sábado, 14 de septiembre de 2013

ALGO MAS SOBRE LA PLACA DENTAL

Sobre la base de publicaciones del National Institute of Dental and Craniofacial Research y de ADAM Health Solutions, resumiremos los aspectos salientes que enmarcan la acción nefasta de la placa o biofilm dental en la producción y avance de la caries dental y de la enfermedad periodontal ( enfermedad de las encías ).
Según la creencia popular, se consideraba como natural la pérdida de las piezas dentales con el avance de los años.
La ciencia ha demostrado que la placa dental es una precursora casi ineludible de ambas enfermedades, ya que entre sus componentes se encuentran los gérmenes que las producen, y por acción de determinadas sustancias, se adhieren fuertemente a la superficie del esmalte y su eliminación requiere de una acción mecánica  poderosa.
Las encías rojas, hinchadas o sangrantes, pueden ser las primeras señales de la enfermedad de las encías. Si se ignoran éstos signos, se acelera la destrucción del hueso y pueden llegar a perderse los dientes.
La placa dental puede pasar desapercibida, especialmente si todavía no se ha calcificado formando el sarro dental. En el primer caso puede visualizarse coloreándola con sustancias llamadas 
" reveladoras " incluidas en tabletas, que al ser masticadas impregnan la placa dental de un color rojo vinoso poniéndola de manifiesto, lo que permite su eliminación hasta que una nueva aplicación muestre al diente sin manchas.  A los efectos de no obtener
resultados inciertos, es conveniente realizar la operación en presencia y con la supervisión del odontólogo.
La eliminación de la placa dental, se lleva a cabo mediante una buena técnica de cepillado, el uso del hilo dental y de otros implementos especialmente diseñados para los grandes espacios interdentales.
Es aconsejable el uso de una pasta dental con flúor, realizar enjuagues antisépticos, cepillar la lengua y siempre tener en cuenta que los residuos de comida, especialmente los dulces, provéen nutrientes a los gérmenes que causan las enfermedades dentales.

Por dicha razón resulta imprescindible la remoción de dichos residuos y de la placa dental a través de las técnicas aconsejadas por el odontólogo, con la frecuencia y  duración que  que se estimen convenientes.
La pérdida de los dientes ya no es un proceso natural que se produce con el paso de los años. Las medidas preventivas y la terapéutica adecuada, pueden ayudar a las personas a mantener su dentadura sana hasta la tercera edad, lo que requiere del respeto de los hábitos de higiene, del desarrollo de una práctica intensa y consciente en el hogar, y de una visita periódica al odontólogo quien, en última instancia, adoptará las medidas que convengan para encaminar un estilo de vida que agregue calidad a los años por vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario