jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

lunes, 7 de octubre de 2024

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO




 Quien haya experimentado en alguna oportunidad una descarga dolorosa que obedezca a una neuralgia del nervio trigémino, no ha de olvidarse de ella en todo el transcurso de su vida, y cuando se trata de la llamada "esencial", "idiopática","prosopalgia" o "tic doloroso", permanecerá atento y vigilante ante cualquier indicio que pueda anunciarle su reaparición.

No obstante que la celebración del " Día Internacional de la Neuralgia del Trigémino " se lleva a cabo el día 7 de Octubre de cada año en gran número de paises, no hemos encontrado quien, y en que oportunidad así lo decidió. Sí en cambio, se halla en plena vigencia la celebración del " Día Mundial contra el Dolor ", cada 17 de Octubre a partir de 2004, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nervio trigémino, es el 5° de los 12 pares de nervios craneales que inerva en forma casi totálmente sensitiva el área de intervención del cirujano bucomáxilofacial. Es el tronco nervioso que conduce los estímulos dolorosos generados en los centros cerebrales, en el propio nervio o en el ganglio de Gasser y sus ramas, los nervios oftálmico, maxilar superior y maxilar inferior o mandibular. En cualquiera de dichas estructuras anatómicas puede hallarse la causa de la neuralgia, pero hasta ahora, la etiología está basada solo en conjeturas que todavía no han podido demostrar ninguna evidencia, razón por la cual los trtamientos son dispares, y todos ellos de naturaleza sintomática, que en virtud de intentar eliminar la conducción del impulso doloroso, afectan indefectíblemente la sensibilidad de las zonas que reciben la inervación del tronco nervioso o de sus ramas.
En general, el dolor es de comienzo súbito, intenso, lacerante y similar a una descarga eléctrica. Su duración es muy fugáz, unos segundos generálmente, aunque puede ser más extenso, pudiendo también presentarse paroxismos en un mismo día. Los períodos de remisión pueden abarcar semanas, meses o años, y quien lo ha experimentado, suele mantenerse expectante ante el temor a su repetición, atento a una especie de aura que lo precede, tal como sucede en los enfermos epilépticos. 
El dolor de la neuralgia del trigémino, puede desencadenarse por un simple roce de la piel, la mucosa bucal o las piezas dentarias, presentando zonas específicas llamadas "gatillo" como la semimucosa del labio inferior.
El dolor es unilateral, no cruza la línea media, aunque puede presentarse en cualquiera de las hemicaras, afecta a sujetos de 40 a 50 años (aunque se han presentado casos de ancianos y niños), siendo su incidencia de 1 en 15.000 a 20.000 personas.
El síntoma doloroso suele estar asociado a espasmos musculares en la zona afectada (de allí su denominación de "tic doloroso"), y algunas otras manifestaciones que fueran descriptas hace muchos años como "el drama de Sicard", autor francés que estudió gran número de casos y que describió tres actos que se suceden antes o durante el episodio: el lagrimeo, el enrojecimiento de la piel y la contractura muscular.
La condición de esencial de la neuralgia, tanto como el desconocimiento de factores concomitantes, predisponentes o determinantes de la afección, tornan incierta toda terapéutica que pretenda aplicarse.
Se han ensayado medicamentos como la carbamazepina (Tegretol), antidepresivos tricíclicos, espasmolíticos, la pregabalina, el valproato y algunos otros con escasos resultados.
Se emplean también métodos quirúrgicos a nivel central o periférico, todos destinados a la destrucción parcial o total de las fibras nerviosas, actuando sobre el ganglio de Gasser, sobre el tronco trigeminal, o sobre las ramas terminales.
En alguna publicación, se ha mencionado la extirpación de zonas del cerebro donde se inician los impulsos dolorosos, en casos límite con intentos de suicidio.
La acupuntura, infiltraciones, bloqueos y radiofrecuencia tambien se han empleado sin resultados demostrables.
La cirugía convencional o el bisturí de rayos gamma (radiocirugía estéreotáctica), tanto como la ablación térmica o química de los nervios terminales han permitido en muchos casos la remisión temporaria de los síntomas, aunque la regeneración nerviosa determinó su reaparición luego de períodos variables. En todos los casos en que se produjo dicha situación, y aplicada nuevamente dicha terapéutica, los períodos de remisión se acortaron sensíblemente.
Debo traer a mi memoria, mi experiencia como practicante en el Instituto Municipal de Odontología (hoy hospital), en el que su director el Dr. Ciro Durante Avellanal, farmacólogo y cirujano bucomáxilofacial, llevó a cabo numerosas técnicas de alcoholización del nervio dentario inferior con resultados dispares, aunque en alguno de ellos logró remisiones de varios años. Utilizaba una solución de alcohol absoluto 70%, cloroformo 5%, procaina o monocaina 2%, y solución Ringer 23%, la que era inyectada en la misma forma que la anestesia regional del nervio mencionado.

No caben dudas que quienes padecen la neuralgia del trigémino, ven sériamente afectada su calidad de vida. Dichas personas presentan graves alteraciones en sus sentimientos y en sus aptitudes  de interactuar con familiares y amigos, y se autolimitan en sus posibilidades de trabajo y desarrollo intelectual.
El enfermo elude lo que considera como desencadenantes de los ataques paroxísticos, manteniendo una actitud de vigilancia constante que se transforma en ciertas fobias que lo afectan psicológicamente.  La ciencia, todavía les debe a éstas personas, respuestas que se traduzcan en un tratamiento eficáz de sus males. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario