jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

sábado, 24 de agosto de 2024

SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LOS MEDICAMENTOS


 Los medicamentos en general, son herramientas terapéuticas cuyo empleo apunta a un mejoramiento de la salud y por ende de la calidad de vida.                                                                                      Los contenidos relativos a la salud y las enfermedades, a los que las personas tienen acceso a través de los medios de información y comunicación pueden inducir, no solo al autocuidado, lo que resulta plausible, sino a la automedicación.
Esta situación conlleva una serie de riesgos, no solo sobre quien la experimenta, sino que también impacta en su familia, su trabajo y en sus condiciones económico-sociales.
A los efectos de poner en caja un tema tan específico, el Ministerio de Salud dela Nación, ha elaborado una serie de documentos, que casi siempre se restringen al ámbito de los profesionales de la salud, razón por la cual estimo de interés su reproducción, no solo para refresco de los profesionales, sino y fundamentálmente para la población en general.
A pesar que ésta temática ya la hemos abordado en numerosas publicaciones de éste Blog, no resulta ocioso volver a insistir sobre los conocimientos que deben ser tenidos en cuenta, no solo al recetar un medicamento, sino a su consumo desechando la intervención del profesional del área.





















C


Como podemos observar, se han descripto todas las precauciones que deben tenerse en cuenta cuando se accede a un tratamiento medicamentoso, las que pueden resumirse en las llamadas 5C :

                         1.- CONOCER para que es el medicamento.

                         2.- CUANDO debo tomarlo.

                         3.- CUANTO debo tomar.

                         4.- COMO debo tomarlo.

                         5.- CUANTO tiempo debo tomarlo

       

                  

viernes, 9 de agosto de 2024

REFLEXIONES SOBRE LA SALUD INTEGRATIVA


 Desde tiempos remotos, y no tanto, los conceptos de "salud enfermedad" primero, o de "promoción-restauración-rehabilitación" luego, rigen el desempeño de los profesionales de la salud, y en el abordaje de dichos conceptos los paradigmas que manejaban ciertas culturas se acentaban en una "medicina tradicional", tambien llamada alopática, calificada tambien como científica, cuya enseñanza se llevaba a cabo en las escuelas o facultades que todos conocemos, en las que se imparten los cocimientos basados en la investigación y el empirismo.                                                                                              Existía al mismo tiempo, una "medicina alternativa" que en muchas oportunidades colisionaba con la primera, y que recibía el mote de acientífica, y en otras como curanderismo, que se acentaba en terapias y técnicas milenarias a las que muchos enfermos acudían muy amenudo, prácticas que llevaban a cabo según las épocas los llamados brujos, pero que se difundieron luego a través de personas comunes que según cierta gente, manifestaban poderes ocultos o sobrenaturales. Sin embargo en la mayoría de los casos recurrían a pociones constituidas por sustancias extraidas de la naturaleza, o a influencias sobre la psiquis de los enfermos.
Estas dos opciones llegaron a confrontar para su empleo, pero avanzada la cultura en la humanidad llegaron a interactuar o superponerse (ver grafico), y dieron inicio a lo que en la actualidad se denomina "salud integrativa", dejándose de lado la designación de alternativa, que supone ser elegida en reemplazo de la tradicional.
Desde mediados del siglo XX, dichas formas de abordaje de la salud y la enfermedad, en ciertas áreas de concordancia, fueron aceptadas por la medicina tradicional, que ya echaba mano desde hacía mucho tiempo a sustancias naturales, luego sintetizadas químicamente y transformadas en fármacos, y previo a la aceptación del término "integrativa", era denominada "complementaria". abandonando también el nombre de "integral", que sólo consideraba al organismo humano como un conjunto de órganos y sistemas, que interactuaban entre sí, y que su conocimiento e interpretación podía dar respuesta a la enfermedad. Tanto la medicina como la odontología, ya dejaban de aceptar el término integral, que se basaba en un enfoque individualista que solo se centraba en el cuerpo humano, pues ya se interpretaba que los seres vivos están integrados a un sistema y a condiciones impuestas por fuera de él como el ambiente, que trascienden el cuerpo.
La salud integrativa, supone y acepta que tanto la salud como la enfermedad, requieren para su abordaje de un criterio holístico y amplio y que debe  trascender todas las concepciones que fraccionaban el abordaje de la salud, en consonancia con la definición aceptada por la OMS.
Es así, que en 1991, los Institutos Nacionales de Salud de USA (NIH), incorporan una agencia primero llamada de salud alternativa, cambiando su denominación en 1998 por " Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), y las universidades y centros hospitalarios comienzan a incorporar a sus currículas y modelos de atención los criterios que impone ésta manera de enfocar  la salud y la enfermedad, publicando en un comunicado de prensa sobre un significativo aumento de los enfoques de SI en el abordaje del dolor y otras afecciones.
Al mismo tiempo, la Junta Estadounidense de Especialidades Médicas (Américan Board of Physician Specialites), ha comenzado a reconocer a los profesionales de la salud que se hayan formado en dicha disciplina, y ya en 2014, otorgó títulos de especialización.
Para los días 9 al 13 de Abril , se ha organizado un Congreso Internacional de Medicina Integrativa y Salud 2024, a llevarse a cabo en Cleveland, Ohio.
Esta manera de enfocar el ejercicio de las ciencias y profesiones de la salud, que ya ha sido adoptada con renovado entusiasmo por numerosos paises, incorpora al concepto de salud basado en la biología, un conjunto de terapéuticas complementarias y un profundo conocimiento del ambiente en que desarrolla su vida cada ser humano. Así resultan indispensables para la comprensión de dicho entorno, un acabado dominio de la ecología, la etología, y la eutonología, que resumen las relaciones deseables e indeseables entre el organismo humano y el ambiente.
También deben tenerse en cuenta los aspectos relativos a la conducta humana y el entorno social, teniendo en cuenta que las personas no viven aisladas sino rodeadas de un entorno familiar, comunitario y poblacional (ver cuadro).
En el aspecto biológico, ya no se consideran la etiología de las enfermedades y su patogenia con una absoluta información que nos proveen los órganos y sistemas del cuerpo (que son indispensables), sin que también se tomen en cuenta aspectos relativos a la alimentación, estilo de vida, salud emocional, trabajo etc..
La salud integrativa no debe negarse a reconocer ciertos conocimientos y prácticas que se fueron transmitiendo de generación en generación, y que los avances tecnológicos permitieron incorporarlos a la terapéutica. Prácticas ancestrales como la homeopatía, la meditación, el yoga, la ayurveda, la hipnosis, la acupunctura, la masoterapia, la quiropraxia, la aromaterapia etc.. Tampoco debe olvidarse que muchas drogas y fármacos de uso actual, devienen de tradiciones que enfrentaban la enfermedad con los escasos medios que contaban y que eran obtenidos de animales y vejetales que aplicaban locálmente o los introducían en sus cuerpos.
Los odontólogos conocemos del empleo de la anestesia general y local cuyos principios fueron gases o elixires transformados luego en drogas de uso común.

También hemos empleado, y empleamos actualmente derivados químicos de plantas como la carica papaya (papaina), del veneno de la serpiente del género botrops-yararaca (botropase)  etc.
Y como no tener presente algunas drogas que usaban las poblaciones indígenas como el aceite de algunas plantas (creosota), o la esencia del clavo de olor (eugenol), del yodo y yodoformo extraidos de las algas marinas, y de algunas prácticas a las que recurrían los antiguos pobladores como la aplicación local del frio o el calor.
Pero la salud integrativa no solo debe integrar las antíguas prácticas. en nuestro caso tambien debemos recurrir a los avances de la moderna tecnología como la ciencia de datos y la odontología digital. Tanto el empleo de modernas tecnologías alcanza a la medicina, las ciencias bioquímicas y la odontología, y se suman al armamentárium de dichas profesiones
Es tán importante el rol que se le asigna a la salud integrativa, que ya se han establecido mediciones de su empleo y efectividad denominados "indices de salud integrativa".  En la edición del 30/5/2023 del New England Journal of Medicine (NEJM), se publica una investigación llevada a cabo por Elevance Health, importante empresa prestadora de servicios de salud, se propone una herramienta para medir la salud integrativa individual y apropiada para medir también la salud poblacional, utilizando 93 medidas representativas de los factores físicos, sociales y conductuales, cuyos resultados permiten confrontar y comparar resultados entre distintas jurisdicciones o paises.
Una nueva síntesis es sin duda el paradigma que se ofrece a través de la salud integrativa, que fusiona todos los conocimientos disponibles al respecto de la conservación y restauración de la salud, llevados a la práctica de la interacción entre todos aquellos profesionales de la salud u otras ramas de la ciencia y el conocimiento empírico que tome al ser humano como un todo, enfocándose en amalgamar los mismos para arribar a resultados positivos (ver gráfico).
El incesante avance de la ciencia y la tecnología, con el concurso de la inteligencia artificial (IA), habrán de dilucidar aquella frase de Dubois que nos dice que "la persona sana es aquella que ignora su enfermedad", y nada más cercano a la realidad en ésta nueva era, ya que la ausencia de signos y síntomas no nos asegura que no estemos padeciendo algún problema de salud detectable por las nuevas tecnologías, acercándonos a aquella expresión de un notable científico :






                                                                                            


jueves, 1 de agosto de 2024

LA CANDIDIASIS BUCAL


 La candidiasis, también conocida como muguet, desde 1838, es una infección provocada por un hongo o levadura que normalmente vive en la piel y dentro del cuerpo (la boca especialmente) en forma saprofita (condición no agresiva), pero en condiciones de cambios en el ambiente que lo hospeda, se transforma en patógeno desencadenando una infección que puede ser leve o grave.
Las infecciones fúngicas graves afectan a 300 millones de personas al año en todo el mundo, y se estima que provocan 1,5 millones de muertes. Las distintas cepas de hongos que intervienen en éstas infecciones determinan la aparición de distintas enfermedades :
                          ASPERGILOSIS
                          HISTOPLASMOSIS
                          PIÉ DE ATLETA
                          NEUMONÍA
                          TIÑA
                          CANDIDIASIS
La infección por éstos tipos de hongos provocan alteraciones como :
                          OTOMICOSIS
                          ASPERGILOMA BRONQUIAL
                          ENFERMEDADES CUTÁNEAS
                          ENFERMEDADES BUCALES
En numerosas oportunidades pueden afectar gravemente al hígado, corazón y riñones.
La cándida albicans, suele provocar infecciones en la cavidad bucal por parte de una de sus distintas especies que son 15, que es una de las más comunes y no invasiva con algunas excepciones. Puede convivir con la candidiasis producida en otras partes del cuerpo como la piel, en la que provoca erupciones cutáneas con mucha picazón. (ver foto)

En las últimas décadas se ha identificado una especie denominada cándida auris, hongo multirresistente que ha creado un grave problema de salud, especiálmente intrahospitalario cuyos brotes suelen ser de difícil control, que eventuálmente pueden atacar la cavidad bucal.
Los síntomas clásicos de la candidiasis bucal incluyen manchas blancas en las mejillas, lengua, paladar y garganta, a los que se agregan enrojecimiento en los tejidos vecinos, sensación similar a algodón en la boca, pérdida del gusto, dolor al comer o tragar y agrietamiento de las comisuras (perleche, boquera o queilitis angular).
En algunas oportunidades, la lengua se presenta con un color oscuro o verdoso y puede confundirse con la candidiasis. y se debe especiálmente a la presencia de otro hongo denominado aspergillus niger, que provoca una infección oportunista con hipertrofia de las papilas filiformes, inócuo para los humanos que tiñe la lengua por acción del tabaco o de algunos medicamentos como la clindamicina.
Los condicionantes de la infección por cándida albicans bucal son principálmente :
                               USO DE PROTESIS BUCAL
                               DIABETES
                               CÁNCER
                               VIH/SIDA
                               EMPLEO DE ANTIBIOTICOS Y 
                                                         CORTICOIDES
                               TOMAR MEDICAMENTOS QUE SECAN
                                                      LA CAVIDAD BUCAL
                               EXPOSICION AL HUMO
El diagnóstico se realiza a través de la inspección, pudiendo en casos rebeldes recurrir al testeo de laboratorio. La coloración fluorescente que se observa en la observación microscópica en un frote de tejido, es clásica de la cándida. (ver foto)

La importancia que se asigna a las enfermedades fúngicas, lo dá el hecho que en Europa se ha establecido la "Semana de concientización"  sobre éstas patologías y se lleva a cabo en el mes de Septiembre.
En España, el Instituto de Salud Carlos III, auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Español y la Unión Europea (UE), ha abordado la instancia de tratamiento de las afecciones provocadas por hongos bajo los lineamientoos de la IDSA (Sociedad de enfermedades infecciosas de América) y bajo los criterios GRADE que establece una metodología para formular y calificar recomendaciones en la práctica clínica.
En general se coincide que rara vez se requiere un tratamiento medicamentoso para la cándida albicans bucal, y en ciertos casos de persistencia o agravamiento de las lesiones, puede recurrirse a algún tratamiento antimicótico tópico, o el empleo de pastillas  de nistatina de 200.000 U 4 veces al día, y en presencia de candidemia o candidiasis invasiva, puede emplearse el fluconazol a dosis única de 150-250 mg. via oral, durante 7 días.
La cándida álbicans es un hongo o levadura que integra la comunidad micobiótica que puebla entre otros, los intestinos, la piel, la vagina y la boca. Esta especie fúngica que compite con el microbioma, lo hace en un estado de equilibrio inestable con las bacterias, manteniendo la normalidad del cuerpo humano.
En su condición de patogenisidad oportunista permanece inofensivo (saprófito), convirtiéndose en agente patógeno estable ante las alteraciones del sistema inmunitario o desequilibrio de la flora bacteriana, estrés, uso de anticonceptivos, antibióticos,  inmunosupresores, y otros determinantes o condicionantes que ya hemos mencionado en párrafos anteriores.  La gripe, el VIH/Sida y la diabetes méllitus también pueden incrementar la virulencia y agresividad de la cándida que puede provocar alteraciones graves y la muerte del sujeto portador de dicha infección.
Resulta imperativa, la consulta al odontólogo ante la aparición de cualquiera de las alteraciones de la mucosa bucal descriptas.