cuya caida del efecto deben esperarse entre uno y dos dias, lo que complica el cuadro cuando se requiere una acción de emergencia.
Existen tambien los inhibidores directos de la trombina que se administran por via oral como el dabigratan, subcutánea como la desirudina o intravenosa como el argatroban y la bivalirudina.
Como ya lo dijéramos, la aspirina tiene un uso muy difundido como fármaco antiplaquetario. A veces se la asocia con el dipiridamol, y en ese caso aumenta el riesgo de hemorragia posquirúrgica, pero no siempre es imprescindible su suspensión.
Un antiagregante, el cilostazol, tambien suele emplearse en pacientes con enfermedad coronaria o isquemia cerebrovascular. No aumenta el riesgo de hemorragia si se lo emplea solo.
Otros antiplaquetarios como los inhibidores orales del receptor
P2Y12 de adenosina difosfato son el clopidogrel, ticlopidina, prasugrel y el ticagrelor. Requieren una suspensión de entre 5 y 14 dias en su administración.
Tanto la suspensión del tratamiento anticoagulante, como su reanudación, dependen de la conciliación entre la opinión del odontólogo y el hematólogo. Cuando se dispone la no suspensión, debe tenerse a mano una serie de fármacos destinados a la neutralización del efecto anticoagulante como la vitamina K o el sulfato de protamina. En cuanto a los antitrombóticos de efecto irreversible, como algunos inhibidores directos de la trombina o del factor Xa, representan un verdadero enigma, aunque se han conseguido efectos positivos con el empleo de concentrados del complejo de protrombina-4.
Recomendaciones finales :
1.- Para los pacientes que reciben tratamiento
antitrombótico prolongado, la decisión a adoptar
debe consensuarse entre el odontólogo y el
hematólogo, sin descartar la aceptación por parte del
paciente.
2.- La determinación del riesgo de interrumpir el
tratamiento, dependerá de la naturaleza de la causa
que originó el mismo y de la envergadura de la
intervención.
3.- En los pacientes portadores de válvulas o stents, casi
siempre se considera oporuno postergar la
intervención por lo menos en las primeras 6 semanas
de su colocación.
El tratamiento local :
Durante muchos años, en la mayoría de los procedimientos dentales invasivos de baja y aún de mediana complejidad, el tratamiento de la herida no se basaba en la síntesis de los tejidos. Era común observar pacientes sometidos a una extracción dentaria, expeler sangre durante varias horas hasta que la hemostasia espontánea cerrara el grifo vascular. Es sabido que el factor vascular y extravascular de la hemostasia juega un rol fundamental en la detención del escape de sangre. Un hecho que marcaba dicha acción, fué observado en las guerras o en las grandes hecatombes, en las que se encontraron sujetos accidentados que habían recibido amputaciones traumáticas, y sin embargo no habían fallecido por shock hemorrágico y las heridas en los muñones habían dejado de sangrar. No obstante, sería ilógico esperar el mismo comportamiento en intervenciones regladas.
Las hemorragias posoperatorias en las extracciones dentarias, constituían un porcentaje abultado en épocas pasadas, y la ocurrencia de óbitos por dicha causa no era significativa por la concurrencia de los pacientes a los centros o consultorios en que habían sido atendidos.
A partir de principios de la década de 1960, en la cátedra de cirugía de la FOUBA, el profesor Ries Centeno impuso la obligatoriedad de la sutura en todas las extracciones dentarias, a partir de lo cual, una cantidad importante de promociones de odontólogos ya la adoptaron como un hábito no discutible.
Si bien puede aceptarse en muchos casos el taponaje compresivo, tal como se visualiza gráficamente, en la mayoría de los procedimientos debe intentarse la sutura como corolario en toda extracción dentaria. Toda intervención, que permita un cierre hermético de la herida, es un atenuante en la decisión sobre la suspensión de la terapia anticoagulante en pacientes que posean altos riesgos de coagulabilidad intravascular, y al mismo tiempo, constituye un factor de relevancia en el proceso de cicatrización.
sábado, 14 de septiembre de 2013
ALGO MAS SOBRE LA PLACA DENTAL
Sobre la base de publicaciones del National Institute of Dental and Craniofacial Research y de ADAM Health Solutions, resumiremos los aspectos salientes que enmarcan la acción nefasta de la placa o biofilm dental en la producción y avance de la caries dental y de la enfermedad periodontal ( enfermedad de las encías ).
Según la creencia popular, se consideraba como natural la pérdida de las piezas dentales con el avance de los años.
La ciencia ha demostrado que la placa dental es una precursora casi ineludible de ambas enfermedades, ya que entre sus componentes se encuentran los gérmenes que las producen, y por acción de determinadas sustancias, se adhieren fuertemente a la superficie del esmalte y su eliminación requiere de una acción mecánica poderosa.
Las encías rojas, hinchadas o sangrantes, pueden ser las primeras señales de la enfermedad de las encías. Si se ignoran éstos signos, se acelera la destrucción del hueso y pueden llegar a perderse los dientes.
La placa dental puede pasar desapercibida, especialmente si todavía no se ha calcificado formando el sarro dental. En el primer caso puede visualizarse coloreándola con sustancias llamadas
" reveladoras " incluidas en tabletas, que al ser masticadas impregnan la placa dental de un color rojo vinoso poniéndola de manifiesto, lo que permite su eliminación hasta que una nueva aplicación muestre al diente sin manchas. A los efectos de no obtener
resultados inciertos, es conveniente realizar la operación en presencia y con la supervisión del odontólogo.
La eliminación de la placa dental, se lleva a cabo mediante una buena técnica de cepillado, el uso del hilo dental y de otros implementos especialmente diseñados para los grandes espacios interdentales.
Es aconsejable el uso de una pasta dental con flúor, realizar enjuagues antisépticos, cepillar la lengua y siempre tener en cuenta que los residuos de comida, especialmente los dulces, provéen nutrientes a los gérmenes que causan las enfermedades dentales.
Por dicha razón resulta imprescindible la remoción de dichos residuos y de la placa dental a través de las técnicas aconsejadas por el odontólogo, con la frecuencia y duración que que se estimen convenientes.
La pérdida de los dientes ya no es un proceso natural que se produce con el paso de los años. Las medidas preventivas y la terapéutica adecuada, pueden ayudar a las personas a mantener su dentadura sana hasta la tercera edad, lo que requiere del respeto de los hábitos de higiene, del desarrollo de una práctica intensa y consciente en el hogar, y de una visita periódica al odontólogo quien, en última instancia, adoptará las medidas que convengan para encaminar un estilo de vida que agregue calidad a los años por vivir.
Según la creencia popular, se consideraba como natural la pérdida de las piezas dentales con el avance de los años.
La ciencia ha demostrado que la placa dental es una precursora casi ineludible de ambas enfermedades, ya que entre sus componentes se encuentran los gérmenes que las producen, y por acción de determinadas sustancias, se adhieren fuertemente a la superficie del esmalte y su eliminación requiere de una acción mecánica poderosa.
Las encías rojas, hinchadas o sangrantes, pueden ser las primeras señales de la enfermedad de las encías. Si se ignoran éstos signos, se acelera la destrucción del hueso y pueden llegar a perderse los dientes.
La placa dental puede pasar desapercibida, especialmente si todavía no se ha calcificado formando el sarro dental. En el primer caso puede visualizarse coloreándola con sustancias llamadas
" reveladoras " incluidas en tabletas, que al ser masticadas impregnan la placa dental de un color rojo vinoso poniéndola de manifiesto, lo que permite su eliminación hasta que una nueva aplicación muestre al diente sin manchas. A los efectos de no obtener
resultados inciertos, es conveniente realizar la operación en presencia y con la supervisión del odontólogo.
La eliminación de la placa dental, se lleva a cabo mediante una buena técnica de cepillado, el uso del hilo dental y de otros implementos especialmente diseñados para los grandes espacios interdentales.
Es aconsejable el uso de una pasta dental con flúor, realizar enjuagues antisépticos, cepillar la lengua y siempre tener en cuenta que los residuos de comida, especialmente los dulces, provéen nutrientes a los gérmenes que causan las enfermedades dentales.
Por dicha razón resulta imprescindible la remoción de dichos residuos y de la placa dental a través de las técnicas aconsejadas por el odontólogo, con la frecuencia y duración que que se estimen convenientes.
La pérdida de los dientes ya no es un proceso natural que se produce con el paso de los años. Las medidas preventivas y la terapéutica adecuada, pueden ayudar a las personas a mantener su dentadura sana hasta la tercera edad, lo que requiere del respeto de los hábitos de higiene, del desarrollo de una práctica intensa y consciente en el hogar, y de una visita periódica al odontólogo quien, en última instancia, adoptará las medidas que convengan para encaminar un estilo de vida que agregue calidad a los años por vivir.
jueves, 12 de septiembre de 2013
ASPECTOS REMARCABLES SOBRE LAS ENFERMEDADES BUCODENTARIAS
Entre los factores de riesgo que repercuten sobre la salud en general, la higiene bucodental deficiente es uno de los más señalados, y comparte con las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, el conjunto de causales básicas de las enfermedades crónicas más importantes.
Un conjunto de datos epidemiológicos expuestos por la OMS, a los que ya nos hemos referido en publicaciones anteriores, merecen ser reconsiderados para tomar exacta conciencia de la gravedad del tema referido a la salud bucodental :
* Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries y las
periodontopatías.
* El 60-90 % de los escolares de todo el mundo sufren de caries
dental.
* Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar
en la pérdida de dientes, afectan a un 5-20 % de los adultos de
edad madura según la región geográfica.
* La incidencia del cáncer bucal es de entre 1 y 10 casos por
100.000 habitantes en la mayoría de los países.
* Los defectos congénitos, se dan en 1 cada 500-700 nacimientos,
la que varía entre los distintos grupos étnicos y zonas geográficas
* Un 40-50 % de las personas VIH positivas sufren infecciones
fúngicas, bacterianas o virales, que suelen aparecer al principio
de la infección.
* La atención odontológica curativa tradicional, representa una
importante carga económica para muchos países de ingresos
altos, donde el 5-10 % del gasto sanitario público corresponde
a la salud bucodental.
Según estimaciones, alrededor de la mitad de la población mundial
( 4.000 millones de habitantes ), sufren de afecciones sin tratar en su cavidad bucal ( no incluye las caries pequeñas ni las enfermedades leves de las encías ).
Además, el sufrimiento global debido a las afecciones mencionadas, aumentó en un 20 % entre 1990 y 2010, sobre todo en relación al crecimiento y envejecimiento de la población.
Los aumentos más significativos en el sufrimiento de afecciones bucales, se observaron en Oceanía y en Africa Oriental Central y Subsahariana.
Llama la atención, que a pesar de la alta incidencia de la caries, fundamentalmente en niños entre 5 y 6 años, según una encuesta llevada a cabo en España, el 14 % de dichos niños no se ha cepillado nunca los dientes.
Al mismo tiempo, está demostrada la influencia de la salud bucal con la salud general y aún con el estado de bienestar de las personas. Según estudios llevados a cabo por científicos británicos, los microorganismos de la placa bacteriana, pueden ingresar a los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de infarto y otras enfermedades cardíacas.
FACTORES DE RIESGO
Se acepta en general que las caries dentales pueden prevenirse manteniendo niveles óptimos y permanentes de flúor en la cavidad bucal. Esto se consigue a través de la fluoración de las aguas o de la sal de mesa, los colutorios y pastas dentales fluoradas o mediante la aplicación de topicaciones por parte del profesional odontólogo.
Al mismo tiempo, la acción mecánica de arrastre de la placa dental a través del cepillado, aún en zonas de tejidos blandos como la lengua, resulta imprescindible.
También la reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación equilibrada ayudan a prevenir la pérdida prematura de dientes por caries y enfermedad periodontal.
La ausencia de hábitos perniciosos como el fumar y el consumo excesivo de alcohol, disminuyen el riesgo del cáncer bucal, así también como el consumo de frutas y verduras. En cuanto a las lesiones dentarias y faciales, pueden prevenirse con el empleo de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y en el transporte vehicular.
EFICACIA DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Una buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado, pero ésta rutina no es la única, sino que existen mecanismos auxiliares que profundizan y amplían la acción del cepillado.
* Cepíllese los dientes dos veces al día con un dentífrico fluorado.
Reemplace el cepillo cada tres meses o cuando las cerdas se
encorven. El tamaño del mango y el cabezal del cepillo debe ser
proporcinado a la edad. En los niños los filamentos deben ser
suaves y con las puntas redondeadas. Es importante el cepillado
antes de acostarse y la cantidad de pasta no debe ser excesiva por
lo menos al comienzo de la técnica. Esta debe tender más a
barrer que a fregar. Como mínimo el cepillado debe durar dos
minutos, sea realizado con
cepillo común o eléctrico.
Deben disponerse dos cepillos
a los efectos de intercalarlos
y usarlos secos.
* La limpieza dental puede
requerir otros implementos tales como la seda dental o los
limpiadores interdentales. El hilo de seda puede estar encerado
para evitar su deshilachado, y debe usarse tratando de no
lesionar la encía.
* Los colutorios ( enjuagues )
reducen el volumen de
bacterias de la placa dental,
las que son causantes de la
caries y de la inflamación de
las encías que puede
transformarse en la
enfermedad periodontal.
Los colutorios deben ser
fluorados, aunque no se
recomiendan en niños
menores de seis años, por el
peligro de que puedan tragarlos.
* Coma una dieta equilibrada limitando los bocadillos entre
comidas.
* Consulte periódicamente a su odontólogo para un examen de
rutina, y si éste lo considera oportuno sométase a una limpieza
dental.
El enemigo público número uno de la salud bucodental es la placa
bacteriana, y todo lo que las personas y sus odontólogos hagan para
su control y eliminación, redundará en beneficios evitando el
comienzo y el avance de las dos enfermedades que pueden acabar
con la vida de las piezas dentales, la caries y la enfermedad
periodontal.
Tratemos de inculcar en nuestros pequeños niños, los hábitos de
higiene y las demás recomendaciones que se han mencionado en
éste aporte.
viernes, 6 de septiembre de 2013
LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN ODONTOLOGIA
El odontólogo no está obligado al conocimiento de la etiología, microbiología, patogenia ni tratamiento de la endocarditis infecciosa ( EI ), sin embargo debe poseer información sobre algunos aspectos clínicos de la enfermedad, y fundamentalmente, sobre su prevención en pacientes susceptibles.
Esta última acción, que consiste en el manejo de la administración de antiinfecciosos en éste tipo de pacientes, ya se conoce desde cuando la Américan Heart Association lo formulara en 1952, estableciendo a partir de entonces una guía preventiva que se actualiza periódicamente.
El compromiso del odontólogo en la profilaxis de ésta grave enfermedad, surge fundamentalmente por el hecho que muchas de sus intervenciones en la cavidad bucal, provocan la lesión o ruptura de vasos sanguíneos, abriéndolos al ingreso de microorganismos presentes en la cavidad bucal, fundamentalmente del estreptococo viridans, causante de la endocarditis subaguda y habitualmente habitante frecuente de la boca ( forma parte del 30 % de la flora del surco gingival ).
En los países industrializados, la E.I tiene una incidencia anual estimada en 3 a 9 casos por 100.000 personas, y las tasas más elevadas se observan en los pacientes que poseen :
Válvulas protéticas en el corazón
Otros dispositivos intracardíacos
Cardiopatías congénitas cianóticas no tratadas
Antecedentes de E.I.
Cardiopatía reumática crónica ( 10 % de los casos )
Lesiones valvulares degenerativas relacionadas con
la edad.
Hemodiálisis
Condicionantes como la diabetes, infección por VIH
y el uso de drogas intravenosas
Debe tenerse en cuenta, que un 50 % de los casos de E.I se desarrolla en pacientes sin historia conocida de enfermedad valvular.
En los EE.UU, más de un tercio de los casos de E.I está asociado a la atención de la salud de los enfermos.
Es lógico suponer, que todo paciente que concurre al consultorio dental, tiene conocimiento de sus condiciones de enfermedad o de sus condicionantes, lo que debe investigarse a través de un minucioso interrogatorio. Sin embargo, ante la duda, no debe obviarse la consulta con el médico de cabecera del paciente.
El estudio microbiológico y ecocardiográfico, no es incumbencia del odontólogo, pero algunos aspectos clínicos visibles en pacientes que son ya portadores no deben desconocerse.
La fiebre alta, la hematuria, la esplenomegalia, las hemorragias conjuntivales, los ACV y las manchas de Roth, deben ser tenidas en cuenta.
Tampoco debemos olvidar que los enfermos de E.I, o aquellos que han recibido tratamiento quirúrgico valvular, se hallan protegidos por el empleo de anticoagulantes a los efectos de evitar los eventos tromboembólicos, y en tal caso el odontólogo, en conjunto con el médico, deben evaluar la suspensión de la droga, o en caso contrario tomar los recaudos pertinentes.
No todas las intervenciones odontológicas requieren la cobertura profiláctica. Sin embargo, no solo las intervenciones quirúrgicas merecen ser tenidas en cuenta a dicho efecto. Una guía de procedimientos que pueden requerir la cobertura antiinfecciosa es la que sigue :
Cirugía bucomáxilofacial
Traumatología
Extracciones dentarias simples
Tratamiento periodontal
Colocación de implantes
Reimplantes
Endodoncia
Inyección intraligamentosa
Colocación de implementos ortodóncicos
Detartraje
PROFILAXIS ANTIINFECCIOSA
En realidad, ha sido demostrado que las bacteriemias resultante del tratamiento dental habitual son relativamente bajas. El volumen del inóculo ( cantidad de microorganismos que ingresan al torrente circulatorio ), suele ser inferior al requerido para desencadenar la E.I. En los EE.UU, las estadísticas indican que anualmente los procedimientos dentales son causa de tan solo el 1 % de todas las E.I. Por tanto, la administración de antiinfecciosos en los procedimientos odontológicos mencionados en la tabla precedente, deben condicionarse a tres aspectos que deben ser analizados en la interconsulta con el médico a saber :
GRADO DE SUSCEPTIBILIDAD
RIESGO BACTERIÉMICO
RIESGO-BENEFICIO DE LA INDICACIÓN
Nunca el odontólogo, debe adoptar decisiones fuera de su competencia profesional sin establecer la consulta con el médico del paciente, y en casos de emergencia, la adopción de medidas profilácticas quedará subordinada al riesgo-beneficio que entraña dicha conducta, y a la obtención de parte del paciente o de sus familiares o acompañantes, del debido consentimiento.
En los últimos tiempos, ya no se aconseja la profilaxis antiinfecciosa en cualquier circunstancia. No obstante, el uso restringido propuesto por las nuevas guías, no se ha observado un incremento apreciable de la incidencia de la E.I por estreptococo viridans. Lo que sí se recomienda, es una buena higiene oral, dental y cutánea peribucal.
En la necesidad de simplificar la profilaxis antiinfecciosa, pueden establecerse las siguientes pautas :
STANDARD vía bucal...........Amoxicilina 2 g. 30 a 60
minutos antes de la
intervención.
INCAPACIDAD de la vía
bucal..........Ampicilina 2 g. intramuscular
30 a 60 minutos antes de la
intervención.
ALERGIA a la penicilina........Cefalexina 2 g. vía oral 30 a
60 minutos antes de la
intervención.
ALERGIA con incapacidad
de la vía oral.................Clindamicina 600 mg. 30 a
60 minutos antes de la
intervención.
MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE EN RIESGO de E.I.
Todas las personas que poseen predisposición a adquirir la E.I., o que ya la han padecido, y con independencia de la administración de antiinfecciosos de acuerdo a la evaluación de cada caso, una serie de otras medidas profilácticas que están al alcance de cualquier paciente son imprescindibles en forma permanente, y entre las más recomendables se pueden citar :
* Visita periódica al odontólogo.
* Control de la placa bacteriana.
* Uso de colutorios antisépticos.
* Control de las inflamaciones de la mucosa bucal.
* Vigilancia de los pacientes por dos semanas, luego
de cualquier tratamiento odontológico.
* El empleo de equipamiento dental accionado por
aire a alta presión, debe condicionarse al
riesgo que presenta el paciente.
* La caracterización de alto riesgo, y el empleo de la
profilaxis antiinfecciosa, deben estar
consensuadas con el médico del paciente.
LA EMIGRACION DE MEDICOS A BRASIL
La República Federativa de Brasil muestra en la actualidad una relación médico-habitantes bastante razonable que se ha ido ampliando en las últimas décadas. De los 58.994 médicos disponibles en 1970, la cifra se elevó a 371.788 en 2011, lo que muestra un formidable despegue con relación al incremento poblacional. Basta consignar que en dicho lapso la población creció un 104,8 % y el número de médicos lo hizo en un 530 %, con una relación de un médico cada 511 habitantes.
Sin embargo, la ampliación de los planes de cobertura social originó una demanda que no fue satisfecha por los graduados en las universidades del país. Entre los años 2003 y 2011 se crearon 147.000 cargos públicos en todo el territorio, y los graduados en el mismo lapso ascendieron a 93.000, lo que ha creado una verdadera necesidad de mano de obra originada en dos factores : por un lado la discrepancia ya anotada, y por otro lado la imposibilidad de tentar a los médicos radicados en zonas desarrolladas a trasladarse, aún con mejoras en sus retribuciones, a regiones de mayor vulnerabilidad social y por tanto con menor desarrollo económico.
En el cuadro que se acompaña, puede apreciarse la desigual distribución de los médicos de acuerdo a los 27 Estados del país, y al mismo tiempo, puede observarse en el otro anexo, la misma desigualdad pero ésta vez analizada por región.
Para los próximos 2 años, el Ministerio de Salud prevé la necesidad de cubrir 35.000 cargos en las unidades de atención primaria que habrán de construirse en todo el país, por lo que su mayor preocupación es la de contar con los recursos humanos necesarios.
Ante ésta situación, el gobierno ha decidido poner en ejecución el
" Programa MAIS MEDICOS ", cuya primera convocatoria terminó en Agosto y se abrirá una nueva el 13 de Septiembre.
La cifra de médicos que se convocan primariamente para éstas convocatorias es de 15.530, de los que ya se incorporaron 282 de 65 nacionalidades distintas, 99 de los cuales son brasileros radicados en el exterior. Se calcula que el grupo más numeroso se encuentra entre los 4.000 médicos cubanos ya dispuestos a comenzar. Ya se incorporaron también 76 argentinos, de los cuales 48 tramitaron su viaje en el consulado de Buenos Aires, 6 en Iguazú, 10 en Córdoba y 12 en Paso de los Libres. También han sido convocados profesionales de España, Portugal y Uruguay.
Este último país ya ha expresado su preocupación por la emigración en boca de su propio presidente. En cuanto a Argentina, la preocupación mayor por ahora se centra en la provincia de Misiones en cuya capital la relación es de 1/196 y en la región limítrofe es de 1/1.463 hab.
Las condiciones económicas y de trabajo no dejan de ser atrayentes, ya que se establece una retribución mensual de u$s 4.200, un mes de vacaciones, gastos de traslado a cuenta del estado brasilero, como también la vivienda, manutención, 40 horas semanales de labor y acompañamiento de dos familiares directos.
Para quienes opten por trabajar en el Amazonas, regiones de frontera y áreas indígenas, se les ofrece un plus de 12.000 dólares.
En la próxima semana se incorporará un nuevo contingente de 364 médicos quienes, al igual que los ya ingresados recibirán un curso intensivo de preparación ( ver imagen ) antes de trasladarse a alguno de los 1.557 municipios en los que un gran porcentaje de la población vive en condiciones de extrema precariedad social.
El plan establece contratos con tres años de duración, renovables por otros tres, con posibilidades futuras de revalidación del título.
El cuidado de la salud en los países desigualmente desarrollados requiere de estrategias y políticas no exentas de dificultades, pero todo lo que se haga para eliminar la desigualdad entre las personas, y establecer la equidad como signo indeleble en la provisión de los servicios de salud, resulta auspicioso y pone de manifiesto la preocupación de los gobiernos por mejorar el nivel de vida de sus conciudadanos.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
8 de SEPTIEMBRE : " DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN "
" La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa . Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explorar
ésta ventaja para ganar en autonomía"
Irina Bokova, Directora
General de la UNESCO
Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el
" Día Internacional de la alfabetización ", en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.
Alfabetizar no es sólo enseñar a leer y escribir, sino a partir de ello, brindar al individuo las armas que le permitan comprender e interpretar lo que lee y escribe, para obrar y destacarse entre sus congéneres y poder así ayudar al desarrollo de la humanidad.
La ONU creó en 1946 un comité encargado de promover la
" educación fundamental ". Desde 2003, la UNESCO asumió la coordinación del " Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003-2012 ".
Una educación básica de calidad, dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente, y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.
ésta ventaja para ganar en autonomía"
Irina Bokova, Directora
General de la UNESCO
Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el
" Día Internacional de la alfabetización ", en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.
Alfabetizar no es sólo enseñar a leer y escribir, sino a partir de ello, brindar al individuo las armas que le permitan comprender e interpretar lo que lee y escribe, para obrar y destacarse entre sus congéneres y poder así ayudar al desarrollo de la humanidad.
La ONU creó en 1946 un comité encargado de promover la
" educación fundamental ". Desde 2003, la UNESCO asumió la coordinación del " Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003-2012 ".
Una educación básica de calidad, dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente, y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.
ALGO MAS SOBRE EL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA SALUD
En el editorial del Boletín de e-Salud de la OPS/OMS Vol.2, N° 4, la directora de la OPS, Carissa Etienne manifestaba : " Las tecnologías de la información y de las comunicaciones ( Tics ), pueden hacer que estemos más cerca de que el sueño que cada persona pueda tener acceso a la atención de salud que necesita, se haga realidad. La telemedicina, la m-Salud y los registros de salud electrónicos, entre otros, mejoran el acceso a los servicios de salud, al igual que su eficiencia y calidad ".
Agregaba la directora que " En la región de las Américas, los países ya han integrado el uso de las Tics en los sistemas y servicios de salud, a fin de aumentar el acceso a la atención y de fomentar la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el proceso de toma de decisiones . Existen iniciativas de salud que están aprovechando los sistemas de envío de mensajes de texto para facilitar la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia. Otras iniciativas de
m-Salud, en general, están permitiendo educar a las personas acerca de las elecciones saludables y, por ejemplo, permiten proporcionar a las mujeres información que ayuda a reducir los riesgos durante el embarazo. Estos sistemas de envío de mensajes de texto, se interconectan cada vez más con los registros de salud electrónicos a fin de fortalecer los sistemas de información en salud, y prestar atención personalizada de alta calidad.
Las iniciativas de telemedicina, nos están ayudando a llegar a las poblaciones vulnerables y aisladas, y a prestar servicios de salud mediante las Tics. Esto nos permite superar las barreras geográficas al acceso a la atención de salud y, al mismo tiempo, ampliar la cobertura y mejorar la continuidad de la atención ".
EJEMPLOS QUE IMPACTAN EN LA SALUD
Son ya numerosos los programas y acciones que utilizan los recursos que brinda la e-Salud, algunos muy simples y otros complejos, pero en todos los casos, tienden a resolver problemas y a desarrollar alternativas, que hubieran sido impensables sin el auxilio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Programa " Caravanas de la Salud " en México :
La Secretaría de Salud de México, ha desarrollado un programa de telemedicina en unidades médicas móviles destinado a apoyar acciones de salud en localidades de alta dispersión y difícil acceso.
La iniciativa ha contribuido a la mejora de la oferta de atención de la salud, ampliando la cobertura con gran impacto poblacional y con buenos índices costo-beneficio, en el que se utilizan 1.448 unidades móviles con beneficio para casi 4 millones de personas en 21.414 localidades.
El objetivo del plan, que utiliza servicios de telemedicina y telesalud en general, que incluye atención odontológica, busca la protección de grupos vulnerables focalizado en niños, mujeres en edad reproductiva y adultos mayores con sus familias.
Telemedicina en Yucatán :
Con la utilización de un aparato de televisión y una computadora, los habitantes de localidades alejadas de los grandes centros poblacionales, pueden acceder a prestaciones de telesalud y teleeducación. La telesalud, facilita el acceso a las consultas de especialidades y subespecialidades atendidas por personal médico de unidades hospitalarias de hospitales de primer nivel de la capital del estado. En cuanto a la teleeducación, tiende a capacitar en forma interactiva al personal, favoreciendo el intercambio científico con centros especializados o llevando a cabo teleconferencias y paneles interactivos.
Red de telemedicina en la región de Loreto en Perú :
Noventa comunidades de la cuenca del rio Napo en la provincia de Maynas, han sido favorecidas por un programa de telemedicina en el que intervienen la Diresa de Loreto, el Gobierno regional, agencias cooperantes y el Ministerio de Salud Nacional.
La Marina de Guerra del Perú, presta su colaboración para el traslado de pacientes e infraestructura con su flota de helicópteros.
Las videoconferencias e interconsultas se llevan a cabo con el cuerpo medico del Hospital Regional de Iquitos.
La mayor parte de las localidades favorecidas por el programa, se interconectan casi con exclusividad por la vía fluvial ya que se encuentran en zonas selváticas. Las prestaciones incluyen teleconsultas, teleestetoscopía, telemicroscopía y otras acciones de salud en tiempo real monitoreadas por el Seguro Integral de Salud.
Formación de personal de salud en Rio Negro, Argentina :
A través de un convenio de cooperación técnica entre la OPS y el Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro, se ha programado un sistema de alfabetización digital destinado a fortalecer las capacidades y competencias individuales y colectivas de los trabajadores de la salud de la provincia, utilizando las Tics.
Las nuevas competencias que adquirirán los recursos humanos, fortalecerán el proceso de modernización institucional con el acento puesto en la eficacia, eficiencia y transparencia en las acciones de salud.
Las aulas y seminarios virtuales, constituyen parte del set de herramientas a utilizar, las que serán empleadas con el fin de mejorar la calidad asistencial,y la promoción y protección de la salud para garantizar la capacitación y mejorar el acceso a la información de manera equitativa.
Electrocardiograma a través de tecnología celular en
Bahía Blanca, Argentina :
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur, desarrolló un sistema que permite usar un Smartphone para procesar los datos obtenidos por los sensores que analizan el funcionamiento cardíaco.
Este procedimiento, que utiliza 12 sensores cutáneos conectados a un pequeño transmisor, deriva sin procesar la información a un celular a través de una conección inhalámbrica Bluetooth que permite compartir los datos via internet.
Telemedicina en el Hospital Centenario de Rosario :
Utilizando el sistema de teleconferencias, el gobierno de la Provincia de Santa Fé, Argentina, patrocina el empleo de dicha Tic a los efectos de garantizar un servicio de mayor calidad para todos los santafesinos, cualquiera sea el lugar dónde viven.
Con base en el hospital Centenario, las videoconferencias lo interconectan con los hospitales de Reconquista e Iturraspe, y en oportunidad de una de dichas conecciones, se abordaron las particularidades de un caso de enfermedad hepática en un paciente internado en el hospital de Reconquista.
La resolución de casos a distancia, evita el traslado de los enfermos hacia los centros de mayor complejidad, utilizando los recursos disponibles para lograr el acceso a medidas terapéuticas adecuadas y en tiempo oportuno con un uso racional de los recursos.
La transferencia de imágenes y monitoreo a distancia, con la posibilidad de disponer de la información registrada en línea para cualquier profesional que la necesite, es otra de las ventajas de la aplicación de las Tics, favoreciendo la obtención de un soporte técnico rápido y preciso en situaciones de emergencia sanitaria.
El aprovechamiento de las tecnologías en evolución, tales como las redes sociales, la e-Educación, la e-Salud y las demás herramientas que integran el amplio espectro de las Tics, ofrecen la oportunidad de su empleo en los planes y programas de salud que intentan lograr incrementar la calidad de la atención, y por sobre todas las cosas, permitir el acceso universal a la salud.