viernes, 27 de septiembre de 2013

GUIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD BUCAL DE LOS NIÑOS HASTA LOS DOS AÑOS DE VIDA


Como pueden los padres ayudar al cuidado de la salud dental de sus hijos hasta los 24 meses de edad ?. La caries dental es el principal enemigo de sus dientes, y todas las medidas que aconsejamos, pueden evitar su aparición o moderar sus efectos.
Los dientes de su hijo están protegidos por una capa externa llamada esmalte. Si bien dicho tejido es uno de los productos mas duros de la naturaleza, la acción de los gérmenes de la boca interactuando con los azúcares de los alimentos y bebidas, logran destruirlo y penetrar en la intimidad del diente provocando un orificio de variadas dimensiones de acuerdo al tiempo que se tarde en repararlo.
La caries es el problema dental número uno en los niños en edad preescolar, aunque puede prevenirse. Los buenos hábitos de higiene ayudan a mantener los dientes sanos, ya que en muchos casos la caries aparece con el primer diente, y la caida temprana de los dientes temporarios ( de leche ), no suelen dejar suficiente espacio para los dientes definitivos y así pueden producirse deformidades en los arcos dentarios y en el propio rostro del niño.
Las caries en los niños producen dolor e infecciones, las que pueden causar problemas de salud y en el desarrollo del lenguaje.

EL CUIDADO DE LOS DIENTES HASTA LOS 12 MESES

Los buenos hábitos bucales deben comenzar antes de la aparición de los dientes. Luego de la alimentación del bebé, deben limpiarse las encias con un paño envuelto en el dedo.
Al aparecer los dientes, es conveniente utilizar un cepillo pequeño y blando con una pequeña porción de pasta dental, sin fluor, y es conveniente la consulta con el odontólogo a los efectos de que éste considere la oportunidad de administrar fluor por boca. Estas consultas deben realizarse cada 6 meses o ante la aparición de manchas en los dientes.

CUIDADOS HASTA LOS 24 MESES

Cepille los dientes de su hijo después del desayuno y antes de acostarse.
Limite el consumo de jugos o bebidas azucaradas solo al momento de las comidas, y si es posible evítelas.
Consulte con el odontólogo acerca de los hábitos de succión, tanto de chupetes como de sus propios dedos, en especial el pulgar, ya que la presión ejercida sobre el paladar puede llegar a deformarlo y originar lo que se conoce como " mordida abierta ", que luego requerirá tratamiento ortodóncico.

CUIDADOS A LOS 24 MESES

La enseñanza del cepillado es fundamental a los efectos de inculcar en su hijo el principal hábito de higiene dental, seleccionando un cepillo acorde al tamaño de su boca y en lo posible dejando que él elija el mismo de acuerdo a su preferencia. La enseñanza debe llevarse a cabo en el mismo momento que Ud. o un hermano mayor lo haga, y a partir de los 2 años usar una pasta dental con fluor, con algun sabor de su agrado, enseñándole a no tragarla.
Es conveniente también familiarizarlo con el hilo dental para ayudarlo a eliminar los trozos de comida que suelen quedar en los espacios interdentarios.
El control dental anual, debe ser una rutina a partir de este momento.



LA ALIMENTACION DE SUS HIJOS

* Los padres no deben compartir alimentos ni utensillos con sus hijos, pricipálmente si son proclives a la caries o enfermedad de las encías

* Los biberones de entretenimiento, no deben contener líquidos azucarados.

* Los refrigerios deben consistir en frutas y verduras, en lo posible blandas, cortadas en trozos pequeños y fáciles de tragar. Evitar los refrigerios dulces, pegajosos, galletas y papas fritas. Estas últimas deben administrarse solo a la hora de las comidas.

* Si su hijo tiene sed, ofrézcale agua o leche. No permita que sorba bebidas azucaradas, jugos ácidos, gaseosas o tés saborizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario