viernes, 6 de septiembre de 2013

LA EMIGRACION DE MEDICOS A BRASIL


La República Federativa de Brasil muestra en la actualidad una relación médico-habitantes bastante razonable que se ha ido ampliando en las últimas décadas. De los 58.994 médicos disponibles en 1970, la cifra se elevó a 371.788 en 2011, lo que muestra un formidable despegue con relación al incremento poblacional. Basta consignar que en dicho lapso la población creció un 104,8 % y el número de médicos lo hizo en un 530 %, con una relación de un médico cada 511 habitantes.
Sin embargo, la ampliación de los planes de cobertura social originó una demanda que no fue satisfecha por los graduados en las universidades del país. Entre los años 2003 y 2011 se crearon 147.000 cargos públicos en todo el territorio, y los graduados en el mismo lapso ascendieron a 93.000, lo que ha creado una verdadera necesidad de mano de obra originada en dos factores : por un lado la discrepancia ya anotada, y por otro lado la imposibilidad de tentar a los médicos radicados en zonas desarrolladas a trasladarse, aún con mejoras en sus retribuciones, a regiones de mayor vulnerabilidad social y por tanto con menor desarrollo económico.
En el cuadro que se acompaña, puede apreciarse la desigual distribución de los médicos de acuerdo a los 27 Estados del país, y al mismo tiempo, puede observarse en el otro anexo, la misma desigualdad pero ésta vez analizada por región.
Para los próximos 2 años, el Ministerio de Salud prevé la necesidad de cubrir 35.000 cargos en las unidades de atención primaria que habrán de construirse en todo el país, por lo que su mayor preocupación es la de contar con los recursos humanos necesarios.
Ante ésta situación, el gobierno ha decidido poner en ejecución el 
" Programa MAIS MEDICOS ", cuya primera convocatoria terminó en Agosto y se abrirá una nueva el 13 de Septiembre.
La cifra de médicos que se convocan primariamente para éstas convocatorias es de 15.530, de los que ya se incorporaron 282 de 65 nacionalidades distintas, 99 de los cuales son brasileros radicados en el exterior.  Se calcula que el grupo más numeroso se encuentra entre los 4.000 médicos cubanos ya dispuestos a comenzar. Ya se incorporaron también 76 argentinos, de los cuales 48 tramitaron su viaje en el consulado de Buenos Aires, 6 en Iguazú, 10 en Córdoba y 12 en Paso de los Libres.  También han sido convocados profesionales de España, Portugal y Uruguay.
Este último país ya ha expresado su preocupación por la emigración en boca de su propio presidente. En cuanto a Argentina, la preocupación mayor por  ahora se centra en la provincia de Misiones en cuya capital la relación es de 1/196 y en la región limítrofe es de 1/1.463 hab.
Las condiciones económicas y de trabajo no dejan de ser atrayentes, ya que se establece una retribución mensual de u$s 4.200, un mes de vacaciones, gastos de traslado a cuenta del estado brasilero, como también la vivienda, manutención, 40 horas semanales de labor y acompañamiento de dos familiares directos.
Para quienes opten por trabajar en el Amazonas, regiones de frontera y áreas indígenas, se les ofrece un plus de 12.000 dólares.
En la próxima semana se incorporará un nuevo contingente de 364 médicos quienes, al igual que los ya ingresados recibirán un curso intensivo de preparación ( ver imagen ) antes de trasladarse a alguno de los 1.557 municipios en los que un gran porcentaje de la población vive en condiciones de extrema precariedad social.
El plan establece contratos con tres años de duración, renovables por otros tres, con posibilidades futuras de revalidación del título.
El cuidado de la salud en los países desigualmente desarrollados requiere de estrategias y políticas no exentas de dificultades, pero todo lo que se haga para eliminar la desigualdad entre las personas, y establecer la equidad como signo indeleble en la provisión de los servicios de salud, resulta auspicioso y pone de manifiesto la preocupación de los gobiernos por mejorar el nivel de vida de sus conciudadanos.
    
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario